![]() | Guía Docente 2020-21 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO | ||
Identificador: | 30918 | ||
Titulación: | GRADUADO EN PSICOLOGÍA. PLAN 2020 | ||
Módulo: | PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 0 | Trabajo Autónomo: | 0 |
Idioma Principal: | Idioma Secundario: | ||
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
El objetivo de esta asignatura es presentar una perspectiva genética y evolutiva del estudio de la mente y dar a conocer las etapas del desarrollo y la
formación de las funciones psicológicas. Se abordarán cuestiones relativas a cómo aparecen, se desarrollan y modifican los procesos psicológicos a lo
largo de la vida; se describen las características principales de cada etapa de desarrollo; y cómo aparecen y evolucionan a lo largo de la vida la capacidad
para comprender, actuar en el mundo, interactuar con los demás y desarrollar los componentes afectivos y sociales de la vida humana.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G08 | Aplicar habilidades de razonamiento crítico en todas las funciones y roles profesionales desempeñados. |
G12 | Evaluar información extraída de fuentes primarias y secundarias. | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Identificar los principios, procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad. |
E07 | Evaluar las características relevantes del comportamiento de los individuos, grupos y organizaciones mediante los métodos, técnicas e instrumentos adecuados. | |
E17 | Definir los fundamentos biológicos de la conducta y las funciones psicológicas explicando el impacto sobre la dimensión psicológica. | |
E18 | Describir las estructuras y procesos que intervienen en las funciones psicológicas. | |
E19 | Identificar las limitaciones del análisis del comportamiento humano aceptando e integrando aportaciones, técnicas y saberes de otras disciplinas. | |
E29 | Identificar las principales barreras y dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje tanto para el caso de la lengua materna como de lenguas extranjeras con especial atención las características de los contextos multilingües y multiculturales. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Nombra las características esenciales de las principales teorías que estudian el desarrollo humano. |
R02 | Describe el desarrollo cognitivo, lingüístico, emocional y afectivo que se produce en las etapas tempranas de desarrollo. | |
R03 | Describe los procesos de adquisición del lenguaje y de comprensión del mundo social y afectivo que se desarrollan a lo largo de la infancia. | |
R04 | Identifica los cambios biológicos, cognitivos y socio-afectivos que tienen lugar en la adolescencia apreciando las transformaciones que conlleva. | |
R05 | Enumera los cambios principales que se producen en la edad adulta y la vejez. | |
R06 | Realiza un diseño de investigación, aplicada y/ o experimental, para el estudio de un sujeto o grupo en un momento de su desarrollo evolutivo, en función de los procesos psicológicos implicados y de los criterios ¿normativos o no¿ encontrados en la investigación empírica. |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía recomendada:
Bibliografía básica:
Páginas web recomendadas: