Guía Docente 2023-24
SISTEMAS OPERATIVOS

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: SISTEMAS OPERATIVOS
Identificador: 31360
Titulación: GRADUADO EN DISEÑO Y DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS. 2013 (BOE 28/03/2014)
Módulo: INFORMÁTICA
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 2 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 63 Trabajo Autónomo: 87
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Aspectos teóricos sobre diseño, utilización y administración básica de sistemas operativos. Introducción al diseño de Sistemas Operativos. Clasificación y tipos de Sistemas Operativos. Sistemas de Ficheros. Modelos de Procesos. Conceptos básicos sobre Gestión de Memoria. Administración y gestión de memoria.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G06 Capacidad para resolver los problemas o imprevistos complejos que surgen durante la actividad profesional dentro de cualquier tipo de organización y la adaptación a las necesidades y exigencias de su entorno profesional.
Competencias Específicas de la titulación E03 Capacidad para desarrollar el uso y la programación de ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos y su aplicación en el desarrollo de videojuegos.
E06 Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
E10 Capacidad para conocer las características, funcionalidades y estructura de los sistemas operativos.
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer los conceptos básicos de diseño de sistemas operativos.
R02 Adquirir conceptos de diseño, administración y programación de sistemas operativos.
R03 Instalar, configurar y utilizar diferentes entornos y sistemas operativos.
R04 Realizar tareas de administración básica de sistemas.
R05 Comenzar a desarrollar programas de sistema.

REQUISITOS PREVIOS:

Nociones de programación.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Introducción a Sistemas Operativos
    1.1 - Motivación
    1.2 - Introducción
2 - Sistemas de Ficheros
    2.1 - Introducción
    2.2 - Niveles de acceso a los datos
    2.3 - Particiones
    2.4 - Master Boot Record (MBR)
    2.5 - Sistemas de ficheros
    2.6 - Archivos
    2.7 - Directorios
3 - Modelos de Procesos
    3.1 - Introducción al concepto de proceso
    3.2 - Creación de procesos
    3.3 - Modelos de procesos de señales
    3.4 - Sincronización de procesos
4 - Conceptos básicos sobre Gestión de Memoria
    4.1 - Justificación y representaciones
    4.2 - Representación en memoria
5 - Administración y gestión de memoria
    5.1 - Modelos de gestión de memoria
    5.2 - Paginación y segmentación
    5.3 - Algoritmos de reemplazo de páginas

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Se han aplicado diferentes tipos de metodología en función del tipo de actividad docente:

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 24
Casos prácticos 4
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 18
Debates 3
Prácticas de laboratorio 10
Actividades de evaluación 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 5
Estudio individual 35
Preparación de trabajos individuales 27
Tareas de investigación y búsqueda de información 3
Lecturas obligatorias 7
Lectura libre 5
Otras actividades de trabajo autónomo 5
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 65 %
Trabajos individuales: 25 %
Trabajos en equipo: 10 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Tanenbaum, Andrew S., Sistemas Operativos, Diseño e Implementación, Prentice-Hall.
Stallings, William, Sistemas Operativos, Prentice-Hall.
Jesús Carretero Pérez, SISTEMAS OPERATIVOS. UNA VISIÓN APLICADA, Editorial McGraw-Hill

Bibliografía recomendada:

R. Stevens, ADVANCEgD PROGRAMMING IN THE UNIX ENVIRONMENT, Addison-Wesley, 1992
S. Bourne, The UNIX System, Addison-Wesley, 1982
Jesús Carretero Pérez, Prácticas de Sistemas Operativos: de la base al diseño, MCGRAW-HILL

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones