Guía Docente 2020-21
ATENCIÓN TEMPRANA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ATENCIÓN TEMPRANA
Identificador: 30947
Titulación: GRADUADO EN PSICOLOGÍA. PLAN 2020
Módulo: MENCIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Tipo: OPTATIVA
Curso: 4 Periodo lectivo:
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 0
Idioma Principal: Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Se introducen una serie de tratamientos especializados para niños de hasta 3 años que presentan diferentes trastornos o se encuentran en situación
de riesgo de padecerlos. Se incluyen también los servicios para la estimulación, el desarrollo de programas sociales y terapéuticos, las estrategias
destinadas a las familias, etc.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G02 Comunicar en la lengua materna, de forma oral y escrita, usando el registro adecuado a cada contexto y destinatario.
G03 Tomar decisiones usando la mejor evidencia científica disponible asumiendo la responsabilidad personal y profesional.
Competencias Específicas de la titulación E09 Transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de una evaluación psicológica.
E20 Diseñar estrategias y métodos directos de intervención en los destinatarios (counseling, terapia, negociación, mediación, etc.) en distintos ámbitos profesionales.
E21 Diseñar estrategias y métodos directos de intervención sobre los contextos en distintos ámbitos profesionales.
E22 Aplicar estrategias y métodos indirectos de intervención a través de otras personas (formadores, agentes, asesoramiento, programas, etc.) en distintos ámbitos profesionales.
E27 Desarrollar intervenciones para prevenir y solventar dificultades de aprendizaje teniendo en cuenta el nivel de desarrollo y las particularidades de cada etapa educativa.
E32 Diagnosticar problemas psicológicos de conducta y de salud usando las taxonomías internacionales de clasificación propias de la Psicología.
Resultados de Aprendizaje R01 Diferencia las etapas principales del desarrollo temprano e indica los elementos definitorios de cada estado.
R02 Contrasta diferentes modelos teóricos de atención temprana señalando las contribuciones y limitaciones más destacadas.
R03 Identifica las necesidades y demandas de los destinatarios teniendo en cuenta el contexto en el que se desenvuelven.
R04 Diseña e implementa programas y técnicas de intervención adecuadas a las necesidades y características de los destinatarios y a las especificidades del contexto.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía recomendada:

Bibliografía básica:

Páginas web recomendadas: