Guía Docente 2023-24 INFORMÁTICA BÁSICA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | INFORMÁTICA BÁSICA | ||
Identificador: | 31349 | ||
Titulación: | GRADUADO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS. 2013 (BOE 28/03/2014) | ||
Módulo: | INFORMÁTICA | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 63 | Trabajo Autónomo: | 87 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad para utilizar estrategias de aprendizaje en forma autónoma para su aplicación en la mejora continua del ejercicio profesional. |
Competencias Específicas de la titulación | E03 | Capacidad para desarrollar el uso y la programación de ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos y su aplicación en el desarrollo de videojuegos. |
E06 | Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman. | |
E08 | Capacidad para conocer y dominar las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Conocer la estructura y el funcionamiento básico de un ordenador. |
R02 | Conocer los principios básicos de la comunicación entre ordenadores. | |
R03 | Conocer el hardware del PC, en especial dispositivos orientados a entrada y salida gráfica. | |
R04 | Realizar programas sencillos mediante un lenguaje de programación. | |
R05 | Aprender los principios del diseño de páginas web y el uso de las principales herramientas de comunicación en Internet. |
REQUISITOS PREVIOS:
No hay requisitos previos.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Introducción general |
1.1 - Introducción a la informática |
1.2 - Hardware y software |
1.3 - Codificación de la información |
1.4 - Interfaz de comandos de un sistema operativo |
2 - Funcionamiento interno |
2.1 - Arquitectura Von Neumann |
2.2 - Evolución histórica del computador |
2.3 - Código máquina - Ensamblador - Bajo nivel - Alto nivel |
2.4 - Juego de instrucciones de un procesador |
3 - Comunicaciones |
3.1 - Fundamentos de comunicaciones |
3.2 - Internet y los estándares |
3.3 - Introducción a los protocolos TCP/IP |
3.4 - Tecnologías web |
4 - Conceptos básicos de programación |
4.1 - Tipos y definición de datos |
4.2 - Estructuras de control |
4.3 - Estrategias de resolución de problemas |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 27 | |
Casos prácticos | 10 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 10 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 2 | |
Prácticas de laboratorio | 8 | |
Actividades de evaluación | 6 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 4 | |
Estudio individual | 15 | |
Preparación de trabajos individuales | 38 | |
Preparación de trabajos en equipo | 9 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 6 | |
Lecturas obligatorias | 8 | |
Lectura libre | 2 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 5 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 50 | % |
Trabajos individuales: | 20 | % |
Trabajos en equipo: | 10 | % |
Prueba final: | 10 | % |
Participación: | 10 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
BEEKMAN, George. Introducción a la Informática. Madrid: Pearson Educación S.A. 2005. |
NORTON, Peter. Introducción a la computación. México: McGraw Hill, 2006. |
Bibliografía recomendada:
AUGARTEN, Stan. Bit by Bit. An Illustrated History of Computers. Ticknor and Fields,1984. |
PRIETO ESPINOSA, Alberto. Introducción a la Informática.. Madrid: McGraw Hill, 2006. |
Páginas web recomendadas:
From NAND to Tetris | http://www.nand2tetris.org/ |
w3schools | http://www.w3schools.com/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones