Guía Docente 2021-22
PSICOLOGÍA BÁSICA II: MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PSICOLOGÍA BÁSICA II: MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN
Identificador: 30916
Titulación: GRADUADO EN PSICOLOGÍA. PLAN 2020
Módulo: PSICOLOGÍA BÁSICA
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 1 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 63 Trabajo Autónomo: 87
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La emoción es un complejo sistema que involucra procesos perceptivos, conductuales y cognitivos y que permiten al individuo dar un sentido a la experiencia. La motivación es el proceso psicológico que guía, sostiene y orienta la conducta. Se hace especial énfasis en la interrelación entre los diferentes mecanismos involucrados y su relación con los demás procesos psicológicos. Se presentan los principales modelos teóricos y las ideas de los investigadores más destacados.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G04 Analizar la literatura científica disponible en el ámbito disciplinario.
G07 Autorregular procesos metacognitivos, emocionales y conductuales orientándolos hacia el logro personal y profesional.
G12 Evaluar información extraída de fuentes primarias y secundarias.
Competencias Específicas de la titulación E01 Identificar los principios, procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
E07 Evaluar las características relevantes del comportamiento de los individuos, grupos y organizaciones mediante los métodos, técnicas e instrumentos adecuados.
E08 Aplicar los conocimientos disciplinares de la Psicología, con una profunda comprensión de las bases científicas de la disciplina, basándose en la evidencia.
E18 Describir las estructuras y procesos que intervienen en las funciones psicológicas.
E19 Identificar las limitaciones del análisis del comportamiento humano aceptando e integrando aportaciones, técnicas y saberes de otras disciplinas.
E25 Describir modelos teóricos que explican los procesos psicológicos señalando sus características y limitaciones.
Resultados de Aprendizaje R01 Reconoce elementos de los modelos teóricos de Psicología de la motivación y la emoción más importantes sobre los procesos de la motivación y la emoción en materiales audiovisuales o textuales de carácter científico.
R02 Asocia fenómenos de la vida cotidiana con el conocimiento teórico disponible sobre los procesos de la motivación y la emoción.
R03 Relaciona los procesos de la motivación y la emoción distinguiendo los elementos que son propios de cada uno y explicando la interacción entre ambos.
R04 Enumera técnicas y/ o métodos de investigación de los efectos de la motivación y de la emoción en la conducta.
R05 Define los principales conceptos teóricos de la Psicología de la Motivación y la Emoción.

REQUISITOS PREVIOS:

Es imprescindible tener fácil acceso a internet para poder descargarse y consultar la documentación necesaria del campus virtual (Plataforma Docente Universitaria PDU), realizar actividades formativas, revisar el correo electrónico y mantener un contacto directo y regular con la asignatura.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Lunes Prácticas presenciales A1 en semanas impares

Martes A1 presencial; jueves A1 streaming

 

Lunes Prácticas presenciales A2 en semanas pares

Martes A2 streaming; jueves A2 presencial

Contenidos de la materia:

1 - Motivación
    1.1 - Conceptos motivación
    1.2 - Variables cognitivas
    1.3 - Motivos I
    1.4 - Motivos II
    1.5 - Motivación intrínseca y extrínseca
    1.6 - Aplicaciones del estudio de la motivación
2 - Emoción
    2.1 - Conceptos emoción
    2.2 - Clasificación de las emociones
    2.3 - Modelos teóricos de la emoción
    2.4 - Aplicaciones del estudio de la emoción

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Metodologías expositivas

-Clase magistral: transmisión de información especializada, actualizada, extraída de diferentes fuentes, ordenada y
sistematizada por el profesor.

Metodologías prácticas

-Realización de problemas y ejercicios: actividades en las que el alumno realiza ejercicios de diferentes tipos, bajo la
directa supervisión del profesor que suele corregir errores y proporcionar ayuda casi inmediata
- Talleres: actividades de carácter práctico en las que el experto trabaja con los alumnos para mejorar sus
habilidades individuales o demostrar procedimientos o técnicas.

Trabajo en grupo

Actividades para el aprendizaje colaborativo: organización de los alumnos en grupos para la realización de una tarea común a través de la colaboración entre los integrantes. Se desarrollarán con contenidos prácticos.

Trabajo autónomo

- Lecturas: de obras de referencia, literatura científica recomendadas por el profesor. Las tareas pueden estar más o menos estructuradas o supervisadas y pueden incluir la entrega o no de algún tipo de producto final como resúmenes, comentarios, etc.

- Búsqueda de información: búsquedas en bases de datos, catálogos, archivos, repositorios, buscadores académicos, etc. Habilidades en búsqueda, discriminación, evaluación, síntesis...


- Realización de problemas y ejercicios o escritura de textos que ayudan a dominar procedimientos o técnicas o a memorizar información. Podrá encontrarse como trabajo individual fuera del aula.


- Preparación de pruebas de evaluación: actividad no presencial e individual en la que los alumnos se preparan para diferentes tipos de pruebas de evaluación.

 

Tutorías: seguimiento, asistencia y orientación individualizada del proceso de aprendizaje del alumno.

El profesor atenderá las cuestiones directamente relacionadas con la parte de la asignatura que imparte que se le planteen (por ejemplo, orientación individual, consultas sobre apectos concretos de la materia impartida, dudas sobre la forma de realizar las pruebas de evaluación, etc.). Las consultas que tengan respuesta en la guía docente o normativa académica serán objeto de remisión a la misma.
Establecer un horario concreto de tutoría puede retrasar la atención solicitada por el transcurso del plazo necesario hasta la siguiente fecha, o por estar ya ocupadas previamente por otros compañeros.
Por ello el sistema de tutoría es "abierto" y se acordará con cada alumno la fecha-hora de la misma, tendiendo fundamentalmente a la disponibilidad del interesado conforme a las singularidades (especialmente en el caso de alumnos exentos de presencialidad). Debe solicitarse por correo electrónico (con identificación de remitente, no se atenderán e-mails remitidos desde la dirección aluxxxx sin renombrar) indicando claramente el objeto de la tutoría y las franjas horarias semanales libres de que dispone, que será respondido a la mayor brevedad por el profesor. Atendiendo a las circunstancias del alumno y el asunto a tratar, la consulta podrá ser objeto de resolución por e-mail,
PDU, videoconferencia, llamada telefónica o concertarse una reunión personal, como norma general en las instalaciones de la USJ, en una de las franjas indicadas, que tendrá lugar no más tarde de la semana siguiente a la solicitud.

NOTAS:


- Los medios informáticos o electrónicos durante las clases se utilizarán únicamente a indicaciones del profesor/ a, y exclusivamente con fines docentes.
- Nadie podrá entrar en el aula una vez que el profesor/ a haya comenzado la clase. Se prohíbe abandonar la misma sin la autorización del profesor/ a antes del término de la clase, así como comer, beber y fumar en su interior, incluso antes, en el descanso entre clases y al término de la misma.
- Cada alumno/ a situará en su perfil en la PDU una fotografía, acorde a su finalidad académica que permita identificarlo.
- Los e-mails que se envíen al profesor/ a deberán permitir la identificación de su origen (renombrando el remitente con nombre y dos apellidos, curso y grupo), e indicarán en el asunto el motivo de la consulta.
- Se responderán únicamente los emails o mensajes que contengan preguntas concretas acerca de la asignatura.
- No se atenderán e-mails las 72 horas anteriores al examen, ni 72 horas tras la revisión de examen.
- Es responsabilidad de los alumnos/ as obtener las explicaciones ofrecidas por el profesor/ a en clase; al tratarse de un grado presencial, la asistencia es obligatoria y no puede exigirse que la materia evaluada se corresponda exactamente con alguno de los materiales incorporados a la PDU para facilitar el estudio al alumno



 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 31
Talleres 5
Realización de pruebas de evaluación 5
Tutoría 5
Actividades aprendizaje colaborativo 17
Trabajo Autónomo
Búsqueda de información 10
Lecturas 24
Realización de ejercicios, problemas, etc. 20
Preparación de pruebas de evaluación 33
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Prueba escrita de elección múltiple: 40 %
Prueba escrita de respuesta abierta: 60 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

FERNÁNDEZ-ABASCAL, Enrique García, et al. Psicología de la emoción. Madrid:Editorial Universitaria Ramón Areces, 2010.
REEVE, Johnmarshall. Motivación y emoción. México: McGraw-Hill, 2010.

Bibliografía recomendada:

SANZ APARICIO, M. T et al. Fundamentos teóricos y prácticos de la motivación. Madrid: Editorial Sanz y Torres, 2019
PALMERO, Francisco; MARTÍNEZ, Francisco. Motivación y emoción. Madrid: Mc-Grawhill Interamericana de España, 2008.
MORRIS, Charles G., et al. Psicología. Prentice-Hall Hispanoamericana, 1997.

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones