![]() | Guía Docente 2024-25 PENSAMIENTO SOCIAL CRISTIANO |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | PENSAMIENTO SOCIAL CRISTIANO | ||
Identificador: | 30911 | ||
Titulación: | GRADUADO EN PSICOLOGÍA. PLAN 2020 | ||
Módulo: | HABILIDADES SOCIALES Y PROFESIONALES | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 56 | Trabajo Autónomo: | 94 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La asignatura otorga un papel central a la reflexión, sobre los variados procesos que deben afrontarse en una sociedad global, plural, democrática y multicultural, desde la defensa de la dignidad de la persona y el respeto de su libertad. La reflexión a la que invita esta materia aspira a potenciar la inteligencia moral, es decir, la capacidad de enfrentarse con eficacia y rectitud a los retos que entraña la vida contemporánea desde el compromiso y la participación. Se trata, en suma, de poner las bases para lograr un ser humano mejor en una sociedad más justa desde el rigor científico que exige toda reflexión universitaria.
En este abordaje multidisciplinar se privilegia el punto de vista del humanismo. Un humanismo integralmente concebido que considera las diferentes dimensiones de lo humano (biológicas, sociales, culturales, espirituales, trascendentes...) encarnadas en cada persona particular y en el tiempo de su existencia. Esta consideración integral de lo humano encuentra en el mensaje cristiano una perspectiva particularmente profunda y potenciadora de todo lo humano. El humanismo cristiano, además de su innegable contribución histórica a la emergencia de la sociedad moderna, continúa siendo en el presente un estimulante referente para la común defensa del hombre. El humanismo cristiano afirma su radical compromiso con lo humano y lo específica a partir de la concepción de la vida de un hombre concreto, Jesucristo, que trascendiendo lo humano hace posible que todo lo que tiene que ver con el hombre tenga un sentido nuevo que requiere ser construido sobre los valores evangélicos.
Estos valores (amor, libertad, perdón, esperanza, igualdad, justicia, misericordia, libertad, fraternidad...) han inspirado la vida de los seguidores de Jesús que han defendido de manera práctica y concreta el ámbito de lo humano a través del tiempo. La Doctrina Social de la Iglesia articula estos principios y valores a partir de los cuales promover un humanismo integral y solidario. Es por esta razón que recurriremos frecuentemente a estos textos para interpretar las diversas realidades que nos circundan y que se analizarán a lo largo del curso.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G02 | Comunicar en la lengua materna, de forma oral y escrita, usando el registro adecuado a cada contexto y destinatario. |
G05 | Trabajar en equipo, incluyendo los de naturaleza interdisciplinar, contribuyendo activamente y desempeñando diferentes roles para lograr objetivos compartidos. | |
G08 | Aplicar habilidades de razonamiento crítico en todas las funciones y roles profesionales desempeñados. | |
G09 | Valorar la diversidad y la multiculturalidad. | |
Competencias Específicas de la titulación | E05 | Interpretar los elementos diferenciadores del contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales. |
E11 | Respetar los referentes legales que regulan el ejercicio profesional, las normas éticas y las obligaciones deontológicas de la profesión manteniendo, en todo momento, la integridad intelectual y profesional. | |
E19 | Identificar las limitaciones del análisis del comportamiento humano aceptando e integrando aportaciones, técnicas y saberes de otras disciplinas. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Reconoce el valor de las Humanidades en un mundo marcado por la técnica. |
R02 | Enumera los elementos fundamentales de la doctrina social de la Iglesia. | |
R03 | Valora al hombre como un ser que se pregunta y reconoce las grandes preguntas humanas como el suelo firme donde descansa la especificidad y la grandeza de ser hombre. | |
R04 | Valora la dignidad humana por encima de todo reconociendo en cada ser humano un valor de carácter absoluto. | |
R05 | Relaciona los conocimientos disciplinares y profesionales adquiridos con la realidad del mundo y con la realidad de estudiantes y futuros profesionales de la Psicología. | |
R06 | Actúa responsablemente antes las personas y los acontecimientos. | |
R07 | Ejerce y aboga por un ejercicio profesional entendido como una oportunidad de servir al bien común sin renunciar a las legítimas aspiraciones personales. |
REQUISITOS PREVIOS:
Tener buena disposición para la reflexión, el debate, la lectura y el trabajo en equipo.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
Debido a la situación sanitaria vigente, las clases se han estructurado de la siguiente manera:
El grupo A1 tendrá la sesión presencial los lunes (A101) y la sesión en streaming los miércoles (Teams)
El grupo A2 tendrá la sesión en streaming los lunes (Teams) y la sesión presencial los miércoles (A101)
Contenidos de la materia:
1 - VER: EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS: DESAFIOS ACTUALES |
1.1 - Persona, familia y sociedad |
1.2 - Globalización y orden internacional: marginación, inequidad, violencia |
1.3 - Los cristianos ante los desafíos sociales |
2 - JUZGAR: EL HUMANISMO COMO ASPIRACION A “SABER VIVIR” |
2.1 - Desarrollo histórico del humanismo. Rasgos básicos del humanismo cristiano |
2.2 - La Doctrina Social de la Iglesia. Síntesis histórica, principios y valores |
2.3 - Dignidad y derechos humanos |
3 - ACTUAR: ALGUNOS TEMAS CLAVE DE LA REALIDAD PRESENTE |
3.1 - Ecología y medio ambiente |
3.2 - Cultura y multiculturalidad |
3.3 - Economía y política |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
El curso se concibe como un espacio altamente participativo. Una parte importante de las competencias vinculadas a esta materia se adquieren a través del trabajo reflexivo de cada participante. Si bien la adquisición de conocimientos relacionados con las cuestiones que se abordarán en el curso son sin duda importantes, más relevante si cabe es el trabajo práctico que cada alumno debe acometer para elaborar su propia síntesis, desde la libertad y la crítica informada, sobre las implicaciones y responsabilidades que conlleva el ejercicio de una ciudadanía global.
En las presentaciones que tendrán lugar durante las sesiones presenciales, el profesor introducirá los diferentes temas y se contextualizarán en el marco de las disciplinas humanistas. Se propondrán conceptos y marcos teóricos que permitan profundizar la reflexión y facilitar el abordaje de las actividades dirigidas. Por lo tanto, la finalidad será comprobar la aplicabilidad de las categorías del humanismo y la Doctrina Social de la Iglesia a situaciones y circunstancias del mundo contemporáneo que resulten de interés para el ejercicio profesional en el que el alumno se está capacitando.
Para apoyar la profundización y la reflexión personales se emplearán diferentes medios: presentaciones teóricas, lecturas de textos, estudio de casos, películas, documentales y comentarios sobre asuntos de actualidad a partir de artículos periodísticos, científicos, etc. De igual forma, un acercamiento práctico a los contenidos de la materia se realizará mediante la elaboración de proyectos. La idea es ponderar las posibilidades de aplicar los conocimientos y las competencias profesionales que se adquieren en el grado a la resolución de un problema personal, comunitario o social. Junto con otras indicaciones que se explicarán cuando llegue el momento, la relevancia de estas iniciativas consiste en trasladar a la práctica los conocimientos teóricos que son interiorizados en la asignatura.
A lo largo del semestre se realizarán actividades que podrán adoptar diversos formatos: presentaciones orales, cuestionarios o pruebas de conocimientos básicos. Dando por hecho la asistencia continuada a las clases, son condiciones inexcusables la participación activa en el aula, la interacción respetuosa con los compañeros y la lectura previa de los textos que serán trabajados en clase. Por ello, el comportamiento deberá ser siempre ejemplar. Finalmente, el uso de equipos informáticos y teléfonos móviles queda terminantemente prohibido a no ser que el docente exprese lo contrario. En esos casos concretos, el empleo de las tecnologías será siempre con fines académicos y nunca ociosos. En las sesiones online no habrá inconveniente en el uso de los equipos informáticos. De hecho, su empleo será necesario para el seguimiento de las clases en la aplicación Teams.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 26 | |
Realización de problemas y ejercicios | 10 | |
Presentaciones orales | 4 | |
Actividades para el aprendizaje basado en la investigación | 6 | |
Tutoría | 4 | |
Actividades para el aprendizaje colaborativo | 6 | |
Trabajo Autónomo | ||
Lecturas | 30 | |
Búsqueda de información | 14 | |
Realización de ejercicios, problemas, etc. | 28 | |
Preparación de pruebas de evaluación | 22 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Evaluación de un producto: | 25 | % |
Presentación oral: | 25 | % |
Prueba escrita de respuesta abierta: | 50 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
CHOZA, Jacinto. Historia cultural del Humanismo. Madrid: Themata-Plaza Valdés, 2009. |
FUENTES ALCATRAZ, Fernando (coord.). Guía para la enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia. Boadilla del Monte: Promoción Popular Cristiana, 2014. |
HARARI, Yuval Noah. Sapiens. De animales a dioses. Barcelona: Debate, 2014. |
KÜPPERS, Arnd y SCHALLENBERG, Peter. ¿Qué hacer? La Doctrina Social de la Iglesia (Docat). Madrid: Encuentro, 2014. |
MIRALLES, Francesc y GARCÍA, Héctor. Ikigai. Los secretos de Japón para una vida larga y feliz. Madrid: Urano, 2016. |
PONTIFICIO CONSEJO DE JUSTICIA Y PAZ. Compendio de doctrina social de la Iglesia. Madrid: BAC, 2005 (reimpresión 2014) |
SIERRA, María Luisa (Coord.). Patrones culturales y sociedad contemporánea: Apuntes para una ciudadanía global. Zaragoza: Ediciones Universidad San Jorge, 2015. |
SOLÍS, José. Pensamiento social cristiano abierto al siglo XXI. Santander: Sal Terrae, 2014. |
Bibliografía recomendada:
AYLLÓN, José Ramón. Antropología filosófica. Barcelona: Ariel, 2011 |
CALLEJA, José Ignacio. Misericordia, caridad y justicia social. Santander: Sal Terrae, 2016 |
CORTINA, Adela. Aporofobia, el rechazo al pobre. Barcelona: Paidós, 2017. |
DÍAZ, Carlos. Diez virtudes para vivir con humanidad. Madrid: Sinergia, 2002. |
FERRY, Luc. Aprender a vivir. Filosofía para mentes jóvenes. Madrid: Taurus, 2006. |
GIDDENS, Anthony. Sociología, Madrid: Alianza, 2001. |
GONZALEZ DE CARDENAL, Olegario. Ciudadanía y cristianía. Una lectura de nuestro tiempo. Madrid: Encuentro, 2016 |
LE BRETÓN, David. La sociología del cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión, 2008. |
MAALOUF, Aamin.Identidades asesinas. Madrid: Alianza Editorial, 2004 |
PAPA FRANCISCO. Amoris laetita. La alegría del amor. Madrid: San Pablo, 2016. |
PAPA FRANCISCO. Evangelii gaudium. La alegría del Evangelio. Madrid: San Pablo, 2013. |
PAPA FRANCISCO. Laudato si'. Sobre el cuidado de la casa común. Madrid: San Pablo, 2015. |
TERZANI, Tiziano. Cartas contra la guerra. Madrid: RBA, 2002. |
TERZANI, Tiziano. El Fin es mi Principio: Un padre, un hijo y el gran viaje de la vida. Madrid: Maeva, 2006. |
TUSQUETS, Esther. Pequeños delitos abominables. Barcelona: Ediciones B, 2010. |
YEPES, Ricardo y ARANGUREN, Javier. Fundamentos de Antropología. Un ideal de la excelencia humana. Pamplona: EUNSA, 2003. |
Páginas web recomendadas:
Academia Pontificia de las Ciencias Sociales | http://www.pass.va/content/scienzesociali/en.html |
Aprendemos juntos | https://aprendemosjuntos.elpais.com/ |
Cáritas | http://www.caritas.es/ |
Consejo Pontificio Justicia y Paz | http://www.iustitiaetpax.va/content/giustiziaepace/it.html |
Desalambre | https://www.eldiario.es/desalambre/ |
El futuro es apasionante | https://elfuturoesapasionante.elpais.com/ |
Es Humano | http://eshumano.com/ |
Planeta Futuro | https://elpais.com/elpais/planeta_futuro.html |
Santa Sede | http://w2.vatican.va/content/vatican/es.html |
XL Semanal | https://www.xlsemanal.com/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones