Guía Docente 2020-21
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Identificador: 30918
Titulación: GRADUADO EN PSICOLOGÍA. PLAN 2020
Módulo: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 2 Periodo lectivo:
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 0
Idioma Principal: Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

El objetivo de esta asignatura es presentar una perspectiva genética y evolutiva del estudio de la mente y dar a conocer las etapas del desarrollo y la
formación de las funciones psicológicas. Se abordarán cuestiones relativas a cómo aparecen, se desarrollan y modifican los procesos psicológicos a lo
largo de la vida; se describen las características principales de cada etapa de desarrollo; y cómo aparecen y evolucionan a lo largo de la vida la capacidad
para comprender, actuar en el mundo, interactuar con los demás y desarrollar los componentes afectivos y sociales de la vida humana.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G08 Aplicar habilidades de razonamiento crítico en todas las funciones y roles profesionales desempeñados.
G12 Evaluar información extraída de fuentes primarias y secundarias.
Competencias Específicas de la titulación E01 Identificar los principios, procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
E07 Evaluar las características relevantes del comportamiento de los individuos, grupos y organizaciones mediante los métodos, técnicas e instrumentos adecuados.
E17 Definir los fundamentos biológicos de la conducta y las funciones psicológicas explicando el impacto sobre la dimensión psicológica.
E18 Describir las estructuras y procesos que intervienen en las funciones psicológicas.
E19 Identificar las limitaciones del análisis del comportamiento humano aceptando e integrando aportaciones, técnicas y saberes de otras disciplinas.
E29 Identificar las principales barreras y dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje tanto para el caso de la lengua materna como de lenguas extranjeras con especial atención las características de los contextos multilingües y multiculturales.
Resultados de Aprendizaje R01 Nombra las características esenciales de las principales teorías que estudian el desarrollo humano.
R02 Describe el desarrollo cognitivo, lingüístico, emocional y afectivo que se produce en las etapas tempranas de desarrollo.
R03 Describe los procesos de adquisición del lenguaje y de comprensión del mundo social y afectivo que se desarrollan a lo largo de la infancia.
R04 Identifica los cambios biológicos, cognitivos y socio-afectivos que tienen lugar en la adolescencia apreciando las transformaciones que conlleva.
R05 Enumera los cambios principales que se producen en la edad adulta y la vejez.
R06 Realiza un diseño de investigación, aplicada y/ o experimental, para el estudio de un sujeto o grupo en un momento de su desarrollo evolutivo, en función de los procesos psicológicos implicados y de los criterios ¿normativos o no¿ encontrados en la investigación empírica.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía recomendada:

Bibliografía básica:

Páginas web recomendadas: