Guía Docente 2024-25
INTERVENCIÓN CON EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: INTERVENCIÓN CON EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Identificador: 30948
Titulación: GRADUADO EN PSICOLOGÍA. PLAN 2020
Módulo: MENCIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Tipo: OPTATIVA
Curso: 4 Periodo lectivo:
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 0
Idioma Principal: Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

5.5.1.3 CONTENIDOS
Esta asignatura, con una clara perspectiva práctica y aplicada, proporciona a los alumnos con los conocimientos necesarios para abordar problemas
de aprendizaje en centros educativos. Se presentan las diferentes técnicas y estrategias para la evaluación y el tratamiento en los centros específicos.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Planificar proyectos con metas, plazos, acciones y recursos para alcanzar los resultados deseados.
G05 Trabajar en equipo, incluyendo los de naturaleza interdisciplinar, contribuyendo activamente y desempeñando diferentes roles para lograr objetivos compartidos.
G12 Evaluar información extraída de fuentes primarias y secundarias.
Competencias Específicas de la titulación E20 Diseñar estrategias y métodos directos de intervención en los destinatarios (counseling, terapia, negociación, mediación, etc.) en distintos ámbitos profesionales.
E26 Identificar la influencia de los factores históricos, sociales y culturales sobre el fenómeno educativo.
E27 Desarrollar intervenciones para prevenir y solventar dificultades de aprendizaje teniendo en cuenta el nivel de desarrollo y las particularidades de cada etapa educativa.
E28 Reconocer la singularidad y la autonomía de cada uno de los alumnos como factores clave en la educación de las emociones, los sentimientos y los valores a lo largo de las diferentes etapas educativas y de desarrollo.
E29 Identificar las principales barreras y dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje tanto para el caso de la lengua materna como de lenguas extranjeras con especial atención las características de los contextos multilingües y multiculturales.
E30 Reconocer la legislación aplicable al sistema educativo español y situarlo en su contexto europeo e internacional.
E31 Colaborar con otros profesionales de las organizaciones en las funciones propias del psicólogo.
Resultados de Aprendizaje R01 Define el concepto de centro educativo específico y describe sus principales características y tipos.
R02 Define el concepto de necesidad educativa especial y las clasifica con diferentes criterios.
R03 Describe la composición y funciones de los equipos de especialistas que trabajan en los centros educativos específicos.
R04 Identifica dificultades de aprendizaje y selecciona las intervenciones adecuadas colaborando activamente con el equipo de especialistas del centro.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía recomendada:

Bibliografía básica:

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones