Guía Docente 2024-25
ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y FAMILIAR

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y FAMILIAR
Identificador: 30946
Titulación: GRADUADO EN PSICOLOGÍA. PLAN 2020
Módulo: MENCIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Tipo: OPTATIVA
Curso: 3 Periodo lectivo:
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 0
Idioma Principal: Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Se abordarán las diversas modalidades de orientación al alumnado y las familias con especial atención a los alumnos con necesidades especiales y al
concepto de educación inclusiva.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G02 Comunicar en la lengua materna, de forma oral y escrita, usando el registro adecuado a cada contexto y destinatario.
G03 Tomar decisiones usando la mejor evidencia científica disponible asumiendo la responsabilidad personal y profesional.
G05 Trabajar en equipo, incluyendo los de naturaleza interdisciplinar, contribuyendo activamente y desempeñando diferentes roles para lograr objetivos compartidos.
G09 Valorar la diversidad y la multiculturalidad.
Competencias Específicas de la titulación E20 Diseñar estrategias y métodos directos de intervención en los destinatarios (counseling, terapia, negociación, mediación, etc.) en distintos ámbitos profesionales.
E21 Diseñar estrategias y métodos directos de intervención sobre los contextos en distintos ámbitos profesionales.
E22 Aplicar estrategias y métodos indirectos de intervención a través de otras personas (formadores, agentes, asesoramiento, programas, etc.) en distintos ámbitos profesionales.
E26 Identificar la influencia de los factores históricos, sociales y culturales sobre el fenómeno educativo.
E30 Reconocer la legislación aplicable al sistema educativo español y situarlo en su contexto europeo e internacional.
Resultados de Aprendizaje R01 Reconoce la función de la orientación psicopedagógica en los diferentes niveles educativos.
R02 Define el concepto de necesidades educativas especiales y diferencia entre sus varios tipos.
R03 Contrasta diferentes enfoques y modelos de orientación educativa y profesional.
R04 Diseña, implementa y evalúa intervenciones psicopedagógicas en distintas áreas y contextos de la orientación educativa y profesional para lograr una educación de calidad (educación inclusiva, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, etc.).
R05 Valora y promueve la función educativa de la familia en su dimensión intrafamiliar y en su función de agente socio-educativo externo.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía recomendada:

Bibliografía básica:

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones