Guía Docente 2021-22
PSICODIAGNÓSTICO

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PSICODIAGNÓSTICO
Identificador: 30931
Titulación: GRADUADO EN PSICOLOGÍA. PLAN 2020
Módulo: PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo:
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 0
Idioma Principal: Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Los alumnos se inician en el conocimiento teórico necesario para comprender bases conceptuales, el proceso y las técnicas de evaluación clínica.
Además, se trabajan las habilidades necesarias para la aplicación de estas técnicas en las patologías psicológicas más frecuentes.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G02 Comunicar en la lengua materna, de forma oral y escrita, usando el registro adecuado a cada contexto y destinatario.
G03 Tomar decisiones usando la mejor evidencia científica disponible asumiendo la responsabilidad personal y profesional.
G04 Analizar la literatura científica disponible en el ámbito disciplinario.
G09 Valorar la diversidad y la multiculturalidad.
Competencias Específicas de la titulación E07 Evaluar las características relevantes del comportamiento de los individuos, grupos y organizaciones mediante los métodos, técnicas e instrumentos adecuados.
E09 Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de una evaluación psicológica.
E10 Redactar informes psicológicos, propios de distintos ámbitos de actuación, dirigidos tanto a los destinatarios como a otros profesionales.
E14 Aplicar técnicas de evaluación y diagnóstico (entrevistas, observación, test, etc.) para obtener la información necesaria.
E32 Diagnosticar problemas psicológicos de conducta y de salud usando las taxonomías internacionales de clasificación propias de la Psicología.
Resultados de Aprendizaje R01 Señala los principios y procedimientos de evaluación más relevantes para la intervención psicológica.
R02 Presenta y contrasta métodos e instrumentos de medida adecuados a cada situación o contexto de evaluación en diferentes ámbitos de actuación.
R03 Recoge información en ámbitos clínicos, educativos y organizacionales aplicando las técnicas y estrategias de recogida de datos adecuadas en cada caso.
R04 Selecciona y aplica procedimientos y las técnicas para la construcción de instrumentos de evaluación psicológica realizando las adaptaciones necesarias.
R05 Identifica las variables que influyen en la intervención y detecta señales de resistencia al cambio.
R06 Respeta los compromisos éticos de la profesión a la hora de comunicar los resultados de las evaluaciones y diagnósticos.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía recomendada:

Bibliografía básica:

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones