Guía Docente 2021-22
PSICOBIOLOGÍA I

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PSICOBIOLOGÍA I
Identificador: 30907
Titulación: GRADUADO EN PSICOLOGÍA. PLAN 2020
Módulo: PSICOBIOLOGÍA
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 1 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 64 Trabajo Autónomo: 86
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La Psicobiología es una disciplina de la Psicología cuyo objeto de estudio es el comportamiento y los procesos mentales que lo posibilitan atendiendo a las bases biológicas subyacentes. La asignatura Psicobiología I supone el primer contacto del alumno con ésta disciplina y su contenido es fundamental para comprender y asimilar los conocimientos que se transmitirán en el resto de asignaturas de éste área, así como para tener una comprensión integral de los procesos psicológicos que se estudian en otras áreas como la psicología clínica o educativa.

La asignatura forma parte del área de Psicología Básica y tiene una segunda parte (Psicobioogia II) que se imparte en el segundo semestre del primer curso.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G12 Evaluar información extraída de fuentes primarias y secundarias.
G13 Manejar eficaz y responsablemente una amplia gama de tecnologías digitales tanto de uso especializado como general para el desempeño de los roles y el cumplimiento de las funciones propias de la Psicología.
Competencias Específicas de la titulación E01 Identificar los principios, procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
E02 Aplicar los métodos, diseños de investigación y técnicas de análisis e interpretación de datos, tanto cuantitativos como cualitativos, propios de la Psicología.
E15 Interpretar información cuantitativa en el contexto disciplinar e interdisciplinar extrayendo conclusiones relevantes para desarrollar una amplia variedad de tareas y funciones profesionales.
E16 Diseñar diferentes estrategias de promoción, prevención y mantenimiento de la salud mental.
E17 Definir los fundamentos biológicos de la conducta y las funciones psicológicas explicando el impacto sobre la dimensión psicológica.
E25 Describir modelos teóricos que explican los procesos psicológicos señalando sus características y limitaciones.
Resultados de Aprendizaje R01 Describe y localiza el sustrato neurobiológico de la conducta y de sus alteraciones.
R02 Reconoce adecuadamente las distintas técnicas y procedimientos utilizados en Psicobiología para el estudio del comportamiento.
R03 Señala los factores evolutivos, genéticos y epigenéticos que regulan diferentes procesos psicobiológicos y explica cómo modulan la conducta en interacción con el medio.
R04 Selecciona y emplea de forma autónoma las fuentes de información más apropiadas para las tareas de análisis, identificación e interpretación de resultados de investigación.

REQUISITOS PREVIOS:

No es necesario ningún requisito previo, no obstante es recomendable tener conocimientos sobre conceptos básicos de biología.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


El objetivo de la psicobiología es estudiar las bases biológicas de la conducta humana; en ésta primera asignatura del área, los contenidos se han estructurado en 4 bloques. Empezaremos por conocer qué es la psicobiología, su definición como disciplina, qué estudia y cómo lo estudia. A continuación pasaremos a estudiar el codigo genético humano, los diferentes descubrimientos al respecto, qué procesos se desarrollan a nivel molecular para que los genes pasen de una generación a la siguiente y cómo la información que tienen nuestros genes es modulada por el ambiente y se expresa adoptando infinitas formas (genotipos) consiguiendo que no haya dos individuos iguales. Terminado el bloque de genética, haremos un primer acercamiento al sistema nervioso, cuyas características, por cierto, son resultado de esa interacción genes - ambiente que habremos estudiado en el bloque II. Aprenderemos sobre las células del sistema nervioso, llamadas neuronas, su morfología y fisiología, así como su forma de comunicarse, que será la base para la creación de circuitos y sistemas neuronales que se estudiarán en la asignatura Psicobiología II. Por último, no se puede entender la conducta humana sin conocer su historia filogénetica, que se abordará en el último bloque. La historia filogenética tiene que ver con la evolución del ser humano como especie, la selección natural y las adaptaciones exitosas de nuestros ancestros que han determinado nuestras características como especie, incluido nuestro comportamiento.

 

La programación de las clases teóricas y prácticas seguirá el siguiente patrón:

 

Lunes: presencial A1; Miércoles: streaming A1. Prácticas viernes presencial grupo A1: semanas impares.

Lunes: setraming A2; Miércoles: presencial A2. Prácticas viernes presencial grupo A2: semanas pares.

 

Contenidos de la materia:

1 - INTRODUCCIÓN A LA PSICOBIOLOGÍA
    1.1 - PSICOBIOLOGÍA: DEFINICIÓN Y OBJETO DE ESTUDIO.
    1.2 - MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO DE LA PSICOBIOLOGÍA.
2 - GENÉTICA
    2.1 - GENÉTICA MENDELIANA Y TEORÍA CROMOSÓMICA DE LA HERENCIA
    2.2 - BASES MOLECULARES DE LA HERENCIA
    2.3 - MECANISMOS DE LA HERENCIA HUMANA
3 - ORGANIZACIÓN GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSO
    3.1 - CÉLULAS DEL SISTEMA NERVIOSO: MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA.
    3.2 - COMUNICACIÓN NEURONAL.
    3.3 - NEUROTRANSMISORES, NEUROMODULADORES Y RECEPTORES
    3.4 - PLASTICIDAD CEREBRAL
4 - EVOLUCIÓN Y ECOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO
    4.1 - CONCEPTO DE EVOLUCIÓN Y TEORÍAS EVOLUCIONISTAS.
    4.2 - EL CEREBRO EN EVOLUCIÓN
    4.3 - ECOLOGÍA DEL COMPORTAMIENTO

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Se realizarán clases magistrales presenciales donde el docente expondrá los contenidos teóricos de cada tema. En las clases prácticas, se reforzarán y ampliarán dichos contenidos a través de diferentes ejercicios prácticos basados fundamentalmente en la metodología inductiva, el estudio de casos, el aprenizaje basado en la investigación y el aprendizaje cooperativo. También se realizarán tutorías individuales y grupales y presentaciones orales.

De forma autónoma por parte del alumno, otras metodologías de enseñanza-aprendizaje que se utilizarán son la búsqueda y lectura de información y el fundamental estudio personal para consolidar los contenidos de la materia.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 23
Talleres 12
Estudio de casos 16
Actividades para el aprendizaje basado en la investigación 8
Realización de pruebas de evaluación 5
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 9
Estudio individual 22
Lecturas 25
Búsqueda de información 30
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 30 %
Prueba escrita de respuesta abierta : 60 %
Presentación oral : 10 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

REDOLAR, Diego. Psicobiología. Madrid: Panamericana, 2018.
DEL ABRIL, Águeda y cols. Fundamentos de psicobiología. Madrid: Sanz y Torres, 2016.
FELTEN, David y cols. Netter. Atlas de neurociencia. Madrid: Elsevier, 2016.
BEAR, Mark y cols. Neurociencia: la exploración del cerebro. Ed Wolters Kluwer, 2016.
PINEL, Jhon. Biopsicología. Ed Pearson, 2011.

Bibliografía recomendada:

ALBERTS,Bruce y cols. Biología molecular de la célula. Ed. Artmed, 2010.
PLOMIN, Robert. Genética de la conducta. Barcelona: Ariel, 2002.
CURTIS, Helena. Invitación a la biología. Madrid: Panamericana, 2015.

Páginas web recomendadas:

Brain maps. http://brainmaps.org/
Brain museum. http://www.brainmuseum.org/
Página Educativa del National Human Genome Research Institute sobre el Proyecto Genoma Humano https://www.genome.gov/25019879/online-education-kit-understanding-the-human-genome-project
The Brain from top to bottom. Web interactiva sobre el cerebro humano y el comportamiento. http://thebrain.mcgill.ca/avance.php


* Guía Docente sujeta a modificaciones