Guía Docente 2020-21
PSICOBIOLOGÍA II

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PSICOBIOLOGÍA II
Identificador: 30914
Titulación: GRADUADO EN PSICOLOGÍA. PLAN 2020
Módulo: PSICOBIOLOGÍA
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 1 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 60 Trabajo Autónomo: 90
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: NAVARRO MONTES, ROBERTO (T) Correo electrónico: rnavarrom@usj.es

PRESENTACIÓN:

El objetivo es presentar la organización anatómica del sistema nervioso y las bases neuroanatómicas de los procesos psicológicos.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G12 Evaluar información extraída de fuentes primarias y secundarias.
G13 Manejar eficaz y responsablemente una amplia gama de tecnologías digitales tanto de uso especializado como general para el desempeño de los roles y el cumplimiento de las funciones propias de la Psicología.
Competencias Específicas de la titulación E01 Identificar los principios, procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
E02 Aplicar los métodos, diseños de investigación y técnicas de análisis e interpretación de datos, tanto cuantitativos como cualitativos, propios de la Psicología.
E16 Diseñar diferentes estrategias de promoción, prevención y mantenimiento de la salud mental.
E17 Definir los fundamentos biológicos de la conducta y las funciones psicológicas explicando el impacto sobre la dimensión psicológica.
E18 Describir las estructuras y procesos que intervienen en las funciones psicológicas.
E25 Describir modelos teóricos que explican los procesos psicológicos señalando sus características y limitaciones.
Resultados de Aprendizaje R01 Localiza y nombra los elementos anatómicos y procesos funcionales del sistema nervioso.
R02 Nombra las características fisiológicas que permiten a las neuronas recibir, procesar y transmitir información.
R03 Describe la evolución filogenética y ontogenética del sistema nervioso.
R04 Muestra cómo Sistema Nervioso procesa las diferentes modalidades sensoriales (el gusto, el olfato, el tacto, el oído, el equilibrio y la visión) que permiten al individuo recibir información del medio.
R05 Explica cómo los sistemas efectores (sistema motor y el sistema neuro-endocrino-inmune) hacen posible la manifestación del comportamiento.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía recomendada:

Bibliografía básica:

Páginas web recomendadas: