![]() | Guía Docente 2024-25 INTERVENCIÓN CON EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | INTERVENCIÓN CON EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) | ||
Identificador: | 30948 | ||
Titulación: | GRADUADO EN PSICOLOGÍA. PLAN 2020 | ||
Módulo: | MENCIÓN EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 0 | Trabajo Autónomo: | 0 |
Idioma Principal: | Idioma Secundario: | ||
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
5.5.1.3 CONTENIDOS
Esta asignatura, con una clara perspectiva práctica y aplicada, proporciona a los alumnos con los conocimientos necesarios para abordar problemas
de aprendizaje en centros educativos. Se presentan las diferentes técnicas y estrategias para la evaluación y el tratamiento en los centros específicos.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Planificar proyectos con metas, plazos, acciones y recursos para alcanzar los resultados deseados. |
G05 | Trabajar en equipo, incluyendo los de naturaleza interdisciplinar, contribuyendo activamente y desempeñando diferentes roles para lograr objetivos compartidos. | |
G12 | Evaluar información extraída de fuentes primarias y secundarias. | |
Competencias Específicas de la titulación | E20 | Diseñar estrategias y métodos directos de intervención en los destinatarios (counseling, terapia, negociación, mediación, etc.) en distintos ámbitos profesionales. |
E26 | Identificar la influencia de los factores históricos, sociales y culturales sobre el fenómeno educativo. | |
E27 | Desarrollar intervenciones para prevenir y solventar dificultades de aprendizaje teniendo en cuenta el nivel de desarrollo y las particularidades de cada etapa educativa. | |
E28 | Reconocer la singularidad y la autonomía de cada uno de los alumnos como factores clave en la educación de las emociones, los sentimientos y los valores a lo largo de las diferentes etapas educativas y de desarrollo. | |
E29 | Identificar las principales barreras y dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje tanto para el caso de la lengua materna como de lenguas extranjeras con especial atención las características de los contextos multilingües y multiculturales. | |
E30 | Reconocer la legislación aplicable al sistema educativo español y situarlo en su contexto europeo e internacional. | |
E31 | Colaborar con otros profesionales de las organizaciones en las funciones propias del psicólogo. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Define el concepto de centro educativo específico y describe sus principales características y tipos. |
R02 | Define el concepto de necesidad educativa especial y las clasifica con diferentes criterios. | |
R03 | Describe la composición y funciones de los equipos de especialistas que trabajan en los centros educativos específicos. | |
R04 | Identifica dificultades de aprendizaje y selecciona las intervenciones adecuadas colaborando activamente con el equipo de especialistas del centro. |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía recomendada:
Bibliografía básica:
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones