![]() | Guía Docente 2024-25 PSICOBIOLOGÍA II |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | PSICOBIOLOGÍA II | ||
Identificador: | 30914 | ||
Titulación: | GRADUADO EN PSICOLOGÍA. PLAN 2020 | ||
Módulo: | PSICOBIOLOGÍA | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 60 | Trabajo Autónomo: | 90 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Castellano |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
El objetivo es presentar la organización anatómica del sistema nervioso y las bases neuroanatómicas de los procesos psicológicos.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G12 | Evaluar información extraída de fuentes primarias y secundarias. |
G13 | Manejar eficaz y responsablemente una amplia gama de tecnologías digitales tanto de uso especializado como general para el desempeño de los roles y el cumplimiento de las funciones propias de la Psicología. | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Identificar los principios, procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad. |
E02 | Aplicar los métodos, diseños de investigación y técnicas de análisis e interpretación de datos, tanto cuantitativos como cualitativos, propios de la Psicología. | |
E16 | Diseñar diferentes estrategias de promoción, prevención y mantenimiento de la salud mental. | |
E17 | Definir los fundamentos biológicos de la conducta y las funciones psicológicas explicando el impacto sobre la dimensión psicológica. | |
E18 | Describir las estructuras y procesos que intervienen en las funciones psicológicas. | |
E25 | Describir modelos teóricos que explican los procesos psicológicos señalando sus características y limitaciones. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Localiza y nombra los elementos anatómicos y procesos funcionales del sistema nervioso. |
R02 | Nombra las características fisiológicas que permiten a las neuronas recibir, procesar y transmitir información. | |
R03 | Describe la evolución filogenética y ontogenética del sistema nervioso. | |
R04 | Muestra cómo Sistema Nervioso procesa las diferentes modalidades sensoriales (el gusto, el olfato, el tacto, el oído, el equilibrio y la visión) que permiten al individuo recibir información del medio. | |
R05 | Explica cómo los sistemas efectores (sistema motor y el sistema neuro-endocrino-inmune) hacen posible la manifestación del comportamiento. |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía recomendada:
Bibliografía básica:
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones