Guía Docente 2021-22
PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO Y DEL LENGUAJE
Identificador: 30922
Titulación: GRADUADO EN PSICOLOGÍA. PLAN 2020
Módulo: PSICOLOGÍA BÁSICA
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 2 Periodo lectivo:
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 0
Idioma Principal: Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

El pensamiento es la manipulación de ideas, imágenes, símbolos, representaciones, etc que intervienen en procesos de razonamiento, toma de decisiones,
comunicación, etc. El lenguaje es un sistema de comunicación que usa símbolos. Se estudian los conceptos y teorías básicas de la psicología
del pensamiento y del lenguaje.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G04 Analizar la literatura científica disponible en el ámbito disciplinario.
G07 Autorregular procesos metacognitivos, emocionales y conductuales orientándolos hacia el logro personal y profesional.
G12 Evaluar información extraída de fuentes primarias y secundarias.
Competencias Específicas de la titulación E01 Identificar los principios, procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
E17 Definir los fundamentos biológicos de la conducta y las funciones psicológicas explicando el impacto sobre la dimensión psicológica.
E29 Identificar las principales barreras y dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje tanto para el caso de la lengua materna como de lenguas extranjeras con especial atención las características de los contextos multilingües y multiculturales.
E31 Colaborar con otros profesionales de las organizaciones en las funciones propias del psicólogo.
Resultados de Aprendizaje R01 Explica diferentes procesos psicológicos (razonamiento inductivo, deductivo, solución de problemas, toma de decisiones, etc.) según diferentes modelos teóricos señalando contribuciones y limitaciones principales.
R02 Asocia fenómenos de la vida cotidiana con el conocimiento teórico disponible sobre los procesos del pensamiento y el lenguaje.
R03 Enumera técnicas y/ o métodos de investigación sobre la memoria recogiendo todo el proceso en un informe escrito.
R04 Presenta las metodologías y técnicas experimentales utilizadas en el estudio del pensamiento y del lenguaje.
R05 Describe y contrasta los principales modelos teóricos sobre adquisición y desarrollo del lenguaje.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía recomendada:

Bibliografía básica:

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones