Guía Docente 2021-22
ÉTICA, LEGISLACIÓN Y DEONTOLOGÍA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ÉTICA, LEGISLACIÓN Y DEONTOLOGÍA
Identificador: 30912
Titulación: GRADUADO EN PSICOLOGÍA. PLAN 2020
Módulo: HABILIDADES SOCIALES Y PROFESIONALES
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 1 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 66 Trabajo Autónomo: 84
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La Ética es la disciplina filosófica que invita a preguntarse en qué consiste la vida buena y cuáles son los caminos que permiten aproximarse a una visión genuinamente ética de la vida humana incluyendo, entre otras cualidades, bondad, dignidad, prudencia y solidaridad. Al plantearse estas preguntas éticas, en diálogo con los discursos filosóficos más influyentes de la tradición occidental, se les presenta a los estudiantes una serie de tareas que les ayudarán a desarrollar capacidades para reflexionar crítica y coherentemente sobre situaciones de dilema y resolver asertivamente problemas tanto de forma individual como en interactuación con los demás. La reflexión e interactuación ética bien desarrollada sólo se consigue a través de la implicación personal de los estudiantes a quienes se les ofrece la oportunidad de llegar a actuar y pensar cada vez mejor en el sentido ético de la palabra.

Deontología y Legislación en Psicología. Las psicólogas están comprometidas con el creciente conocimiento científico y profesional del comportamiento humano y del derecho a la comprensión de las personas de sí mismas y de los demás; y están asímismo comprometidas con el uso de dicho conocimiento para mejorar la condición humana de las personas, las organizaciones y la sociedad. Las psicólogas deben respetar y proteger los derechos civiles y humanos, la legislación vigente en el Estado y la importancia central de la libertad de interrogación (auto-reflexión) y expresión en la exploración, la investigación, la enseñanza y la comunicación durante el ejercicio de la profesión psicológica. Deben esforzarse contínuamente por ayudar a los demás en el desarrollo de su trabajo a través de sus juicios y elecciones informadas sobre el comportamiento humano.

El desarrollo de un conjunto dinámico de normas éticas para la conducta relacionada con el trabajo de los psicólogos y la legislación vigente requiere un compromiso personal y un esfuerzo permanente para actuar de forma ética, para fomentar el comportamiento ético en los demás, y para consultar con otros sobre los propios problemas éticos.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G03 Tomar decisiones usando la mejor evidencia científica disponible asumiendo la responsabilidad personal y profesional.
G05 Trabajar en equipo, incluyendo los de naturaleza interdisciplinar, contribuyendo activamente y desempeñando diferentes roles para lograr objetivos compartidos.
G08 Aplicar habilidades de razonamiento crítico en todas las funciones y roles profesionales desempeñados.
G09 Valorar la diversidad y la multiculturalidad.
G11 Desarrollar la actividad profesional con un nivel de exigencia y profesionalidad que asegure la calidad de los servicios profesionales prestados.
Competencias Específicas de la titulación E06 Recopilar las necesidades, demandas, diferencias y recursos de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación.
E09 Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de una evaluación psicológica.
E11 Respetar los referentes legales que regulan el ejercicio profesional, las normas éticas y las obligaciones deontológicas de la profesión manteniendo, en todo momento, la integridad intelectual y profesional.
Resultados de Aprendizaje R01 Enumera los fundamentos teóricos de la ética y deontología profesional y los principales aspectos de legislación en el campo de la Psicología.
R02 Reconoce el alcance ético y la responsabilidad que tiene el profesional de la Psicología en el ejercicio de su profesión.
R03 Aprecia el papel primordial que juegan la reflexión ética y los actos moralmente buenos en el desarrollo profesional y en la vida entera.
R04 Valora el ser humano como persona y el alcance de lo que esto entraña y respeta la realidad personal de todos los ciudadanos atendidos profesionalmente, con especial atención al estado de vulnerabilidad de esas personas.
R05 Reconoce y respeta el significado de la dignidad humana y su importancia en el desarrollo de la actividad profesional.

REQUISITOS PREVIOS:

Cognitivos: Buena disposición para la lectura, el trabajo en grupo y la reflexión crítica.

Actitudinales: Es fundamental una actitud abierta, crítica y objetiva al autoconocimiento y evaluación de las propia conducta y de la de los demás.

Tecnoeducativos: Es imprescindible tener fácil y habitual acceso a internet para poder descargarse y consultar la documentación necesaria de la Plataforma Docente Universitaria (PDU), realizar actividades formativas en diferentes fornatos digitales, revisar el correo electrónico y mantener un contacto directo y regular con la asignatura tanto presencial (cuando sea posible) como no presencial (digital o en línea -online-)..

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


MIÉRCOLES DE 10.50 A 12.30: A1 PRESENCIAL; A2 STREAMING (TEAMS)

VIERNES DE 10.50 A 12.30: A2 PRESENCIAL; A1 STREAMING (TEMAS)

Contenidos de la materia:

1 - Presentación: Ética y Deontología.
    1.1 - Principios etimológicos. Conceptos y definiciones
    1.2 - Resumen de la asignatura: la Guía Docente
2 - Pasado y presente de la ética
    2.1 - La ética clásica: Platón, Aristóteles y El buen samaritano
    2.2 - La ética contemporánea I: Iris Murdoch, Alasdair MacIntyre y Julio Marías
    2.3 - La ética contemporánea II: Martin Buber, Emmanuel Levinas y K. E. Løgstrup
3 - Ser humano y ser persona
    3.1 - El ser humano en busca de sentido: Viktor Frankl
    3.2 - Los procesos de cambio de la persona: Antonio Piñas
4 - Tres temas éticos
    4.1 - Primera temática ética: libertad y cultivación
    4.2 - Segunda temática ética: virtuosidad y socialización
    4.3 - Tercera temática ética: bondad y persona
5 - Introducción a la deontología y legislación en psicología
    5.1 - Introducción a la deontología en psicología
    5.2 - Introducción a la legislación en psicología
6 - Ética y deontología sanitaria y profesional en psicología
    6.1 - Ética y deontología profesional en Psicología
    6.2 - Ética y deontología sanitaria en Psicología
    6.3 - Ética y deontología social y educativa en Psicología
7 - Derechos y deberes en el ejercicio de la psicología profesional
    7.1 - Derechos del usuario, el cliente y el paciente
    7.2 - Deberes básicos de obligado cumplimiento en psicología
8 - Derecho, poder judicial y legislación en psicología
    8.1 - Introducción al derecho y la organización del poder judicial
    8.2 - Derecho y legislación básica en psicología
    8.3 - Psicología forense y peritación psicológica

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

(Memoria de Verificación ANECA: Metodologías expositivas + Metodologías prácticas + Tutorías + Trabajo autónomo.

Las clases son principalmente teórico-prácticas, la mitad de ellas on-line/ streaming, lo cual significa que las tareas en clase y el trabajo autónomo serán realizadas in situ y via la PDU. Se intentará potenciar el debate en la medida de lo posible y fomentar la participación de los estudiantes. En clase se expondrán casos prácticos y se resolverán las dudas que pueden plantearse.

Las actividades que se desarrollarán en clase y en el trabajo autónomo son:

1) Contribución al diálogo en clase, 2) Resolución de casos, problemas y dilemas, 4) Lectura de materiales y visionado de audiovisuales, 5) Tareas de investigación.

Como consta en el índice de temas, cada semana se irán alternando la parte de ética y la de deontología y legislación, pudiendo esta circunstancia incidir en la programación de las actividades de aprendizaje.

OBSERVACIONES:

- Los medios informáticos o electrónicos durante las clases se utilizarán, únicamente, a indicación del profesor. Por lo tanto, los equipos informáticos se utilizarán exclusivamente con fines académicos y nunca de ocio. Además, el uso de teléfonos móviles en el aula está terminantemente prohibido. A no ser que el docente exprese lo contrario, estos terminales deberán permancer apagados lejos del alcance de la vista del alumno.

- Nadie podrá entrar en el aula una vez que el profesor/ a haya comenzado la clase. Se prohíbe abandonar la misma sin la autorización del profesor/ a antes del término de la clase, así como comer, beber y fumar en su interior, incluso antes, en el descanso entre clases y al término de la misma.

- Los e-mails que se envíen al profesor/ a deberán permitir la identificación del remitente (constará el nombre y los apellidos, el curso y el grupo), e indicarán en el asunto el motivo de la consulta; de igual modo, cada alumno/ a situará en su perfil en la PDU una fotografía, acorde a su finalidad académica que permita identificarlo. Se responderán únicamente los emails o mensajes que contengan preguntas concretas acerca de la asignatura. No se atenderán e-mails las 72 horas anteriores al examen.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 30
Casos prácticos 10
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 16
Talleres 5
Asistencia a charlas, conferencias etc. 2
Actividades de evaluación 3
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 4
Estudio individual 30
Tareas de investigación y búsqueda de información 10
Lecturas obligatorias 20
Otras actividades de trabajo autónomo 20
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 10 %
Trabajos individuales: 20 %
Trabajos en equipo: 20 %
Prueba final: 50 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

ARANGUREN, José Luis. Ética. Madrid: Alianza Universidad, 2006.
FERNÁNDEZ, Jonan. Vivir y convivir. Cuatro aprendizajes básicos. Madrid: Alianza, 2008.
ANDREU, José María. Pensar desde la ética. Especialmente el 1: Aproximación antropológica. Zaragoza: Comuniter, 2012.
AYLLÓN, José Ramón. Introducción a la ética. Historia y fundamentos. Madrid: Palabra, 2011.
FRANKL, Viktor. El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder, 1994.
PIÑAS, Antonio. Los procesos de cambio en la persona. Madrid. Fundación E. Mounier, 2012.
FRANÇA-TARRAGÓ, Omar. Manual de Psicoética. Biblioteca de Psicología Desclée de Brouwer. 2012 (Páginas 1-24)
COMISIÓN DEONTOLÓGICA. Ética y Deontología en la práctica psicológica. Madrid: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, 2011
BERMEJO i FRÍGOLA, Vicent. Deberes legales básicos en ética profesional y deontología de obligado cumplimiento en psicología. Consejo General de la Psicología en España. Madrid, 2016
BERMEJO i FRÍGOLA, Vicent. Principios y conceptos básicos de la ética y la deontología del psicólogo profesional. En: Tortosa F., y Civera, C. Historia de la Psicología. Madrid, McGrawwHill, 2006.
Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España. Código Deontológico. (Incluye modificaciones aprobadas en: Junta General de 6 de marzo de 2010 (Adaptación del CDPa la Ley 25/ 2009-Ley Ómnibus); Junta General de 13 de diciembre de 2014 (Siguiendo el criterio de la CNC, actualmente CNMC); Junta General de 12 de diciembre de 2015; (Deja sin efecto el Anexo que regula el Reglamento de la CDE al seraprobado el Reglamento de Procedimiento Disciplinario del Consejo COP y de los Colegios).

Bibliografía recomendada:

MARÍAS, Julián. Persona. Madrid: Alianza editorial, 1996.
BERMEJO i FRÍGOLA, Vicent. (2001). Los límites de la psicología y de la profesión de psicólogo. Infocop, núm. 80, nov. 2001.
López de la Vieja, Mª Teresa (ed.) Bioética : entre la medicina y la ética. Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca, 2005.
BEAUCHAMP, Tom L.. Principios de ética biomédica. Barcelona. Madrid: Masson, 2002
COMISIÓN DEONTÓLOGICA ESTATAL. Ética y Deontología para Psicólogos. Madrid. Colegio Oficial de Psicólogos de España, 2005
CONSEJO GENERAL DE LA PSICOLOGÍA DE ESPAÑA. Reglamento de Procedimiento Disciplinario Del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos y de los Colegios Oficiales de psicólogos. Aprobado en Junta General, 12 de diciembre 2015

Páginas web recomendadas:

Código Universitario de Psicología Profesional. Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado https://www.boe.es/biblioteca_juridica/codigos/codigo.php?id=303&modo=2&nota=0&tab=2
Consejo General de la Psicología en España (CGPE) https://www.cop.es/index.php
Colegio Profesional de Psicología de Aragón (COPPA) https://www.coppa.es/index.php
Facebook del COPPA https://www.facebook.com/colegioprofesionalpsicologiaaragon
Colectivo de Estudiantes de Psicología de España. (Todas las secciones y Sección de Legislación en concreto) http://www.cep-pie.org/category/ultimasnoticias/legislacion/


* Guía Docente sujeta a modificaciones