![]() | Guía Docente 2024-25 DETECCIÓN DE DIFICULTADES E INTERVENCIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | DETECCIÓN DE DIFICULTADES E INTERVENCIÓN EN CENTROS EDUCATIVOS | ||
Identificador: | 30945 | ||
Titulación: | GRADUADO EN PSICOLOGÍA. PLAN 2020 | ||
Módulo: | MENCIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 0 | Trabajo Autónomo: | 0 |
Idioma Principal: | Idioma Secundario: | ||
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Se aborda la identificación de las dificultades de aprendizaje que afectan a los alumnos en diferentes etapas educativas. Se incidirá en la importancia
de intervenir de manera interdisciplinar en la respuesta a las dificultades de aprendizaje derivadas, conociendo las funciones de los diversos especialistas
que intervienen en las diferentes etapas educativas. Se introducen los principios de la educación inclusiva y se dota a los alumnos de los conocimientos
y habilidades necesarias para desarrollar estrategias encaminadas a plasmarlos.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Planificar proyectos con metas, plazos, acciones y recursos para alcanzar los resultados deseados. |
G05 | Trabajar en equipo, incluyendo los de naturaleza interdisciplinar, contribuyendo activamente y desempeñando diferentes roles para lograr objetivos compartidos. | |
G11 | Desarrollar la actividad profesional con un nivel de exigencia y profesionalidad que asegure la calidad de los servicios profesionales prestados. | |
Competencias Específicas de la titulación | E21 | Diseñar estrategias y métodos directos de intervención sobre los contextos en distintos ámbitos profesionales. |
E22 | Aplicar estrategias y métodos indirectos de intervención a través de otras personas (formadores, agentes, asesoramiento, programas, etc.) en distintos ámbitos profesionales. | |
E27 | Desarrollar intervenciones para prevenir y solventar dificultades de aprendizaje teniendo en cuenta el nivel de desarrollo y las particularidades de cada etapa educativa. | |
E28 | Reconocer la singularidad y la autonomía de cada uno de los alumnos como factores clave en la educación de las emociones, los sentimientos y los valores a lo largo de las diferentes etapas educativas y de desarrollo. | |
E29 | Identificar las principales barreras y dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje tanto para el caso de la lengua materna como de lenguas extranjeras con especial atención las características de los contextos multilingües y multiculturales. | |
E30 | Reconocer la legislación aplicable al sistema educativo español y situarlo en su contexto europeo e internacional. | |
E32 | Diagnosticar problemas psicológicos de conducta y de salud usando las taxonomías internacionales de clasificación propias de la Psicología. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Clasifica y describe las dificultades de aprendizaje en el contexto del aula más habituales en cada etapa educativa y tramo de edad. |
R02 | Identifica dificultades de aprendizaje colaborando activamente con el equipo de especialistas del centro. | |
R03 | Diseña, aplica y evalúa intervenciones educativas que favorezcan la inclusión educativa de todo el alumnado. | |
R04 | Contrasta diferentes tipos de intervenciones educativas apoyándose en la evidencia disponible y teniendo en cuenta las necesidades detectadas. | |
R05 | Defiende el derecho universal a la educación de todas las personas y valora la inclusividad como un atributo de una educación de calidad y de una buena práctica profesional. | |
R06 | Identifica, desarrolla, y evalúa prácticas y estrategias de educación inclusiva solo o en colaboración con otros profesionales asesorando a equipos profesionales. |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía recomendada:
Bibliografía básica:
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones