![]() | Guía Docente 2024-25 ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y FAMILIAR |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y FAMILIAR | ||
Identificador: | 30946 | ||
Titulación: | GRADUADO EN PSICOLOGÍA. PLAN 2020 | ||
Módulo: | MENCIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 0 | Trabajo Autónomo: | 0 |
Idioma Principal: | Idioma Secundario: | ||
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Se abordarán las diversas modalidades de orientación al alumnado y las familias con especial atención a los alumnos con necesidades especiales y al
concepto de educación inclusiva.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G02 | Comunicar en la lengua materna, de forma oral y escrita, usando el registro adecuado a cada contexto y destinatario. |
G03 | Tomar decisiones usando la mejor evidencia científica disponible asumiendo la responsabilidad personal y profesional. | |
G05 | Trabajar en equipo, incluyendo los de naturaleza interdisciplinar, contribuyendo activamente y desempeñando diferentes roles para lograr objetivos compartidos. | |
G09 | Valorar la diversidad y la multiculturalidad. | |
Competencias Específicas de la titulación | E20 | Diseñar estrategias y métodos directos de intervención en los destinatarios (counseling, terapia, negociación, mediación, etc.) en distintos ámbitos profesionales. |
E21 | Diseñar estrategias y métodos directos de intervención sobre los contextos en distintos ámbitos profesionales. | |
E22 | Aplicar estrategias y métodos indirectos de intervención a través de otras personas (formadores, agentes, asesoramiento, programas, etc.) en distintos ámbitos profesionales. | |
E26 | Identificar la influencia de los factores históricos, sociales y culturales sobre el fenómeno educativo. | |
E30 | Reconocer la legislación aplicable al sistema educativo español y situarlo en su contexto europeo e internacional. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Reconoce la función de la orientación psicopedagógica en los diferentes niveles educativos. |
R02 | Define el concepto de necesidades educativas especiales y diferencia entre sus varios tipos. | |
R03 | Contrasta diferentes enfoques y modelos de orientación educativa y profesional. | |
R04 | Diseña, implementa y evalúa intervenciones psicopedagógicas en distintas áreas y contextos de la orientación educativa y profesional para lograr una educación de calidad (educación inclusiva, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, etc.). | |
R05 | Valora y promueve la función educativa de la familia en su dimensión intrafamiliar y en su función de agente socio-educativo externo. |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía recomendada:
Bibliografía básica:
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones