Guía Docente 2023-24 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO | ||
Identificador: | 30918 | ||
Titulación: | GRADUADO EN PSICOLOGÍA. PLAN 2020 | ||
Módulo: | PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 68 | Trabajo Autónomo: | 82 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
El objetivo de esta asignatura es presentar una perspectiva genética y evolutiva del estudio de los procesos psicológicos del ser humano, y dar a conocer las etapas del desarrollo y la formación de las funciones psicológicas más importantes en relación con el desarrollo físico y social. Se abordarán cuestiones relativas a cómo aparecen, se desarrollan y modifican los procesos psicológicos a lo largo de la vida; se describen las características principales de cada etapa de desarrollo; y cómo aparecen y evolucionan a lo largo de la vida la capacidad para comprender, actuar en el mundo, interactuar con los demás y desarrollar los componentes cognitivos, afectivos y sociales de la vida humana.
Psicología del Desarrollo es una asignatura que se sitúa en los inicios del título, cuando el/ la estudiante comienza a conocer y aprender los conceptos más básicos de la psicología como disciplina. Se trata de una materia básica cuyo aprendizaje va a ser fundamental e imprescindible para la asimilación y aprendizaje de otras materias del grado en psicología, como las relacionadas con procesos psicológicos básicos, o fundamentos biológicos del comportamiento, y también con materias más aplicadas y relacionadas con el ejercicio profesional tanto en psicología clínica y de la salud, como en perfiles profesionales dentro de la psicología educativa y la psicología social.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G08 | Aplicar habilidades de razonamiento crítico en todas las funciones y roles profesionales desempeñados. |
G12 | Evaluar información extraída de fuentes primarias y secundarias. | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Identificar los principios, procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad. |
E07 | Evaluar las características relevantes del comportamiento de los individuos, grupos y organizaciones mediante los métodos, técnicas e instrumentos adecuados. | |
E17 | Definir los fundamentos biológicos de la conducta y las funciones psicológicas explicando el impacto sobre la dimensión psicológica. | |
E18 | Describir las estructuras y procesos que intervienen en las funciones psicológicas. | |
E19 | Identificar las limitaciones del análisis del comportamiento humano aceptando e integrando aportaciones, técnicas y saberes de otras disciplinas. | |
E29 | Identificar las principales barreras y dificultades en la adquisición y desarrollo del lenguaje tanto para el caso de la lengua materna como de lenguas extranjeras con especial atención las características de los contextos multilingües y multiculturales. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Nombra las características esenciales de las principales teorías que estudian el desarrollo humano. |
R02 | Describe el desarrollo cognitivo, lingüístico, emocional y afectivo que se produce en las etapas tempranas de desarrollo. | |
R03 | Describe los procesos de adquisición del lenguaje y de comprensión del mundo social y afectivo que se desarrollan a lo largo de la infancia. | |
R04 | Identifica los cambios biológicos, cognitivos y socio-afectivos que tienen lugar en la adolescencia apreciando las transformaciones que conlleva. | |
R05 | Enumera los cambios principales que se producen en la edad adulta y la vejez. | |
R06 | Realiza un diseño de investigación, aplicada y/ o experimental, para el estudio de un sujeto o grupo en un momento de su desarrollo evolutivo, en función de los procesos psicológicos implicados y de los criterios ¿normativos o no¿ encontrados en la investigación empírica. |
REQUISITOS PREVIOS:
Cognitivos: Buena disposición para la lectura, el trabajo en equipo y la reflexión crítica sobre las diferentes etapas y procesos del desarrollo psicológico a lo largo de la vida.
Actitudinales: Es fundamental una actitud abierta, crítica y objetiva al autoconocimiento y evaluación del comportamiento propio y el de las demás personas.
Idiomáticos: El buen conocimiento de inglés es de gran utilidad para acceder a las mejores publicaciones y recursos bibliográficos de la materia.
Tecnoeducativos: Es imprescindible tener fácil y habitual acceso a internet para poder descargarse y consultar la documentación necesaria de la Plataforma Docente Universitaria (PDU), realizar actividades formativas en diferentes fornatos digitales, revisar el correo electrónico y mantener un contacto directo y regular con la asignatura tanto presencial (cuando el contexto sanitario lo haga posible) como no presencial (digital o en línea -online-).
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
En caso de arrancar en modalidad semipresencial el curso, esta sería la distribución de horarios:
Clases teóricas y prácticas: Horario: 15:00h a 16:40h
LUNES: A1 presencial (Taller 11 Rectorado) y A2 Streaming (Teams).
MIÉRCOLES: A2 presencial (Taller 11 Rectorado) y A1 Streaming (Teams).
El alumnado perteneciente al grupo A1, recibirá las clases presencialmente los lunes y en streaming los miércoles. De forma inversa, el alumnado del grupo A2 recibirá las clases presencialmente los miércoles y en streaming los lunes.
Contenidos de la materia:
1 - Bloque I. Introducción al estudio del desarrollo humano. |
1.1 - Tema 1. Introducción al estudio del desarrollo humano |
1.2 - Tema 2. Teorías y métodos de investigación en psicología del desarrollo |
2 - Bloque II. Desarrollo humano desde el período prenatal hasta los tres años. |
2.2 - Tema 3. El desarrollo prenatal y el recién nacido |
2.2 - Tema 4. Desarrollo físico, perceptivo y cognitivo |
2.3 - Tema 5. Desarrollo de la comunicación y el lenguaje |
2.4 - Tema 6. Desarrollo socioafectivo |
3 - Bloque III. Desarrollo humano de los tres a los seis años. |
3.1 - Tema 7. Desarrollo físico, cognitivo y lingüístico en la niñez temprana |
3.2 - Tema 8. Desarrollo psicosocial en la niñez temprana |
4 - Bloque IV. Desarrollo humano de los seis a los doce años. |
4.1 - Tema 9. Desarrollo cognitivo y lingüístico en la niñez intermedia |
4.2 - Tema 10. Desarrollo psicosocial en la niñez intermedia |
5 - Bloque V. Desarrollo humano durante la adolescencia. |
5.1 - Tema 11. Desarrollo físico y cognitivo durante la adolescencia |
5.2 - Tema 12. Desarrollo psicosocial en la adolescencia |
5.3 - Tema 13. Situaciones de riesgo en la adolescencia |
6 - Bloque VI. Desarrollo humano durante la vida adulta temprana. |
6.1 - Tema 14. Desarrollo físico y cognitivo en la adultez temprana |
6.2 - Tema 15. Desarrollo psicosocial en la adultez temprana |
7 - Bloque VII. Desarrollo humano durante la vida adulta intermedia. |
7.1 - Tema 16. Desarrollo físico y cognitivo en la adultez intermedia |
7.2 - Tema 17. Desarrollo psicosocial en la adultez intermedia |
8 - Bloque VIII. Desarrollo humano en la senectud. |
8.1 - Tema 18. Desarrollo físico y cognitivo en la vejez |
8.2 - Tema 19. Desarrollo psicosocial en la vejez |
8.3 - Tema 20. El final de la vida |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
De acuerdo a la memoria de Verificación ANECA del Grado en Psicología de la Universidad San Jorge, los procesos de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura se desarrollarán principalmente a través de: Metodologías Expositivas + Metodologías Prácticas + Metodologías Inductivas + Tutorías + Trabajo Autónomo.
Las clases son principalmente teórico-prácticas, la mitad de ellas on-line/ streaming, lo cual significa que las tareas en clase y el trabajo autónomo serán realizadas in situ y via la PDU. Se potenciará el debate en la medida de lo posible y fomentar la participación de los estudiantes. En las classe se expondrán también casos prácticos, procesos de investigación, y se resolverán las dudas que pueden plantearse.
Las actividades formativas que se desarrollarán en el transcurso de las clases y a través del trabajo autónomo de la estudiante son:
1) Clases magistrales; dirigidas por el docente y con una contribución significativa de las estudiantes al diálogo y el debate en el transcurso de la clase.
2) Realización de problemas y ejercicios; asociados a los contenidos tratados en las clases magistrales y los materiales de la asignatura.
3) Estudio de casos; trabajo y discusión sobre casos significativos relacionados con el desarrollo psicológico humano.
4) Actividades para el aprendizaje basado en la investigación; desde un enfoque científico y profesional en psicología del desarrollo humano.
5) Además, el estudiantado llevará a cabo tutorías, lecturas obligatorias, búsqueda de información, redacción de informes y memorias, y la preparación y realización de las pruebas de evaluación.
INDICACIONES IMPORTANTES:
1ª. Los medios informáticos o electrónicos durante las clases se utilizarán únicamente a indicación del profesor. Por lo tanto, los equipos informáticos se utilizarán exclusivamente con fines académicos y nunca de ocio u otros. Además, el uso de teléfonos móviles en el aula está terminantemente prohibido. A no ser que el docente exprese lo contrario, estos terminales deberán permancer apagados lejos del alcance de la vista y uso del alumnado.
2ª. No se podrá entrar en el aula una vez que el profesor haya comenzado la clase. Además, se prohíbe abandonar la misma sin la autorización del profesor antes del término de la clase, así como comer, beber y fumar en su interior, incluso antes, en el descanso entre clases y al término de estas.
3ª. Los e-mails que se envíen al profesor deberán permitir la identificación del remitente (constará el nombre y los apellidos, el curso y el grupo), e indicarán en el asunto el motivo de la consulta; de igual modo, cada alumna situará en su perfil en la PDU una fotografía, acorde a su finalidad académica que permita identificarla. Se responderán únicamente los emails o mensajes que contengan preguntas concretas acerca de la asignatura. Se responderán únicamente los emails o mensajes que contengan preguntas concretas acerca de la asignatura.
4º. Es responsabilidad de los alumnos atender y, en su caso, obtener las explicaciones ofrecidas por el docente en clase; al tratarse de un grado presencial, la asistencia es obligatoria y no puede exigirse que la materia evaluada se corresponda exactamente con alguno de los materiales incorporados a la PDU para facilitar el estudio al alumnado.
5º. No se atenderán e-mails las 48 horas anteriores al examen.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 25 | |
Casos prácticos | 8 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 8 | |
Actividades de evaluación | 4 | |
Actividades para el aprendizaje basado en la investigación | 15 | |
Tutorías | 8 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 7 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 15 | |
Lecturas obligatorias | 15 | |
Redacción de informes y memorias, etc. | 15 | |
Realización de ejercicios, problemas, etc. | 15 | |
Preparación de pruebas de evaluación | 15 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Prueba escrita de respuesta abierta : | 50 | % |
Prueba escrita de respuesta múltiple: | 50 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Papalia, D. E., Wendkos-Olds, S. y Duskin-Feldman, R. Desarrollo Humano (14ª ed.). Madrid: McGraw Hill, 2021. |
Giménez-Dasí, M. y Mariscal, S. (Coords.) Psicología del Desarrollo. Desde el nacimiento a la primera infancia. Volumen 1. Madrid: McGraw Hill, 2008. |
Delgado, B. (Coord.) Psicología del desarrollo. Desde la infancia a la vejez. Volumen 2. Madrid: McGraw Hill, 2008. |
Berger, K. Psicología del Desarrollo: Adultez y Vejez. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2009. |
Bibliografía recomendada:
Barudy Labrin, J. El dolor invisible de la infancia : una lectura ecosistémica del maltrato infantil. 1ª ed., 2ª reimp. Barcelona: Paidós, 2010. |
Berk, L.E. Desarrollo del niño y del adolescente. Madrid: Prentice Hall, 1999. (Parte I. Teoría e investigación en el desarrollo infantil). |
Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. Desarrollo psicológico y educación. Vol.1, Psicología evolutiva. 2ªed., 11ª reimpr. Madrid : Alianza, 2009. |
Ainsworth, M. y Bell, S. Apego, exploración y separación, ilustrados a través de la conducta de niños de un año en una situación extraña. En J. Delval (Comp.), Lecturas de psicología del niño. Vol. 1. Las teorías, los métodos y el desarrollo temprano (372-386). Madrid: Alianza, 1978. (En este capítulo se presenta el estudio clásico de laboratorio denominado “situación extraña” para analizar la conducta de apego). |
Dantagnan, M. Los trastornos del apego: elementos diagnósticos y terapéuticos. En J. Barudy, J. y M. Dantagnan, Los buenos tratos a la infancia: parentalidad, apego y resiliencia (pp. 165-211). Barcelona: Gedisa, 2009. (Se trata de un libro con orientación terapéutica por lo que resulta avanzado para alumnos de primero de grado, pero se recomienda la lectura de este capítulo para preparar el contenido 4, sobre todo en lo que respecta a la definición de los tipos de apego inseguro que están muy bien ilustrados con descripciones de sus manifestaciones en casos reales). |
Moya, M. y Expósito, F. Relaciones interpersonales íntimas. En J. F. Morales (Coord.) (3ª ed.), Psicología Social (pp. 363-365). Madrid: Mc Graw-Hill, 2007. (Pese a tratarse de un manual de psicología social, se recomienda la lectura de algunas páginas en las que, siguiendo el modelo de continuidad incluido en el contenido 6 del tema, los autores aplican la teoría del apego a las relaciones íntimas adultas). |
Mietzel, G. Claves de la Psicología Evolutiva: infancia y juventud. Barcelona: Herder, 2005. |
Méndez, C. Muerte, duelo y atención psicológica a enfermos terminales ancianos. En C. Triadó y F. Villar (coords.), Psicología de la vejez (pp. 311-337). Madrid: Alianza, 2006. |
Páginas web recomendadas:
European Association for Developmental Psychology | http://www.esdp.info/ |
American Psychological Association’s Divison 7 (Developmental Psychology) | http://ecp.fiu.edu/APA/div7/ |
Fundación Infancia y Aprendizaje | http://www.fia.es/ |
Association for Adult Development and Aging | http://www.aadaweb.org/ |
Association for Child and Adolescent Mental Health | http://www.acamh.org.uk/ |
British Psychological Society: Developmental Psychology Section | http://dps.bps.org.uk/ |
British Society for Research on Ageing | http://bsra.org.uk/ |
European Association for Research on Adolescence | http://www.earaonline.org/ |
Jean Piaget Society | http://www.piaget.org/ |
Society for Research on Child Development | http://www.srcd.org/ |
Society for Research on Adolescence | http://www.s-r-a.org/ |
The International Society on Infant Studies | http://www.isisweb.org/view/0/index.html |
FPG Child Development Institute | http://www.fpg.unc.edu/ |
National Network for Child Care | http://www.nncc.org/ |
PsychWeb | http://www.psywww.com/ |
PsyArticles (Development) | http://www.psyarticles.com/development/ |
Base de datos y buscador de revistas científicas de la FECYT | https://buscador.recolecta.fecyt.es/ |
Base de datos y buscador de revistas y artículos científicos en español de Dialnet | https://dialnet.unirioja.es/ |
Base de datos y buscador de revistas y artículos científicos de acceso abierto | https://doaj.org/ |
Google Scholar | https://scholar.google.es/ |
Base de datos y buscador de revistas y artículos científicos en español de Latindex | https://www.latindex.org/latindex/inicio |
Red de Información Educativa (RedInEd): Base de datos de publicaciones y recursos en educación | https://redined.mecd.gob.es/xmlui/ |
Biblioteca online de recursos científicos (hispano- y latinoamérica) | https://scielo.org/es/ |
PubMed: Principal base de datos de investigación en ciencias de la salud | https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones