Guía Docente 2024-25
PSICOGERIATRÍA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PSICOGERIATRÍA
Identificador: 30944
Titulación: GRADUADO EN PSICOLOGÍA. PLAN 2020
Módulo: MENCIÓN EN INTERVENCIÓN CLÍNICA
Tipo: OPTATIVA
Curso: 4 Periodo lectivo:
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 0 Trabajo Autónomo: 0
Idioma Principal: Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Se proporcionan los conocimientos y habilidades especializadas para mejorar la salud mental de la edad avanzada. Se abordan las psicopatologías
más características de la vejez centrándose en las peculiaridades diagnósticas y de intervención asociadas a las personas mayores.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Planificar proyectos con metas, plazos, acciones y recursos para alcanzar los resultados deseados.
G02 Comunicar en la lengua materna, de forma oral y escrita, usando el registro adecuado a cada contexto y destinatario.
G03 Tomar decisiones usando la mejor evidencia científica disponible asumiendo la responsabilidad personal y profesional.
G09 Valorar la diversidad y la multiculturalidad.
Competencias Específicas de la titulación E03 Aplicar los métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
E06 Recopilar las necesidades, demandas, diferencias y recursos de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación.
E10 Redactar informes psicológicos, propios de distintos ámbitos de actuación, dirigidos tanto a los destinatarios como a otros profesionales.
E14 Aplicar técnicas de evaluación y diagnóstico (entrevistas, observación, test, etc.) para obtener la información necesaria.
E16 Diseñar diferentes estrategias de promoción, prevención y mantenimiento de la salud mental.
E32 Diagnosticar problemas psicológicos de conducta y de salud usando las taxonomías internacionales de clasificación propias de la Psicología.
Resultados de Aprendizaje R01 Enumera los procesos y cambios adaptativos normales en las personas mayores.
R02 Identifica los factores de riesgo y protectores que acompañan al proceso de envejecimiento.
R03 Describe los procesos cognitivos, emocionales y conductuales propios de las personas mayores.
R04 Reconoce las diferencias entre los cambios de un envejecimiento normal y patológico.
R05 Diseña planes de intervención social en mayores y sus cuidadores.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía recomendada:

Bibliografía básica:

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones