Guía Docente 2024-25
DETECCIÓN DE DIFICULTADES E INTERVENCIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: DETECCIÓN DE DIFICULTADES E INTERVENCIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS
Identificador: 30945
Titulación: GRADUADO EN PSICOLOGÍA. PLAN 2020
Módulo: MENCIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Tipo: OPTATIVA
Curso: 3 Periodo lectivo:
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 0
Idioma Principal: Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Se aborda la identificación de las dificultades de aprendizaje que afectan a los alumnos en diferentes etapas educativas. Se incidirá en la importancia
de intervenir de manera interdisciplinar en la respuesta a las dificultades de aprendizaje derivadas, conociendo las funciones de los diversos especialistas
que intervienen en las diferentes etapas educativas. Se introducen los principios de la educación inclusiva y se dota a los alumnos de los conocimientos
y habilidades necesarias para desarrollar estrategias encaminadas a plasmarlos.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Planificar proyectos con metas, plazos, acciones y recursos para alcanzar los resultados deseados.
G05 Trabajar en equipo, incluyendo los de naturaleza interdisciplinar, contribuyendo activamente y desempeñando diferentes roles para lograr objetivos compartidos.
G11 Desarrollar la actividad profesional con un nivel de exigencia y profesionalidad que asegure la calidad de los servicios profesionales prestados.
Competencias Específicas de la titulación E21 Diseñar estrategias y métodos directos de intervención sobre los contextos en distintos ámbitos profesionales.
E22 Aplicar estrategias y métodos indirectos de intervención a través de otras personas (formadores, agentes, asesoramiento, programas, etc.) en distintos ámbitos profesionales.
E27 Desarrollar intervenciones para prevenir y solventar dificultades de aprendizaje teniendo en cuenta el nivel de desarrollo y las particularidades de cada etapa educativa.
E28 Reconocer la singularidad y la autonomía de cada uno de los alumnos como factores clave en la educación de las emociones, los sentimientos y los valores a lo largo de las diferentes etapas educativas y de desarrollo.
E29 Identificar las principales barreras y dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje tanto para el caso de la lengua materna como de lenguas extranjeras con especial atención las características de los contextos multilingües y multiculturales.
E30 Reconocer la legislación aplicable al sistema educativo español y situarlo en su contexto europeo e internacional.
E32 Diagnosticar problemas psicológicos de conducta y de salud usando las taxonomías internacionales de clasificación propias de la Psicología.
Resultados de Aprendizaje R01 Clasifica y describe las dificultades de aprendizaje en el contexto del aula más habituales en cada etapa educativa y tramo de edad.
R02 Identifica dificultades de aprendizaje colaborando activamente con el equipo de especialistas del centro.
R03 Diseña, aplica y evalúa intervenciones educativas que favorezcan la inclusión educativa de todo el alumnado.
R04 Contrasta diferentes tipos de intervenciones educativas apoyándose en la evidencia disponible y teniendo en cuenta las necesidades detectadas.
R05 Defiende el derecho universal a la educación de todas las personas y valora la inclusividad como un atributo de una educación de calidad y de una buena práctica profesional.
R06 Identifica, desarrolla, y evalúa prácticas y estrategias de educación inclusiva solo o en colaboración con otros profesionales asesorando a equipos profesionales.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía recomendada:

Bibliografía básica:

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones