Guía Docente 2023-24 TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS | ||
Identificador: | 30930 | ||
Titulación: | GRADUADO EN PSICOLOGÍA. PLAN 2020 | ||
Módulo: | PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 0 | Trabajo Autónomo: | 0 |
Idioma Principal: | Idioma Secundario: | ||
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Esta asignatura se dedica a presentar, analizar y discutir diferentes acercamientos terapéuticos del campo de la psicología clínica a través del análisis
de los fundamentos conceptuales y experimentales de cada uno de ellos.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G02 | Comunicar en la lengua materna, de forma oral y escrita, usando el registro adecuado a cada contexto y destinatario. |
G03 | Tomar decisiones usando la mejor evidencia científica disponible asumiendo la responsabilidad personal y profesional. | |
G09 | Valorar la diversidad y la multiculturalidad. | |
G11 | Desarrollar la actividad profesional con un nivel de exigencia y profesionalidad que asegure la calidad de los servicios profesionales prestados. | |
Competencias Específicas de la titulación | E03 | Aplicar los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología. |
E07 | Evaluar las características relevantes del comportamiento de los individuos, grupos y organizaciones mediante los métodos, técnicas e instrumentos adecuados. | |
E09 | Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de una evaluación psicológica. | |
E19 | Identificar las limitaciones del análisis del comportamiento humano aceptando e integrando aportaciones, técnicas y saberes de otras disciplinas. | |
E20 | Diseñar estrategias y métodos directos de intervención en los destinatarios (counseling, terapia, negociación, mediación, etc.) en distintos ámbitos profesionales. | |
E21 | Diseñar estrategias y métodos directos de intervención sobre los contextos en distintos ámbitos profesionales. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Señala los principios y procedimientos de evaluación más relevantes para la intervención psicológica. |
R02 | Identifica las variables que influyen en la intervención y detecta señales de resistencia al cambio. | |
R03 | Interpreta la información recogida y solicitada y la incorpora al diseño de tratamientos e intervenciones. | |
R04 | Formula y contrasta hipótesis sobre las demandas y necesidades de los destinatarios. | |
R05 | Planifica intervenciones señalando prioridades, metas y objetivos de la intervención. | |
R06 | Crea las condiciones necesarias para una comunicación efectiva y una relación de soporte y apoyo mutuo. |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía recomendada:
Bibliografía básica:
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones