Guía Docente 2024-25
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Identificador: 30927
Titulación: GRADUADO EN PSICOLOGÍA. PLAN 2020
Módulo: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo:
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 0
Idioma Principal: Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Consiste en un acercamiento a la influencia que las prácticas educativas tienen en el aprendizaje y el desarrollo de las personas. Se ofrecen las herramientas
necesarias para identificar e interpretar los factores psicológicos que intervienen en la educación. La orientación aplicada está muy presente
ya que proporciona un marco conceptual para entender guiar la instrucción y la práctica educativa.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G04 Analizar la literatura científica disponible en el ámbito disciplinario.
G06 Reconocer la influencia que las emociones de las personas con las que se interactúa en el ámbito laboral tienen en el comportamiento y en el desempeño profesional.
G08 Aplicar habilidades de razonamiento crítico en todas las funciones y roles profesionales desempeñados.
G12 Evaluar información extraída de fuentes primarias y secundarias.
Competencias Específicas de la titulación E05 Interpretar los elementos diferenciadores del contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales.
E06 Recopilar las necesidades, demandas, diferencias y recursos de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación.
E13 Diagnosticar los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e interorganizacional en diferentes ámbitos de actuación profesional.
E26 Identificar la influencia de los factores históricos, sociales y culturales sobre el fenómeno educativo.
E28 Reconocer la singularidad y la autonomía de cada uno de los alumnos como factores clave en la educación de las emociones, los sentimientos y los valores a lo largo de las diferentes etapas educativas y de desarrollo.
E30 Reconocer la legislación aplicable al sistema educativo español y situarlo en su contexto europeo e internacional.
E31 Colaborar con otros profesionales de las organizaciones en las funciones propias del psicólogo.
Resultados de Aprendizaje R01 Describe los principales enfoques y sus aplicaciones de la Piscología de Educación.
R02 Identifica los elementos clave de los contextos educativos según su influencia en los procesos de aprendizaje.
R03 Elabora planes de intervención para mejorar los contextos educativos y atender diferentes necesidades educativas.
R04 Enumera las características de los principales procesos de evaluación y reconoce el papel de ésta en el entorno educativo.
R05 Describe el lugar de los procesos psicológicos complejos en el ámbito de la psicología educativa.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía recomendada:

Bibliografía básica:

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones