Guía Docente 2020-21
PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA
Identificador: 31452
Titulación: GRADUADO EN PERIODISMO. PLAN 2013 (BOE 10/07/2013)
Módulo: PERIODISMO MULTIMEDIA
Tipo: OPTATIVA
Curso: 3 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 60 Trabajo Autónomo: 90
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura Producción Periodística pretende profundizar en aquellos elementos necesarios para el desarrollo de la actividad periodística en los distintos medios de comunicación y, por tanto, busca dotar a los alumnos de las capacidades necesarias para desempeñar las distintas tareas y responsabilidades que se derivan de ello. Con un carácter eminentemente práctico, la asignatura se centra en el proceso de planificación de la actividad informativa, la gestión de la información y los equipos humanos, los criterios finales que determinan la publicación de las informaciones o el trabajo con las fuentes informativas, además de las innovaciones en productos periodísticos; todo ello aplicado a los distintos géneros, soportes y medios de comunicación.

Esta asignatura forma parte de un plan en extinción. Sin embargo, dado que su contenido coincide con el de la asignatura del mismo nombre del Plan 2014, los alumnos se integrarán en este grupo.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis
G02 Resolución de problemas
G03 Capacidad de organización y planificación
G04 Comunicación escrita y verbal en lengua materna
G05 Uso de las tecnologías de la Información
G07 Trabajo en equipo
G08 Habilidades interpersonales
G09 Compromiso ético
G11 Capacidad de aplicar conocimientos
G12 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en las lenguas propias de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación
E02 Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario
E03 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo
E04 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento
E06 Capacidad y habilidad para comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (internet), mediante la hipertextualidad
E08 Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia)
E10 Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas
E11 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad
E12 Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos
E14 Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos
E18 Capacidad para desarrollar la profesión desde el respeto a la ética, la deontología profesional y el ordenamiento jurídico de la información
E19 Capacidad para identificar la estructura, el funcionamiento y la estructura de la empresa de comunicación, así como su relación con los contextos sociales y sus cambios
E25 Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento, avance y debate de la información y la comunicación, así como de exponer de forma adecuada los resultados de una investigación de manera oral, escrita, audiovisual o digital
Resultados de Aprendizaje R01 Valorar la actualidad y detectar aquellos hechos noticiosos que pueden convertirse en informaciones para los distintos medios.
R02 Determinar el soporte o los soportes mediáticos más adecuados para abordar cada uno de las cuestiones de actualidad que se presenten, así como el lugar que debe ocupar cada una de las piezas periodísticas en ellos.
R03 Elaborar informaciones periodísticas complejas integrando distintos soportes y formatos.
R04 Trabajar con las fuentes informativas, tanto en el desarrollo de las investigaciones periodísticas como en la publicación de las informaciones.
R05 Resolver los problemas asociados a la publicación de informaciones periodísticas.

REQUISITOS PREVIOS:

Para acceder a la asignatura no existen requisitos previos. No obstante es importante que el alumno tenga una serie de conocimientos y competencias relacionados específicamente con las asignaturas de Redacción y Radio.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La asignatura tiene un componente teórico que se irá desarrollando a lo largo del curso de forma paralela con la parte práctica.

Contenidos de la materia:

1 - Introducción
    1.1 - Evolución histórica
    1.2 - El contexto de la información
    1.3 - El lenguaje de la información
    1.4 - Los medios de comunicación como empresas
    1.5 - El control de la difusión
2 - Criterios para publicar una información
    2.1 - Periodistas o gatekeepers
    2.2 - Los caminos de las noticias
    2.3 - El proceso de selección
    2.4 - La jerarquización
    2.5 - La corrección
3 - Gestión y planificación de la producción periodística
    3.1 - Búsqueda de información
    3.2 - Trabajo con fuentes informativas
    3.3 - Organizar una redacción
    3.4 - La publicidad y la información
4 - La producción en los medios de comunicación
    4.1 - La prensa en el periodismo postindustrial.
    4.2 - Radio.
    4.3 - Televisión
5 - Producción periodística en el entorno digital y transmedia
    5.1 - Escritura periodística en internet
    5.5 - La convergencia de las redacciones
6 - Innovación en productos periodísticos
    6.1 - Nuevos soportes, nuevos formatos
    6.2 - Nuevos modelos de negocio

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La asignatura consta de tres metodologías distintas que discurrirán paralelas a lo largo del cuatrimestre: 1. Clases teóricas o magistrales: exposición por parte del profesor del contenido teórico del que consta la asignatura, visualización de ejemplos y comentario de los mismos. 2. Clases prácticas: elaboración y corrección de informaciones, trabajos en equipo. 3. Talleres y visitas.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 20
Otras actividades teóricas 5
Casos prácticos 5
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 20
Talleres 2
Otras actividades prácticas 2
Actividades de evaluación 2
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 13
Preparación de trabajos individuales 3
Preparación de trabajos en equipo 30
Realización de proyectos 10
Tareas de investigación y búsqueda de información 6
Lecturas obligatorias 6
Lectura libre 6
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 10
Otras actividades de trabajo autónomo 4
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos en equipo: 15 %
Prueba final: 25 %
Trabajo final: 60 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

SABÉS, F. y VERÓN, J.J. La eficacia de lo sencillo. Introducción a la práctica del periodismo. 2ª ed. Sevilla: Comunicación social, 2008.

Bibliografía recomendada:

MARTÍNEZ ALBERTOS, José Luis. Curso general de redacción periodística. Madrid: Thomson Paraninfo, 2004.
ROJO VILLADA, Pedro Antonio. Producción periodística y nuevas tecnologías. Estrategias de la prensa ante la convergencia mediática. Sevilla: Comunicación Social, 2003.
DE ALZAGA, Pedro. La palabra escrita. Zaragoza: Asociación de Periodistas de Aragón, 2011.
GARCÍA MONGAY, Fernando. Los caminos de las noticias. De las palomas mensajeras al periodismo digital. Zaragoza: Ibercaja, 2006.
MANCINI, Pablo. Hackear el periodismo. Manual de laboratorio. Buenos Aires: La Crujía, 2011.
BURGUEÑO, Juan Manuel. Cuestión de confianza. La credibilidad, el último reducto del periodismo del siglo XXI. Barcelona: Editorial UOC, 2010.
MACIA, Fernando. Técnicas avanzadas de posicionamiento en buscadores. Madrid. Anaya Multimedia, 2011.
MICHAEL, David. Posiciona tu blog en buscadores y social media. Madrid. Anaya Multimedia, 2011.
MANFREDI, Juan Luis. Manual de producción periodística. Sevilla: MAD, 2000.
DIEZHANDINO, María Pilar. El quehacer informativo. El \"arte de escribir\" un texto periodístico. Bilbao: Servicio Editorial Universidad del País Vasco, 1994.
BASTENIER, Miguel Ángel. Cómo se escribe un periódico. Bogotá: Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, 2009.
ANDERSON, BELL y SHIRKY. Periodismo Postindustrial: Adaptación al Presente. Zaragoza: Asociación de Periodistas de Aragón / eCícero, 2013.
GOSENDE, Javier y MACIA, Fernando. Posicionamiento en buscadores. Madrid. Anaya Multimedia, 2012.
ROJO VILLADA, Pedro Antonio. Creación y difusión digital de contenidos interactivos. Madrid: Siranda Editorial, 2006.
DOMINGUEZ, E. Y PEREZ COLOME, J. Micro Periodismos. Aventuras digitales en tiempos de crisis. Barcelona, Editorial UOC, 2012.
DOMINGUEZ, E. Y PEREZ COLOME, J. Micro Periodismos II. Aventuras periodísticas digitales en tiempos de crisis. Barcelona, Editorial UOC, 2013.
GARCIA DE DIEGO, A. Y PARRA, D. La dialéctica entre la empresa informativa tradicional y la empresa on line: el peso específico del factor tecnológico en la producción periodística. Murcia: Ed. Diego Marín, 2010.
FLORES, J.M. Reinventar el periodismo y los medios. Madrid: Fragua, 2011.
LOPEZ, X. y PEREIRA, X. (coord.) Convergencia digital. Reconfiguración de los medios de comunicación en España. Universidad de Santiago de Compostela, 2010.

Páginas web recomendadas:

La buena prensa labuenaprensa.blogspot.com
Paper Papers www.paperpapers.net
Clases de Periodismo www.clasesdeperiodismo.com
Periodistas 21 periodistas21.blogspot.com
Federación de Asociaciones de Periodistas de España www.fape.es
Congreso de Periodismo Digital www.congresoperiodismo.com
Café y Periodismo cafeperiodismo.com


* Guía Docente sujeta a modificaciones