Guía Docente 2021-22
PSICOLOGÍA SOCIAL I

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PSICOLOGÍA SOCIAL I
Identificador: 30915
Titulación: GRADUADO EN PSICOLOGÍA. PLAN 2020
Módulo: PSICOLOGÍA SOCIAL
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 1 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 63 Trabajo Autónomo: 87
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura de psicología social I supone la primera toma de contacto del alumno con el extenso campo de la psicología social. El conocimiento básico de esta asignatura deberá ser cumplimentado en el curso siguiente con la asignatura de psicología social II, más allá de que se cuente con una rama de especialización propia en el grado, dado su carácter aplicado en los entornos profesionales.

Llegados a este punto conviene preguntarse en qué consiste la psicología social y qué se puede comprender a través de ella. Así, la psicología social es el estudio sistemático de la naturaleza y de las causas del comportamiento social humano. Además, la psicología social explica los procesos de interacción social entre dos o más personas y las relaciones entre los individuos y los grupos a los que pertenecen.

El alumno aprenderá la relación y la vinculación entre los procesos psicológicos y los sociales, reflexionará en torno a cómo lo "macro" construye lo "micro" y cómo lo "micro" consolida lo "macro". Para ello, se presentarán los principales conceptos y modelos teóricos clásicos y contemporáneos, así como los métodos de investigación que le son propios. 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G04 Analizar la literatura científica disponible en el ámbito disciplinario.
G07 Autorregular procesos metacognitivos, emocionales y conductuales orientándolos hacia el logro personal y profesional.
G08 Aplicar habilidades de razonamiento crítico en todas las funciones y roles profesionales desempeñados.
G12 Evaluar información extraída de fuentes primarias y secundarias.
Competencias Específicas de la titulación E04 Reconocer los diferentes campos de aplicación de la Psicología en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, organizaciones y comunitario.
E05 Interpretar los elementos diferenciadores del contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
E08 Aplicar los conocimientos disciplinares de la Psicología, con una profunda comprensión de las bases científicas de la disciplina, basándose en la evidencia.
E17 Definir los fundamentos biológicos de la conducta y las funciones psicológicas explicando el impacto sobre la dimensión psicológica.
E25 Describir modelos teóricos que explican los procesos psicológicos señalando sus características y limitaciones.
Resultados de Aprendizaje R01 Resume el contenido de los principales modelos teóricos que estudian los procesos psicosociales.
R02 Reconoce las aportaciones de las ciencias sociales al estudio de la persona, valorando la complementariedad de las diferentes disciplinas científicas y los aportes interdisciplinares.
R03 Señala los factores históricos y socioculturales que configuran la psicología humana reconociendo la dimensión social y antropológica del ser humano.
R04 Enumera los principios psicosociales que determinan el comportamiento de las personas.

REQUISITOS PREVIOS:

Es imprescindible tener fácil acceso a internet para poder descargarse y consultar la documentación necesaria del campus virtual (Plataforma Docente Universitaria PDU), realizar actividades formativas, revisar el correo electrónico y mantener un contacto directo y regular con la asignatura.

Se valorará positivamente la comprensión lectora en inglés para recomendaciones de artículos académicos. 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


 Psicología Social. Clases Teóricas.

Horario : 12.40 a 14.20 

MARTES:  A1 presencial (Aula 101) y A2 Streaming (Teams).

JUEVES: A2 presencial (Aula 101) y  A1 Streaming (Teams)

Los alumnos matriculados en el grupo A1 recibirán las clases del martes en modalidad presencial y las del jueves en streaming. Los alumnos matriculados en el grupo A2 recibirán las clases del jueves en modalidad presencial y las del martes  en streaming.

 

 

 

 

Contenidos de la materia:

1 - INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL
    1.1 - Epistemología
       1.1.1 - Pasado, presente y futuro de la psicología social
    1.2 - Perspectivas teóricas de estudio
       1.2.1 - Interaccionismo simbólico, teoría del intercambio social y teoría de los esquemas cognitivos
    1.3 - Otros fenómenos de interés para la psicología social
       1.3.1 - El estudio de la socialización, el altruismo, el género y la agresividad desde la psicología social
    1.4 - Aplicaciones de la psicología social
2 - COGNICIÓN SOCIAL
    2.1 - Percepción, cognición e interacción social
       2.1.1 - Los esquemas de pensamiento y su influencia en la formación de impresiones
       2.1.2 - La pertenencia a grupos y su influencia en la formación de impresiones
       2.1.3 - Estereotipos
3 - IDENTIDAD E IDENTIFICACIÓN SOCIAL
    3.1 - Actitudes
       3.1.1 - Naturaleza y organización de las actitudes
       3.1.2 - La necesidad de consistencia entre actitudes y creencias. El ansiado equilibrio entre lo que hacemos y lo que pensamos
    3.2 - Persuasión y cambio de actitudes
       3.2.1 - Modelos teóricos de la persuasión
       3.2.2 - Estrategias persuasivas
4 - INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA SOCIAL
    4.1 - Investigación Empírica en psicología social
       4.1.1 - Preguntas, objetivos, hipótesis y validez de la investigación
    4.2 - Métodos de investigación en psicología social
       4.2.1 - Cualitivo frente a cuantitativo
    4.3 - Aspectos éticos en la investigación en psicología social
       4.3.1 - Revictimización, confidencialidad y consentimiento informado

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Es imprescindible tener fácil acceso a internet para poder descargarse y consultar la documentación necesaria del campus virtual (Plataforma Docente Universitaria PDU), realizar actividades formativas, revisar el correo electrónico y mantener un contacto directo y regular con la asignatura.

Se valorará positivamente la comprensión lectora en inglés para recomendaciones de artículos académicos. 

La docencia y el aprendizaje en la asignatura de psicología social I se basa en metodologías expositivas, metodologías prácticas, tutorías, trabajo en grupo y trabajo autónomo.

Metodologías expositivas:

- Clases magistrales: transmisión de información especializada, actualizada, extraída de diferentes fuentes, ordenada y sistematizada por el profesor.

Metodologías prácticas:

- Realización de problemas y ejercicios: actividades en las que el alumno realiza ejercicios de diferentes tipos, bajo la directa supervisión del profesor que suele corregir errores y proporcionar ayuda guiada.

- Estudio de casos: actividades en las que se ponen en práctica los conocimientos teóricos adquiridos con una ejemplificación directa. 

- Presentaciones orales: actividades de carácter práctico en las que los alumnos exponen parte del conocimiento adquirido en clase para mejorar sus habilidades individuales y fortalecer el trabajo colaborativo en grupo.

Trabajo en grupo:

- Actividades para el aprendizaje colaborativo: organización de los alumnos en grupos para la realización de una tarea común a través de la colaboración entre los integrantes. 

Trabajo autónomo:

- Lecturas: de obras de referencia, literatura científica recomendadas por el profesor. Las tareas pueden estar más o menos estructuradas o supervisadas y pueden incluir la entrega o no de algún tipo de producto final como resúmenes, comentarios, etc.

- Búsqueda de información: búsquedas en bases de datos, catálogos, archivos, repositorios, buscadores académicos, etc. Habilidades en búsqueda, discriminación, evaluación, síntesis...

- Realización de problemas y ejercicios, informes, memorias o escritura de textos que ayudan a dominar procedimientos o técnicas o a memorizar información. Podrá encontrarse como trabajo individual fuera del aula.

- Preparación de pruebas de evaluación: actividad no presencial e individual en la que los alumnos se preparan para diferentes tipos de pruebas de evaluación.

Tutorías:

- Seguimiento, asistencia y orientación individualizada del proceso de aprendizaje del alumno. El profesor atenderá las cuestiones directamente relacionadas con la parte de la asignatura que imparte y que se le planteen (por ejemplo, orientación individual, consultas sobre apectos concretos de la materia impartida, dudas sobre la forma de realizar las pruebas de evaluación, etc.). Las consultas que tengan respuesta en la guía docente o normativa académica serán objeto de remisión a la misma.Establecer un horario concreto de tutoría puede retrasar la atención solicitada por el transcurso del plazo necesario hasta la siguiente fecha, o por estar ya ocupadas previamente por otros compañeros. Por ello el sistema de tutoría es "abierto" y se acordará con cada alumno la fecha-hora de la misma,atendiendo fundamentalmente a la disponibilidad del interesado conforme a las singularidades Guía Docente 2020-21- PSICOLOGÍA SOCIAL I - (especialmente en el caso de alumnos exentos de presencialidad). Debe solicitarse por correo electrónico (con identificación de remitente, no se atenderán e-mails remitidos desde la dirección aluxxxx sin renombrar) indicando claramente el objeto de la tutoría y las franjas horarias semanales libres de que dispone, que será respondido a la mayor brevedad por el profesor. Atendiendo a las circunstancias del alumno y el asunto a tratar, la consulta podrá ser objeto de resolución por e-mail, PDU, videoconferencia, llamada telefónica o concertarse una reunión personal, como norma general en las instalaciones de la USJ, en una de las franjas indicadas, que tendrá lugar no más tarde de la semana siguiente a la solicitud.

NOTAS

- Los medios informáticos o electrónicos durante las clases se utilizarán únicamente a indicaciones del profesor, y exclusivamente con fines docentes.

- Nadie podrá entrar en el aula una vez que el profesor haya comenzado la clase. Se prohíbe abandonar la misma sin la autorización del profesor antes del término de la clase, así como comer, beber y fumar en su interior, incluso antes, en el descanso entre clases y al término de la misma.

- Cada alumno situará en su perfil en la PDU una fotografía, acorde a su finalidad académica que permita la identificación.

- Los e-mails que se envíen al profesor deberán permitir la identificación de su origen (renombrando el remitente con nombre y dos apellidos, curso y grupo), e indicarán en el asunto el motivo de la consulta.

- Se responderán únicamente los emails o mensajes que contengan preguntas concretas acerca de la asignatura.

- No se atenderán e-mails las 72 horas anteriores al examen, ni 72 horas tras la revisión de examen.

- Es responsabilidad de los alumnos obtener las explicaciones ofrecidas por el profesor en clase; al tratarse de un grado presencial, la asistencia es obligatoria y no puede exigirse que la materia evaluada se corresponda exactamente con alguno de los materiales incorporados a la PDU para facilitar el estudio al alumnado.

 

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 30
Casos prácticos 10
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 10
Exposiciones de trabajos de los alumnos 6
Otras actividades prácticas 3
Actividades de evaluación 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 5
Estudio individual 27
Preparación de trabajos en equipo 10
Tareas de investigación y búsqueda de información 10
Lecturas obligatorias 18
Lectura libre 7
Otras actividades de trabajo autónomo 10
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Prueba escrita de elección múltiple: 40 %
Prueba escrita de respuesta abierta: 40 %
Presentación oral: 20 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

DELAMATER, John D.; MYERS, Daniel J. & COLLETT, Jessica L. Social psychology. New York, USA Routledge Eighth edition. 2015
MILGRAM, Stanley. (1963). Behavioral study of obedience. The Journal of abnormal and social psychology, 67(4), 371.
ARONSON, ELLIOT, et al. Social Psychology, Global Edition, Pearson Education, Limited, 2017. ProQuest Ebook Central, https:/ / ebookcentral-proquest-com.proxy.lib.ul.ie/ lib/ univlime-ebooks/ detail.action?docID=5186108.
BORDENS, K. S. & HOROWITZ, I. A. (2002) Social psychology. 2nd ed. Mahwah, N.J: Lawrence Erlbaum Associates.
STARR, C.R., ZURBRIGGEN, E.L. Sandra Bem’s Gender Schema Theory After 34 Years: A Review of its Reach and Impact. Sex Roles 76, 566–578 (2017). https:/ / doi.org/ 10.1007/ s11199-016-0591-4
FESTINGER, Leon. La teoría de la disonancia cognoscitiva (extracto por A. Ovejero). Psicothema, 1993, p. 201-206.
SCANDROGLIO, Bárbara; LÓPEZ MARTÍNEZ, Jorge & SAN JOSÉ SEBASTIÁN, Mª Carmen. La Teoría de la Identidad Social: una síntesis crítica de sus fundamentos, evidencias y controversias. Psicothema 20.1 (2008): 80-89.
MOYA, Miguel. (1999). Persuasión y cambio de actitudes. Psicología social, 153-170.
MOYA, Miguel. Fundamentos de psicología social. Madrid : Pirámide, 2011
OVEJERO, A. ¿ Qué nos ha enseñado realmente la psicología social?. Psicología Social. Algunas claves para entender la conducta humana, 2010, p. 44-59.
HUICI, Carmen. 50 experimentos imprescindibles para entender la Psicología Social. Armando Rodríguez, José Francisco Morales, Naira Delgado, Verónica Betancor (Coords.)(2016). Madrid: Alianza Editorial. 2017.

Bibliografía recomendada:

HAZAN, Cindy; SHAVER, Phillip. Romantic love conceptualized as an attachment process. Journal of personality and social psychology, 1987, vol. 52, no 3, p. 511.
MARTÍN-BARÓ, Ignacio. Hacia una psicología de la liberación. Psicología sin Fronteras. Revista Electrónica de Intervención Psicosocial y Psicología Comunitaria 2006, Vol.1, Nº2. Agosto 2006, pg 7-14
JIMÉNEZ BURILLO, Florencio & PÉREZ TRIVIÑO, José Luis. El holocausto nazi y los juicios de Nuremberg.
PÉREZ, TRIVIÑO, José. Luis. (2016). Los genocidios del siglo XX.
BRAVO, Pilar Colás & MORENO, Patricia Villaciervos. La interiorización de los estereotipos de género en jóvenes y adolescentes. Revista de investigación educativa, 2007, vol. 25, no 1, p. 35-38.
MILGRAM, Stanley. (1963). Behavioral study of obedience. The Journal of abnormal and social psychology, 67(4), 371.
RODRIGUES, Aroldo & HAHN, Elizabeth. Psicología social para principiantes: estudio de la interacción humana. MADRID.2006.
ETCHEZAHAR, E. (2014). La construcción social del género desde la perspectiva de la Teoría de la Identidad Social. Ciencia, docencia y tecnología, 25(49), 128-142.
LACRUZ, Marta. G.Psicología social. Un compromiso aplicado a la salud (Vol. 60). Universidad de Zaragoza.2007.
GUARCH-RUBIO, Marta; MANZANERO, Antonio Lucas. Trastornos psicológicos en mujeres en desplazamiento forzoso a largo plazo en los campamentos de refugiados saharauis. Revista de Victimología/ Journal of Victimology, 2017, no 5, p. 151-170.
GUARCH-RUBIO, Marta; MANZANERO, Antonio. Lucas. (2020). Credibility and Testimony in Asylum Procedures with Unaccompanied Refugee Minors. European Journal of Migration and Law, 22(2), 257-271.

Páginas web recomendadas:

Social Psychology Network. Wesleyan University. www.socialpsychology.org/
Revista Papeles del Psicólogo http://www.papelesdelpsicologo.es/
The Spanish Journal of Social Psychology https://www.cambridge.org/core/journals/spanish-journal-of-psychology
Federación Española de Sociología. Comité de Psicología Social https://fes-sociologia.com/comite/Psicolog%C3%ADa-Social
Psicólogos sin Fronteras https://www.psicologossinfronteras.org/
International Journal of Social Psychology https://www.tandfonline.com/loi/rrps20
APA Dictionary of Psychology https://dictionary.apa.org/
APA Style https://apastyle.apa.org/


* Guía Docente sujeta a modificaciones