Guía Docente 2024-25
PSICOLOGÍA BÁSICA I: ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PSICOLOGÍA BÁSICA I: ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN
Identificador: 30909
Titulación: GRADUADO EN PSICOLOGÍA. PLAN 2020
Módulo: PSICOLOGÍA BÁSICA
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 1 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 66,5 Trabajo Autónomo: 83,5
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La atención es la función psicológica clave para asegurar la correcta realización de muchas de las tareas cotidianas e influye en la percepción, cognición y actividad motora de las personas.
La percepción es la función que permite a las personas interpretar la información del medioambiente. Se presentan los principales modelos teóricos y su relación con otros procesos psicológicos.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G04 Analizar la literatura científica disponible en el ámbito disciplinario.
G07 Autorregular procesos metacognitivos, emocionales y conductuales orientándolos hacia el logro personal y profesional.
G12 Evaluar información extraída de fuentes primarias y secundarias.
Competencias Específicas de la titulación E01 Identificar los principios, procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
E07 Evaluar las características relevantes del comportamiento de los individuos, grupos y organizaciones mediante los métodos, técnicas e instrumentos adecuados.
E08 Aplicar los conocimientos disciplinares de la Psicología, con una profunda comprensión de las bases científicas de la disciplina, basándose en la evidencia.
E18 Describir las estructuras y procesos que intervienen en las funciones psicológicas.
E19 Identificar las limitaciones del análisis del comportamiento humano aceptando e integrando aportaciones, técnicas y saberes de otras disciplinas.
E25 Describir modelos teóricos que explican los procesos psicológicos señalando sus características y limitaciones.
Resultados de Aprendizaje R01 Reconoce elementos de los modelos teóricos de Psicología de la atención y la percepción más importantes sobre los procesos de la motivación y la emoción en materiales audiovisuales o textuales de carácter científico.
R02 Asocia fenómenos de la vida cotidiana con el conocimiento teórico disponible sobre los procesos de atención y percepción.
R03 Relaciona los procesos propios de la atención y percepción distinguiendo los elementos que son propios de cada uno y explicando la interacción entre ambos.
R04 Define los principales conceptos teóricos de la Psicología de la Atención y la Percepción.

REQUISITOS PREVIOS:

Es imprescindible tener fácil acceso a internet para poder descargarse y consultar la documentación necesaria del campus virtual (Plataforma Docente Universitaria PDU), realizar actividades formativas, revisar el correo electrónico y mantener un contacto directo y regular con la asignatura.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Lunes presencial A1, miércoles streaming A1
Prácticas viernes presenciales Grupo A1 en semanas impares
 
Lunes streaming A2, miércoles presencial A2
Prácticas viernes presenciales Grupo A2 en semanas pares
 
 
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.

Contenidos de la materia:

1 - Sensación
    1.1 - Modalidades sensoriales
2 - Percepción
    2.1 - Percepción y psicofísica
    2.2 - Modalidades perceptivas
       2.2.3 - Percepción visual
       2.2.4 - Percepción auditiva
3 - Atención
    3.1 - Introducción al concepto de atención
    3.2 - Atención selectiva, dividida y mantenida

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Metodologías expositivas

 

Metodologías prácticas

Tutorías: seguimiento, asistencia y orientación individualizada del proceso de aprendizaje del alumno.

El profesor atenderá las cuestiones directamente relacionadas con la parte de la asignatura que imparte que se le planteen (por ejemplo, orientación individual, consultas sobre apectos concretos de la materia impartida, dudas sobre la forma de realizar las pruebas de evaluación, etc.). Las consultas que tengan respuesta en la guía docente o normativa académica serán objeto de remisión a la misma.

Establecer un horario concreto de tutoría puede retrasar la atención solicitada por el transcurso del plazo necesario hasta la siguiente fecha, o por estar ya ocupadas previamente por otros compañeros. Por ello el sistema de tutoría es "abierto" y se acordará con cada alumno la fecha-hora de la misma, atendiendo fundamentalmente a la disponibilidad del interesado conforme a las singularidades (especialmente en el caso de alumnos exentos de presencialidad). Debe solicitarse por correo electrónico (con identificación de remitente, no se atenderán e-mails remitidos desde la dirección aluxxxx sin renombrar) indicando claramente el objeto de la tutoría y las franjas horarias semanales libres de que dispone, que será respondido a la mayor brevedad por el profesor. Atendiendo a las circunstancias del alumno y el asunto a tratar, la consulta podrá ser objeto de resolución por e-mail, PDU, videoconferencia, llamada telefónica o concertarse una reunión personal, como norma general en las instalaciones de la USJ, en una de las franjas indicadas, que tendrá lugar no más tarde de la semana siguiente a la solicitud.

 

Trabajo en grupo

 

Trabajo autónomo

 

NOTAS:
- Los medios informáticos o electrónicos durante las clases se utilizarán únicamente a indicaciones del profesor/ a, y exclusivamente con fines docentes.
- Nadie podrá entrar en el aula una vez que el profesor/ a haya comenzado la clase. Se prohíbe abandonar la misma sin la autorización del profesor/ a antes del término de la clase, así como comer, beber y fumar en su interior, incluso antes, en el descanso entre clases y al término de la misma.
- Cada alumno/ a situará en su perfil en la PDU una fotografía, acorde a su finalidad académica que permita identificarlo.
- Los e-mails que se envíen al profesor/ a deberán permitir la identificación de su origen (renombrando el remitente con nombre y dos apellidos, curso y grupo), e indicarán en el asunto el motivo de la consulta.
- Se responderán únicamente los emails o mensajes que contengan preguntas concretas acerca de la asignatura.
- No se atenderán e-mails las 72 horas anteriores al examen, ni 72 horas tras la revisión de examen.
- Es responsabilidad de los alumnos/ as obtener las explicaciones ofrecidas por el profesor/ a en clase; al tratarse de un grado presencial, la asistencia es obligatoria y no puede exigirse que la materia evaluada se corresponda exactamente con alguno de los materiales incorporados a la PDU para facilitar el estudio al alumno. 

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 31,5
Talleres 5
Actividades de evaluación 5
Actividades para el aprendizaje colaborativo 20
Tutoría 5
Trabajo Autónomo
Realización de ejercicios, problemas, etc. 20
Preparación de pruebas de evaluación 33,5
Búsqueda de información 10
Lecturas 20
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 60 %
Prueba final: 40 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

BRUCE GOLDSTEIN, E. Sensación y percepción. Internacional Thomson Editores, 2006.
CABACO, Antonio Sánchez; ROSELLÓ, Jaume; MUNAR, Enric. Atención y percepción. Alianza Editorial, 2004
CASTILLO, M.D. (2009). La Atención. Pirámide, 2009

Bibliografía recomendada:

MORGADO, Ignacio. Cómo percibimos el mundo: una exploración desde la mente y los sentidos. Ariel, 2012.
MORRIS, Charles G., et al. Psicología. Prentice-Hall Hispanoamericana, 1997.
SOLEDAD, BALLESTEROS JIMÉNEZ. Habilidades cognitivas básicas: formación y deterioro. Editorial UNED, 2014.

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones