![]() | Guía Docente 2024-25 ENSAMBLADO DE APLICACIONES MEDIANTE LÍNEAS DE PRODUCTO SOFTWARE |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Módulo: | ENSAMBLADO DE APLICACIONES MEDIANTE LÍNEAS DE PRODUCTO SOFTWARE | ||
Identificador: | 31066 | ||
Titulación: | MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNO. SOFTWARE AVANZADAS PARA DISP. MÓV. PLAN 2012 | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Créditos: | 3 | Horas totales: | 75 |
Actividades Presenciales: | 18,8 | Trabajo Autónomo: | 56,2 |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Las Líneas de Productos Software son un importante paradigma de desarrollo que permite a las organizaciones obtener beneficios tales como calidad, costes y productividad. En esta asignatura se conocen los beneficios y costes de una Línea de Productos Software; la variabilidad y reutilización sistemática de componentes en aplicaciones móviles; el diseño y desarrollo de una Línea de Productos para dispositivos móviles (Ingeniería del Dominio); el diseño y desarrollo de una Línea de Producto para dispositivos móviles (Ingeniería de la Aplicación); y factorías Software para dispositivos móviles.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G02 | Capacidad para analizar y resolver problemas en su ámbito profesional. | |
G04 | Habilidad para tomar decisiones y hacerse responsable de sus implicaciones. | |
G06 | Habilidad para aplicar los principios de calidad en su actividad profesional. | |
G08 | Capacidad de generar ideas nuevas (creatividad). | |
G09 | Habilidad de tener un espíritu iniciativo y emprendedor. | |
G10 | Capacidad para la aplicación de los conceptos, principios, teorías y modelos nuevos e innovadores. | |
G11 | Capacidad para aplicar la responsabilidad ética y la deontología profesional. | |
Competencias Específicas de la titulación | E07 | Capacidad para desarrollar y aplicar los conceptos metodológicos de las Líneas de Producto Software para desarrollar software en dominios específicos. |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Comprender las diferencias entre economías de escala y economías de ámbito en el contexto del desarrollo de software |
R02 | Configurar un miembro específico de la familia de aplicaciones mediante la toma de decisiones en los diferentes puntos de variabilidad. | |
R03 | Analizar un dominio de aplicación y construir una línea de producto software para ese dominio. | |
R04 | Comprender la arquitectura software que subyace a las aplicaciones resultantes de una Línea de Producto Software. | |
R05 | Conocer las principales herramientas para automatizar una Línea de Producto Software. |
REQUISITOS PREVIOS:
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Beneficios y costes de una Línea de Productos Software |
2 - Variabilidad y Reutilización sistemática de componentes en aplicaciones móviles |
3 - Diseño y desarrollo de una Línea de Productos para dispositivos móviles: Ingeniería del Dominio |
4 - Diseño y desarrollo de una Línea de Producto para dispositivos móviles: Ingeniería de la Aplicación |
5 - Factorías Software para dispositivos móviles |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 12,5 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 3,8 | |
Utilización de ordenadores con software y/o recursos informáticos específicos | 2,5 | |
Trabajo Autónomo | ||
Preparación de trabajos, realización de ejercicios prácticos, elaboración de presentaciones, resúmenes, ensayos, trabajos prácticos, proyectos, etc. | 56,2 | |
Horas totales: | 75 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Exposiciones: | 10 | % |
Trabajos prácticos (individuales o grupales): | 50 | % |
Exámenes. Pruebas de elaboración de respuestas: | 40 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Bibliografía recomendada:
Software product lines: practices and patterns, Addison-Wesley Longman Publishing, 2001 |
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones