Guía Docente 2023-24
PRÁCTICAS EN EMPRESAS

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PRÁCTICAS EN EMPRESAS
Identificador: 31448
Titulación: GRADUADO EN PERIODISMO. PLAN 2013 (BOE 10/07/2013)
Módulo: PRÁCTICAS EXTERNAS
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Anual
Créditos: 6 Horas totales: 180
Actividades Presenciales: 10 Trabajo Autónomo: 170
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Entre los objetivos de la Universidad San Jorge destacan la formación humana, científica y técnica a sus alumnos, con rigor y eficacia, a través de la innovación permanente de los procesos de enseñanza.

Con el propósito de adquirir conocimientos basados en la práctica real y desarrollar las competencias adquiridas a través del ejercicio responsable de la actividad profesional, la Universidad San Jorge, de modo coherente con uno de los parámetros fundamentales del Proceso de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, con vocación de estar alineada con las necesidades del entorno social y empresarial, considera fundamental que sus alumnos complementen la formación en las aulas con la práctica en el terreno profesional, valorándolo académicamente como parte del proceso de aprendizaje (Real Decreto 1707/ 2011 de 18 de noviembre).

Asimismo, este sistema permite que la entidad externa colabore en la formación de los futuros graduados contribuyendo a introducir con realismo los conocimientos que el trabajo cotidiano exige en la formación del universitario y facilita una mayor integración social en los centros universitarios.

El objetivo principal de la asignatura es que el alumno pueda desarrollar todas las competencias adquiridas a lo largo de las asignaturas del grado en un entorno profesional real, en el marco de una empresa del sector de la comunicación. De esta forma, el alumno aprende a desenvolverse en el entorno laboral a través del contacto diario con la realidad empresarial, desarrolla y practica las habilidades y destreazas adquiridas durante todo el grado y también orienta su futuro profesional.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis
G02 Resolución de problemas
G03 Capacidad de organización y planificación
G04 Comunicación escrita y verbal en lengua materna
G05 Uso de las tecnologías de la Información
G06 Conocimiento de un idioma extranjero
G07 Trabajo en equipo
G08 Habilidades interpersonales
G09 Compromiso ético
G10 Capacidad de trabajar en un contexto internacional
G11 Capacidad de aplicar conocimientos
G12 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
G13 Capacidad de investigación
Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en las lenguas propias de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación
E02 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario
E03 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo
E04 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento
E05 Capacidad básica para comprender la producción informativa o comunicativa, escrita o audiovisual, en inglés estándar
E06 Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad
E07 Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión
E08 Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia)
E09 Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas
E10 Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas
E11 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad
E12 Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos
E13 Comprensión de los datos y de las operaciones matemáticas efectuadas con algunos de ellos de uso corriente en los medios de comunicación y capacidad y habilidad para saber utilizar datos y estadísticas de manera correcta y comprensible para la divulgación mayoritaria
E14 Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos
E15 Capacidad de trabajar en un contexto internacional con una sensibilidad hacia la diversidad y la multiculturalidad
E16 Capacidad para saber interpretar y analizar el estado del mundo y su evolución histórica reciente, así como comprender sus parámetros políticos, económicos y culturales
E17 Capacidad para entender y analizar la realidad socio comunicativa de la Comunidad Autónoma (estructura, políticas y funcionamiento) en el contexto español, europeo y mundial
E18 Capacidad para desarrollar la profesión desde el respeto a la ética, la deontología profesional y el ordenamiento jurídico de la información
E19 Capacidad para identificar la estructura, el funcionamiento y la estructura de la empresa de comunicación, así como su relación con los contextos sociales y sus cambios
E20 Capacidad para generar y difundir los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual, según las estrategias comunicativas e intereses de todo tipo
E21 Capacidad para incorporarse a un equipo profesional, haciendo que converjan sus propios intereses profesionales y los del proyecto en el que se ha incorporado
E26 Capacidad de desarrollar las distintas tareas periodísticas en un entorno de convergencia mediática, mediante la integración de formatos y la producción integral de contenidos comunicativos en un entorno digital
E27 Conocimiento y aplicación de las técnicas de edición audiovisual, de diseño web y de las plataformas digitales aplicadas a cualquier tipo de mensaje periodístico a través de cualquier medio de comunicación
E28 Capacidad para responsabilizarse del área de comunicación de un organismo o empresa, fijando los objetivos de comunicación, definiendo el público objetivo, planteando las estrategias, ejecutando el plan de comunicación y midiendo su impacto en la audiencia
E29 Capacidad para identificar, gestionar y proteger los activos intangibles de la organización (imagen, reputación…), empleando en cada momento el mensaje y la estrategia adecuados para la consecución de sus objetivos, bien a través de los medios tradicionales, bien en el entorno digital
Resultados de Aprendizaje R01 Cumplir con la puntualidad exigida por la empresa y con el horario establecido por la misma.
R02 Guardar una imagen personal acorde con los requisitos del entorno de trabajo.
R03 Desarrollar habilidades sociales y ser educado con su entorno.
R04 Trabajar en equipo en una empresa.
R05 Demostrar su interés y sus motivaciones a través de los trabajos encomendados.
R06 Mantener la confidencialidad de la información que maneja en su entorno de trabajo.
R07 Desarrollar un buen nivel de comunicación oral y escrita.
R08 Afrontar y ejecutar las tareas con responsabilidad y seriedad.
R09 Planificar y gestionar el tiempo y los recursos.
R10 Aportar ideas innovadoras desde su creatividad e iniciativa.
R11 Tomar decisiones con responsabilidad.
R12 Afrontar las críticas con madurez.
R13 Trabajar bien bajo presión y mostrar resistencia al estrés.
R14 Aprender e incorporar a su metodología de trabajo nuevas tareas.
R15 Aplicar sus conocimientos y competencias a las necesidades de las tareas encomendadas por la empresa

REQUISITOS PREVIOS:

Es requisito fundamental para realizar las prácticas curriculares en una empresa externa estar matriculado en la asignatura en el momento de comenzar las prácticas. En caso de que el alumno realice las prácticas sin estar matriculado en la asignatura se considerarán siempre extracurriculares.

El alumno puede inscribirse en las ofertas que considere adecuadas a su perfil mediante la aplicación del Gestor de Prácticas, alojado en los servicios TIC de la USJ. Deberá cumplimentar toda la información solicitada y adjuntar su currículum vitae. Una vez postulado en la oferta, el Departamento de Prácticas informará al alumno si ha sido seleccionado o no para realizar las prácticas en la empresa solicitada. Se recomienda al alumno visitar periódicamente tanto la PDU de la asignatura como la bolsa de prácticas, dado que muchas ofertas publicadas requieren inmediatez en la postulación del alumno.

Es recomendable mantener tutorías con el profesor al menos al comienzo de las prácticas y tras la finalización de las mismas. También se recomienda consultar con el profesor antes de seleccionar una oferta.

 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

El alumno aplicará los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en los cursos anteriores de la carrera en un entorno profesional real asociado al periodismo. Las prácticas se desarrollarán en una empresa del sector específico adecuadas a la carrera. El alumno trabajará y asumirá las responsabilidades de forma progresiva, ayudado por el tutor externo de la empresa, quien velará por el buen funcionamiento del desarrollo de las prácticas. Las labores a realizar por el alumno estarán siempre relacionadas con alguno de los campos del periodismo: redacción, edición, diseño y gestión de información; gestión de comunicación coporativa, gestión de contenido, realización/ dirección de contenido, locución, fotografía, diseño gráfico, elaboración de contenidos para webs, distribución de contenidos de la empresa y labores de apoyo en otros campos específicos del entorno de la comunicación. El alumno desempeñará tareas relacionadas con uno o varios de estos campos y tendrá que asumir sus propias responsabilidades dentro de la empresa. En caso de duda a la hora de desempeñar una tarea específica, el alumno siempre debe acudir al tutor designado en la empresa, quien le resolverá las mismas y le explicará los objetivos de su tarea. El alumno deberá corregir los errores que vaya cometiendo en el transcurso de las prácticas, intentando mejorar en la forma de aplicar sus conocimientos. Igualmente, debe mostrar siempre una actidud responsable por el trabajo a desempeñar, así como iniciativa propia para la toma de decisiones de las labores que le sean encargadas e ilusión por el transcurso de las prácticas. Una vez el alumno se comprometa a cumplir el horario de prácticas acordado con la empresa, deberá cumplirlo de forma íntegra hasta finalizar sus 180 horas (mínimo) de periodo práctico.

Durante todo el desarrollo de las prácticas, se atenderá al alumno en el horario de tutorías indicado por el profesor, para cualquier duda o problema que pudiera surgir derivado de la estancia en la empresa. Si por el horario derivado de las prácticas, el alumno no pudiera asistir en el horario de tutorías indicado del profesor de la materia, deberá comunicárselo para pactar una tutoría fuera del horario de tutorías establecido. El profesor orientará en aquellos aspectos concretos que el alumno requiera durante su proceso de prácticas.

Todos los alumnos que cursen sus prácticas curriculares, deberán tener al menos una tutoría con el profesor de la asignatura durante el transcurso de las prácticas con el objetivo de informar a este de las labores realizadas, el aprendizaje adquirido, así como otras cuestiones relacionadas con el transcurso de las prácticas. Si las prácticas se realizan en periodo estival y no es posible dicha tutoría, se deberá realizar al finalizar el periodo de prácticas.

Volumen de trabajo del alumno:

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Memoria de evaluación: 40 %
Evaluación del tutor de la empresa: 60 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

VV. AA. Planificación y organización del trabajo. Madrid: Centro de Estudios Adams, 2006.
MANFREDI, J.L. Emprendimiento e innovacion en periodismo. Toledo. Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha, 2015.
BERNAL, A. Herramientas digitales para periodistas. Barcelona: editorial UOC. 2015.

Bibliografía recomendada:

LONDOÑO, María Claudia. Cómo sobrevivir al cambio: inteligencia emocional y social en la empresa. Madrid: Fundación Confemetal, 2009.
DIEZHANDINO, Mª Pilar (coord.). El periodista en la encrucijada. Barcelona: Ariel, 2012.
VV. AA. Guía de herramientas tecnológicas para profesionales de la comunicación. Madrid: Asociación de Directivos de Comunicación, 2011.

Páginas web recomendadas:

Asociación de Periodistas de Aragón www.aparagon.org
Federación de Asociaciones de Periodistas de España www.fape.es
Clases de Periodismo www.clasesdeperiodismo.com
233 Grados www.233grados.com
No hemos entendido nada https://nohemosentendidonada.com/
Asociación de Directivos de Comunicación www.dircom.org
Guía de riesgos psicosociales en los medios de comunicación (descarga gratuita). http://www.aparagon.org/wp-content/uploads/2018/12/guia.pdf


* Guía Docente sujeta a modificaciones