![]() | Guía Docente 2024-25 PSICOLOGÍA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | PSICOLOGÍA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA | ||
Identificador: | 30938 | ||
Titulación: | GRADUADO EN PSICOLOGÍA. PLAN 2020 | ||
Módulo: | PSICOLOGÍA SOCIAL | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 0 | Trabajo Autónomo: | 0 |
Idioma Principal: | Idioma Secundario: | ||
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Se presenta el conocimiento y técnicas necesarias para abordar programas e intervenciones sistémicas que se ocupan de problemas que se manifiestan
y requieren una acción en la comunidad (ambiente, estructura social, etc.). en cuestiones que demandan o exigen cambios en el ambiente y/ o en
la estructura social. A lo largo del curso se tratará de atender fundamentalmente a un amplio conjunto de factores psicosociales que contribuyen a facilitar
dichos cambios y a prevenir los problemas más típicos que se manifiestan a nivel comunitario.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Planificar proyectos con metas, plazos, acciones y recursos para alcanzar los resultados deseados. |
G09 | Valorar la diversidad y la multiculturalidad. | |
G10 | Adaptarse a todo tipo de situaciones profesionales incluyendo situaciones complejas no conocidas previamente. | |
G11 | Desarrollar la actividad profesional con un nivel de exigencia y profesionalidad que asegure la calidad de los servicios profesionales prestados. | |
Competencias Específicas de la titulación | E04 | Reconocer los diferentes campos de aplicación de la Psicología en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, organizaciones y comunitario. |
E05 | Interpretar los elementos diferenciadores del contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales. | |
E06 | Recopilar las necesidades, demandas, diferencias y recursos de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación. | |
E12 | Liderar la gestión de equipos mediante la anticipación y resolución de los conflictos, reconociendo los aspectos positivos de la diversidad, nutriendo el talento individual, reforzando consensos y estableciendo metas compartidas. | |
E13 | Diagnosticar los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e interorganizacional en diferentes ámbitos de actuación profesional. | |
E16 | Diseñar diferentes estrategias de promoción, prevención y mantenimiento de la salud mental. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Enuncia los conceptos y describe modelos teóricos básicos de la Psicología Comunitaria. |
R02 | Diseña y planifica intervenciones en el campo de trabajo de la Psicología Comunitaria. | |
R03 | Examina e interpreta resultados de una investigación de Psicología de la Intervención Comunitaria. | |
R04 | Reconoce los problemas éticos que implica la acción en el ámbito comunitario orientando la acción hacia el cumplimiento de los estándares éticos de la profesión. |
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía recomendada:
Bibliografía básica:
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones