![]() | Guía Docente 2020-21 PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS | ||
Identificador: | 30929 | ||
Titulación: | GRADUADO EN PSICOLOGÍA. PLAN 2020 | ||
Módulo: | PSICOLOGÍA SOCIAL | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 0 | Trabajo Autónomo: | 0 |
Idioma Principal: | Idioma Secundario: | ||
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Esta materia presenta herramientas de análisis y las teorías actuales más destacadas en el estudio de los grupos sociales y en los procesos intergrupales,
con una dedicación más detallada a las interdependencias entre los fenómenos individuales y grupales. Se proporcionan los fundamentos para
la comprensión de los fenómenos y procesos grupales.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G04 | Analizar la literatura científica disponible en el ámbito disciplinario. |
G05 | Trabajar en equipo, incluyendo los de naturaleza interdisciplinar, contribuyendo activamente y desempeñando diferentes roles para lograr objetivos compartidos. | |
G06 | Reconocer la influencia que las emociones de las personas con las que se interactúa en el ámbito laboral tienen en el comportamiento y en el desempeño profesional. | |
G08 | Aplicar habilidades de razonamiento crítico en todas las funciones y roles profesionales desempeñados. | |
Competencias Específicas de la titulación | E05 | Interpretar los elementos diferenciadores del contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales. |
E06 | Recopilar las necesidades, demandas, diferencias y recursos de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación. | |
E12 | Liderar la gestión de equipos mediante la anticipación y resolución de los conflictos, reconociendo los aspectos positivos de la diversidad, nutriendo el talento individual, reforzando consensos y estableciendo metas compartidas. | |
E13 | Diagnosticar los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e interorganizacional en diferentes ámbitos de actuación profesional. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Explica la influencia de otras personas y del contexto en la conformación del pensamiento, los sentimientos y la conducta de los individuos. |
R02 | Describe y mide procesos de interacción, la dinámica de grupos y las estructuras grupal e intergrupal. | |
R03 | Identifica necesidades y problemas en grupos y en dinámicas integrupales. | |
R04 | Relaciona los resultados de investigaciones empíricas con el conocimiento generado por las principales teorías de Psicología de los grupos. |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía recomendada:
Bibliografía básica:
Páginas web recomendadas: