Guía Docente 2021-22
PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD
Identificador: 30928
Titulación: GRADUADO EN PSICOLOGÍA. PLAN 2020
Módulo: PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo:
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 0
Idioma Principal: Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La psicología de la personalidad es la rama que se centra en el estudio de la naturaleza y desarrollo de la personalidad, su estructura y rasgos, los
procesos dinámicos que la componen y las variaciones de personalidad entre las personas, así como de los sus elementos invariantes. Se presentan
los conceptos fundamentales de la psicología de la personalidad y los modelos teóricos y enfoques a su estudio más importantes. También se presta
atención a los métodos y técnicas para el estudio y medición de los rasgos de la personalidad y su variación.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G08 Aplicar habilidades de razonamiento crítico en todas las funciones y roles profesionales desempeñados.
G12 Evaluar información extraída de fuentes primarias y secundarias.
Competencias Específicas de la titulación E01 Identificar los principios, procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
E02 Aplicar los métodos, diseños de investigación y técnicas de análisis e interpretación de datos, tanto cuantitativos como cualitativos, propios de la Psicología.
E08 Aplicar los conocimientos disciplinares de la Psicología, con una profunda comprensión de las bases científicas de la disciplina, basándose en la evidencia.
E18 Describir las estructuras y procesos que intervienen en las funciones psicológicas.
E19 Identificar las limitaciones del análisis del comportamiento humano aceptando e integrando aportaciones, técnicas y saberes de otras disciplinas.
E25 Describir modelos teóricos que explican los procesos psicológicos señalando sus características y limitaciones.
Resultados de Aprendizaje R01 Explica los elementos y procesos conforman la personalidad y las interacciones más relevantes para el estudio de la personalidad que se dan entre ellos.
R02 Describe el proceso de desarrollo y construcción de la personalidad.
R03 Identifica diferentes modelos teóricos que explican los procesos psicológicos de desarrollo, señalando las funciones, características y limitaciones de cada uno.
R04 Contrasta diferentes diseños de investigación, procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis e interpretación de resultados propios de la investigación en Psicología de la Personalidad.
R05 Diferencia diferentes teorías y modelos de la Personalidad indicando las principales contribuciones y limitaciones de cada uno.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía recomendada:

Bibliografía básica:

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones