Guía Docente 2020-21
PSICOPATOLOGÍA INFANTIL

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PSICOPATOLOGÍA INFANTIL
Identificador: 30943
Titulación: GRADUADO EN PSICOLOGÍA. PLAN 2020
Módulo: MENCIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD
Tipo: OPTATIVA
Curso: 3 Periodo lectivo:
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 0
Idioma Principal: Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Se proporcionan los conocimientos y habilidades necesarias para detectar y tratar los trastornos psicológicos infantiles. Esto dotará a los alumnos de
la capacidad de planificar estrategias y tratamientos para la prevención y tratamiento.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G02 Comunicar en la lengua materna, de forma oral y escrita, usando el registro adecuado a cada contexto y destinatario.
G03 Tomar decisiones usando la mejor evidencia científica disponible asumiendo la responsabilidad personal y profesional.
G09 Valorar la diversidad y la multiculturalidad.
G12 Evaluar información extraída de fuentes primarias y secundarias.
Competencias Específicas de la titulación E03 Aplicar los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
E04 Reconocer los diferentes campos de aplicación de la Psicología en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, organizaciones y comunitario.
E07 Evaluar las características relevantes del comportamiento de los individuos, grupos y organizaciones mediante los métodos, técnicas e instrumentos adecuados.
E10 Redactar informes psicológicos, propios de distintos ámbitos de actuación, dirigidos tanto a los destinatarios como a otros profesionales.
E16 Diseñar diferentes estrategias de promoción, prevención y mantenimiento de la salud mental.
E32 Diagnosticar problemas psicológicos de conducta y de salud usando las taxonomías internacionales de clasificación propias de la Psicología.
Resultados de Aprendizaje R01 Presenta las diferentes teorías y modelos que se ocupan del estudio de los trastornos mentales en la edad infantil.
R02 Identifica los factores genéticos, ambientales y evolutivos que intervienen en el desarrollo de los trastornos mentales en la infancia y adolescencia.
R03 Describe las anomalías en los procesos psicológicos que determinan los trastornos en psicopatología infantil.
R04 Enumera los criterios definitorios de los trastornos mentales en psicopatología infantil.
R05 Clasifica trastornos mentales en la infancia y adolescencia según los sistemas de clasificación más relevantes en la profesión.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía recomendada:

Bibliografía básica:

Páginas web recomendadas: