Guía Docente 2020-21
ANÁLISIS DE DATOS II

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ANÁLISIS DE DATOS II
Identificador: 30913
Titulación: GRADUADO EN PSICOLOGÍA. PLAN 2020
Módulo: METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 1 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 68 Trabajo Autónomo: 82
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: GOMEZ BARRERA, MANUEL (T) Correo electrónico: agomez@usj.es

PRESENTACIÓN:

Esta asignatura, como continuación de Análisis de Datos I, es una ampliación y profundización de los conceptos y técnicas de análisis de datos que se
presentan en la primera. Se profundiza en el empleo de técnicas paramétricas y no paramétricas, en la inferencia y en la estadística bivariante.
 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G03 Tomar decisiones usando la mejor evidencia científica disponible asumiendo la responsabilidad personal y profesional.
G04 Analizar la literatura científica disponible en el ámbito disciplinario.
G12 Evaluar información extraída de fuentes primarias y secundarias.
G13 Manejar eficaz y responsablemente una amplia gama de tecnologías digitales tanto de uso especializado como general para el desempeño de los roles y el cumplimiento de las funciones propias de la Psicología.
Competencias Específicas de la titulación E02 Aplicar los métodos, diseños de investigación y técnicas de análisis e interpretación de datos, tanto cuantitativos como cualitativos, propios de la Psicología.
E08 Aplicar los conocimientos disciplinares de la Psicología, con una profunda comprensión de las bases científicas de la disciplina, basándose en la evidencia.
E11 Respetar los referentes legales que regulan el ejercicio profesional, las normas éticas y las obligaciones deontológicas de la profesión manteniendo, en todo momento, la integridad intelectual y profesional.
E15 Interpretar información cuantitativa en el contexto disciplinar e interdisciplinar extrayendo conclusiones relevantes para desarrollar una amplia variedad de tareas y funciones profesionales.
E29 Identificar las principales barreras y dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje tanto para el caso de la lengua materna como de lenguas extranjeras con especial atención las características de los contextos multilingües y multiculturales.
Resultados de Aprendizaje R01 Selecciona y aplica la técnica de análisis de datos más adecuada para analizar los datos según la hipótesis planteada, al diseño utilizado, al tipo de datos recogidos y a los supuestos que estos datos deben cumplir.
R02 Enumera las técnicas básicas de la Estadística bivariante (paramétrica y no paramétrica) señalando las condiciones de aplicación de las diferentes pruebas bivariantes.
R03 Traslada situaciones reales a un razonamiento estadístico e interpreta en términos reales los resultados estadísticos.
R04 Interpretar el análisis estadístico que se expone en los artículos científicos (o en la documentación científica).
R05 Realiza contrastes de una media, de dos medias independientes (homocedasticidad y no homocedasticidad), y de dos medias relacionadas.
R06 Identifica el tipo de ANOVA más adecuado según el problema concreto que se plantee.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía recomendada:

Bibliografía básica:

Páginas web recomendadas: