Guía Docente 2023-24 PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD | ||
Identificador: | 30928 | ||
Titulación: | GRADUADO EN PSICOLOGÍA. PLAN 2020 | ||
Módulo: | PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 0 | Trabajo Autónomo: | 0 |
Idioma Principal: | Idioma Secundario: | ||
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La psicología de la personalidad es la rama que se centra en el estudio de la naturaleza y desarrollo de la personalidad, su estructura y rasgos, los
procesos dinámicos que la componen y las variaciones de personalidad entre las personas, así como de los sus elementos invariantes. Se presentan
los conceptos fundamentales de la psicología de la personalidad y los modelos teóricos y enfoques a su estudio más importantes. También se presta
atención a los métodos y técnicas para el estudio y medición de los rasgos de la personalidad y su variación.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G08 | Aplicar habilidades de razonamiento crítico en todas las funciones y roles profesionales desempeñados. |
G12 | Evaluar información extraída de fuentes primarias y secundarias. | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Identificar los principios, procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad. |
E02 | Aplicar los métodos, diseños de investigación y técnicas de análisis e interpretación de datos, tanto cuantitativos como cualitativos, propios de la Psicología. | |
E08 | Aplicar los conocimientos disciplinares de la Psicología, con una profunda comprensión de las bases científicas de la disciplina, basándose en la evidencia. | |
E18 | Describir las estructuras y procesos que intervienen en las funciones psicológicas. | |
E19 | Identificar las limitaciones del análisis del comportamiento humano aceptando e integrando aportaciones, técnicas y saberes de otras disciplinas. | |
E25 | Describir modelos teóricos que explican los procesos psicológicos señalando sus características y limitaciones. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Explica los elementos y procesos conforman la personalidad y las interacciones más relevantes para el estudio de la personalidad que se dan entre ellos. |
R02 | Describe el proceso de desarrollo y construcción de la personalidad. | |
R03 | Identifica diferentes modelos teóricos que explican los procesos psicológicos de desarrollo, señalando las funciones, características y limitaciones de cada uno. | |
R04 | Contrasta diferentes diseños de investigación, procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis e interpretación de resultados propios de la investigación en Psicología de la Personalidad. | |
R05 | Diferencia diferentes teorías y modelos de la Personalidad indicando las principales contribuciones y limitaciones de cada uno. |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía recomendada:
Bibliografía básica:
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones