![]() | Guía Docente 2024-25 ESTADO DEL ARTE EN INVESTIGACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Módulo: | ESTADO DEL ARTE EN INVESTIGACIÓN PARA DISPOSITIVOS MÓVILES | ||
Identificador: | 31070 | ||
Titulación: | MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNO. SOFTWARE AVANZADAS PARA DISP. MÓV. PLAN 2012 | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 32,5 | Trabajo Autónomo: | 117,5 |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
El estado del arte describe las investigaciones que se han realizado sobre un tema específico. En esta asignatura se conocerá el estado del arte en redes Ad hoc para computación Ubicua; aplicaciones sensibles al contexto, reconfiguración y personalización; y diseño centrado en los usuarios e interacción Hombre-Máquina
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis. |
G05 | Capacidad de aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo. | |
G07 | Capacidad de trabajar de manera autónoma. | |
G08 | Capacidad de generar ideas nuevas (creatividad). | |
G09 | Habilidad de tener un espíritu iniciativo y emprendedor. | |
G12 | Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. | |
G13 | Capacidad de planificar y llevar a cabo tareas de investigación y resumir y difundir las conclusiones y resultados de la misma. | |
Competencias Específicas de la titulación | E10 | Capacidad para participar y colaborar en proyectos de investigación en los ámbitos de las aplicaciones de dispositivos móviles. |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Conocer el estado del arte en investigación en el área de redes ad hoc. |
R02 | Conocer el estado del arte en investigación en el área de reconfiguración y personalización de aplicaciones sensibles al contexto. | |
R03 | Conocer el estado del arte en investigación en el área de diseño centrado en los usuarios e interacción hombre máquina. |
REQUISITOS PREVIOS:
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Redes Ad hoc para computación Ubicua |
2 - Aplicaciones sensibles al contexto, Reconfiguración y Personalización |
3 - Diseño centrado en los usuarios e interacción Hombre-Máquina |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 25 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 7,5 | |
Trabajo Autónomo | ||
Preparación de trabajos, realización de ejercicios prácticos, elaboración de presentaciones, resúmenes, ensayos, trabajos prácticos, proyectos, etc. | 117,5 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Exposiciones: | 15 | % |
Trabajos prácticos (individuales o grupales): | 45 | % |
Exámenes. Pruebas de elaboración de respuestas: | 40 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Bibliografía recomendada:
Greenfield, Jack and Short, Keith. Software Factories: Assembling Applications with Patterns, Frameworks, Models and Tools. Wiley, 2004. |
Stahl, Thomas and Voelter, Markus and Czarnecki, Krzysztof. Model-Driven Software Development: Technology, Engineering, Management. Wiley. 2006 |
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones