![]() | Guía Docente 2024-25 COMPILACIÓN DE MODELOS A CÓDIGO DE PLATAFORMAS ESPECÍFICAS |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Módulo: | COMPILACIÓN DE MODELOS A CÓDIGO DE PLATAFORMAS ESPECÍFICAS | ||
Identificador: | 31068 | ||
Titulación: | MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNO. SOFTWARE AVANZADAS PARA DISP. MÓV. PLAN 2012 | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Créditos: | 3 | Horas totales: | 75 |
Actividades Presenciales: | 18,8 | Trabajo Autónomo: | 56,2 |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La arquitectura dirigida por modelos permite describir la funcionalidad del sistema como un modelo independiente de la plataforma a través de un lenguaje específico para el dominio del que se trate. Después, este modelo independiente puede transformarse a uno o más modelos específicos de la plataforma para la implementación correspondiente. En esta asignatura se comprenderán estrategias de transformación de modelos a código específico de plataforma y frameworks de implementación para dispositivos móviles; se diseñarán y desarrollarán de compiladores de modelos y se construirá un caso práctico en dispositivos móviles.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Capacidad para analizar y resolver problemas en su ámbito profesional. | |
G04 | Habilidad para tomar decisiones y hacerse responsable de sus implicaciones. | |
G06 | Habilidad para aplicar los principios de calidad en su actividad profesional. | |
G08 | Capacidad de generar ideas nuevas (creatividad). | |
G10 | Capacidad para la aplicación de los conceptos, principios, teorías y modelos nuevos e innovadores. | |
G11 | Capacidad para aplicar la responsabilidad ética y la deontología profesional. | |
Competencias Específicas de la titulación | E09 | Capacidad para evaluar, seleccionar y ensamblar las herramientas apropiadas para transformar modelos de aplicaciones móviles en el código de implementación. |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Comprender las diferentes estrategias para transformar un modelo en código y ser capaz de seleccionar la más adecuada a las características del problema a resolver. |
R02 | Construir sus propios Frameworks de Implementación para sus transformaciones de modelo a código. | |
R03 | Definir sus propias reglas de transformación entre modelos y código. |
REQUISITOS PREVIOS:
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Estrategias de transformación de modelos a código especifico de plataforma |
2 - Frameworks de Implementación para dispositivos móviles |
3 - Diseño y Desarrollo de compiladores de modelo. |
4 - Caso práctico en dispositivos móviles. |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 12,5 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 3,8 | |
Utilización de ordenadores con software y/o recursos informáticos específicos | 2,5 | |
Trabajo Autónomo | ||
Preparación de trabajos, realización de ejercicios prácticos, elaboración de presentaciones, resúmenes, ensayos, trabajos prácticos, proyectos, etc. | 56,2 | |
Horas totales: | 75 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Exposiciones: | 10 | % |
Trabajos prácticos (individuales o grupales): | 50 | % |
Exámenes. Pruebas de elaboración de respuestas: | 40 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Bibliografía recomendada:
Páginas web recomendadas:
Eclipse Modeling Framework Project (EMF) | http://www.eclipse.org/modeling/emf/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones