Guía Docente 2020-21
PROYECTO FIN DE GRADO

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PROYECTO FIN DE GRADO
Identificador: 30671
Titulación: GRADUADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE. 2012 (14/05/13)
Módulo: TRABAJO FIN DE GRADO
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 20 Trabajo Autónomo: 130
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: BERZOSA SANCHEZ, CESAR (T)
ARJOL SERRANO, JOSE LUIS
DUASO IRIARTE, ADRIANA
GUTIERREZ PABLO, HECTOR
MARCO CONTRERAS, LUIS ALBERTO
PIEDRAFITA TRIGO, EDUARDO
PUERTAS BESCOS, ALBERTO
RABAL PELAY, JUAN
ROSO MOLINER, ALBERTO
VALERO DEL CAMPO, CARLOS
VICENTE PIQUERAS, GEMA
Correo electrónico: cberzosa@usj.es
jlarjol@usj.es
aduaso@usj.es
hgutierrez@usj.es
lamarco@usj.es
epiedrafita@usj.es
apuertas@usj.es
jrabal@usj.es
aroso@usj.es
cvaleroc@usj.es
gvicentep@usj.es

PRESENTACIÓN:

La asignatura de Proyecto Fin de Grado (PFG) del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad San Jorge tiene como finalidad que el alumnado realice un ejercicio de integración de los contenidos y de las competencias adquiridas a lo largo de la etapa formativa. El PFG corresponde a un trabajo autónomo, que cada estudiante realizará bajo la orientación de un tutor, quien actuará como guía en la elaboración del PFG.

Entendemos el PFG como un manuscrito original en el que se explica, se desarrolla, se interviene y/ o se evalúa un programa de un área específica de las ciencias de la actividad física y el deporte (salud, rendimiento o entrenamiento deportivo, enseñanza de la educación física y deportiva o gestión y dirección deportiva).

El alumnado procederá a la formulación de hipótesis que guíen su trabajo, a la documentación de ideas y teorías que lo sustenten, a su aplicación en un contexto y a la evaluación de la aplicación/ intervención. Estos apartados debe quedar recogidos y claramente presentados en un proyecto que abarque un conjunto de competencias del Grado. La elaboración del documento final de PFG corresponde fundamentalmente al alumnado. Dada la amplitud de áreas de conocimiento que abarcan los estudios de este Grado el PFG podrá desarrollar cualquier temática y enfoque metodológico para su realización.

No obstante, existe un requisito para la elaboración y presentación del PFG. Todos los trabajos deben realizar un proyecto que incluya una fase de intervención y otra de evaluación de dicha intervención. Se recomienda al alumnado que las fases de intervención y evaluación estén en estrecha relación con los periodos de prácticas que realizan en su formación.

El alumno propondrá su tema y área de PFG y el profesor responsable de la asignatura, en coordinación con la dirección el grado, asignará a cada alumno su tutor, teniendo en cuenta el perfil y/ o área de especialización de los docentes/ tutores de la asignatura.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza y aprendizaje, relativos a la actividad física y del deporte con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
E02 Capacidad para promover y evaluar la formación de hábitos perdurables y autónomos de práctica de la actividad física y el deporte
E03 Capacidad para planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles
E04 Capacidad para aplicar los principios fisiológicos y biomecánicos, comportamentales y sociales, a los diferentes campos de la actividad física y el deporte
E05 Capacidad para evaluar la condición física y prescribir ejercicios físicos orientados hacia la salud
E06 Capacidad para identificar riesgos que se derivan para la salud, de la práctica de actividades físicas inadecuadas
E07 Capacidad para planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas y actividades fisico-deportivas
E08 Capacidad para elaborar programas para la dirección de organizaciones, entidades e instalaciones deportivas
E09 Capacidad para seleccionar y saber utilizar el materiales y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad
E10 Capacidad para comprender la lengua científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa en el ámbito científico
E11 Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la actividad Física y el deporte
Resultados de Aprendizaje R01 Aplicar de los contenidos teóricos y prácticos adquiridos en el programa
R02 Poner en práctica los resultados de aprendizaje previstos en el conjunto de las materias del programa

REQUISITOS PREVIOS:

Se recomienda haber superado la asignatura de Estadística y Metodología de la Investigación de 2º curso.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Se realizarán varias actividades de enseñanza aprendizaje a lo largo de la asignatura.

 

Seminarios

Serán jornadas intensivas centrados en una temática concreta que el alumnado debe desarrollar en sus PFG a través de talleres y clases magistrales. Los seminarios serán impartidos por especialistas en los ámbitos concretos del PFG. 

Tutorías

Se resolverán dudas concretas sobre el desarrollo, guía, o enfoque del PFG con el tutor asignado. Corresponde a un aprendizaje individualizado y centrado en los problemas del alumnado.

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 6
Asistencia a charlas, conferencias etc. 2
Actividades de evaluación 2
Asistencia a sesiones programadas de tutoría 10
Trabajo Autónomo
Estudio individual 10
Realización de proyectos 35
Tareas de investigación y búsqueda de información 50
Lectura libre 35
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Evaluación del tutor de PFG: 30 %
Evaluación del tribunal de PFG: 40 %
Defensa del PFG: 30 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

BLASCO MIRA, Josefa Eugenia. Metodologías de investigación en ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Alicante: Editorial Club Universitario, 2007
MARTÍNEZ GONZÁLEZ, Miguel A. Bioestadística amigable. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 2006
Flick, U. Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata, 2012.
Cea, M.A. Metodología cuantitativa : estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis, 2001.
Sierra, R. Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios. Madrid: Ediciones Paraninfo, 1997.
Anderiz, M., Tiberio, G., y Anderiz, A. Iniciación a la metodología de investigación en ciencias de la salud. Pamplona: Universidad Pública de Navarra, 2007.

Bibliografía recomendada:

Páginas web recomendadas:

Web Of Science https://www.recursoscientificos.fecyt.es/