Guía Docente 2020-21
TÉCNICA FOTOGRÁFICA Y FOTOPERIODISMO

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: TÉCNICA FOTOGRÁFICA Y FOTOPERIODISMO
Identificador: 31434
Titulación: GRADUADO EN PERIODISMO. PLAN 2013 (BOE 10/07/2013)
Módulo: TECNOLOGÍA, DISEÑO Y CULTURA VISUAL
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 18 Trabajo Autónomo: 132
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

El objetivo de esta asignatura es dotar al alumno de las herramientas conceptuales, técnicas y visuales que le permitan explorar, comprender, analizar y crear imagenes fotográficas de calidad en el entorno periodístico, específicamente en el reportaje gráfico. El alumno no sólo deberá conocer el lenguaje y los principios de la fotografía en general, sino la de prensa en particular, además de saber realizarla, usarla, interpretarla y comunicarse a través de ella. La asignatura se centra en el trabajo del reportaje gráfico periodístico frente a otras fórmulas y géneros, además de en la calidad visual y en la capacidad narrativa de la fotografía.

 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis
G02 Resolución de problemas
G03 Capacidad de organización y planificación
G04 Comunicación escrita y verbal en lengua materna
G05 Uso de las tecnologías de la Información
G06 Conocimiento de un idioma extranjero
G07 Trabajo en equipo
G08 Habilidades interpersonales
G09 Compromiso ético
G11 Capacidad de aplicar conocimientos
G12 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
G13 Capacidad de investigación
Competencias Específicas de la titulación E03 Capacidad y habilidad para recuperar, organizar, analizar y procesar información y comunicación con la finalidad de ser difundida, servida o tratada para usos privados o colectivos a través de diversos medios y soportes o en la creación de producciones de cualquier tipo
E04 Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento
E09 Capacidad y habilidad para utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas
E11 Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad
E12 Capacidad para la ideación, planificación y ejecución de proyectos informativos o comunicativos, desarrolladas a través de áreas temáticas, aplicando géneros y procedimientos periodísticos
E14 Capacidad y habilidad para el diseño de los aspectos formales y estéticos en medios escritos, gráficos, audiovisuales y digitales, así como del uso de técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos
E20 Capacidad para generar y difundir los principales debates y acontecimientos mediáticos derivados de la coyuntura actual, según las estrategias comunicativas e intereses de todo tipo
E25 Capacidad de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento, avance y debate de la información y la comunicación, así como de exponer de forma adecuada los resultados de una investigación de manera oral, escrita, audiovisual o digital
Resultados de Aprendizaje R01 Aplicar los recursos técnicos, visuales y conceptuales necesarios para comunicar por medio de imágenes fotográficas propias de alta calidad.
R02 Comprender diferentes códigos visuales dentro del trabajo con géneros fotográficos regidos por la reflexión sobre el poder comunicativo de la fotografía en general y del fotoperiodismo en particular.
R03 Comprender el trabajo del fotoperiodista en el mundo contemporáneo.
R04 Predecir las dificultades del trabajo fotográfico de campo a desarrollar en las tareas investigadoras propias de la profesión para encontrar soluciones y concluir un proyecto de calidad visual y periodística.
R05 Defender el propio trabajo fotográfico con la terminología propia de la disciplina, orden adecuado y desarrollo específico para presentar con éxito trabajos profesionales en el ámbito laboral.

REQUISITOS PREVIOS:

Tener cámara fotográfica digital reflex.

La facultad de Comunicación y Ciencias Sociales dispone de cámaras reflex digitales de préstamo para el trabajo de l@s alumn@s. Estas cámaras deberán solicitarse, previa firma de la profesora, al servicio técnico de audiovisuales de la tercera planta de la facultad. Se recomienda al alumno que no tenga cámara propia y necesite usar este servicio que se planifique con suficiente antelación para solicitar el préstamo.

 

 

 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - FOTOGRAFÍA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
    1.1 - La profesión del fotoperiodista. La importancia de la imagen fotográfica en prensa
2 - LA FOTOGRAFÍA COMO TÉCNICA
    2.1 - La cámara fotográfica
       2.1.1 - La cámara DSLR
       2.1.2 - Diafragma y obturador
       2.1.3 - Objetivos: tipos y usos
    2.2 - Técnicas básicas de fotografía
       2.2.1 - Iluminación (práctica 1a)
       2.2.2 - Color y B/N
       2.2.3 - Composición y lenguaje fotográfico (práctica 1b)
       2.2.4 - Edición digital básica: preparación de las tomas para su publicación
3 - TRABAJAR EN FOTOPERIODISMO
    3.1 - La importancia de la narratividad y de la investigación en el trabajo fotoperiodístico
4 - EL TRABAJO DE CAMPO
    4.1 - El trabajo de campo (géneros, temas, investigación)
    4.2 - Temas-géneros
       4.2.1 - Retrato posado - retrato encontrado (práctica 2)
       4.2.2 - Cultura-viajes (práctica 3)
       4.2.3 - Interés social o humano (reportajes finales)
       4.2.4 - Fotoperiodismo y nuevas tecnologías
5 - LA FOTOGRAFÍA COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN
    5.1 - Breve historia del Fotoperiodismo

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Las metodologías de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura se basarán en la independencia, la creatividad y la responsabilidad del alumno, que deberá desarrollar su capacidad de observación, creativa y crítica.

La profesora estimulará a l@s alumn@s para que construyan contenidos nuevos –aprendizaje- a partir de la información y la formación en la que el docente es el intermediario. Se dará la máxima importancia al autoaprendizaje, tanto en actividades autónomas como en grupo, que vincularán la teoría y la práctica tal y como se presenta en el ámbito profesional.

Entre las metodogías de aprendizaje se encuentran el trabajo con las nuevas tecnologías y plataformas así como con las redes sociales. Existe una página de la asignatura en FACEBOOK asociada a la dirección: pirala@usj.es,donde se enlazan noticias e información útil relacionada con la técnica fotográfica y el fotoperiodismo. El alumn@ debe acceder a ella para el enriquecimiento e interacción con la asignatura. También puede acceder a la dirección de TWITTER @IralaPilar donde se enlazarán noticias sobre los contenidos de la asignatura, así como a PINTEREST en https:/ / www.pinterest.com/ IralaPilar/

El aprendizaje cubrirá las siguientes metas que se relacionan directamente con el desarrollo de capacidades generales:

  1. Saber conceptual -aprender a conocer-. Competencia técnica/ Conocimientos: aprender a comprender el mundo que nos rodea, desarrollando las capacidades profesionales pertinentes.
  2. Saber procedimental -aprender a hacer-. Competencia metodológica/ Habilidades: poner en práctica los conocimientos adquiridos.
  3. Saber actitudinal -aprender a convivir-. Competencia social/ Actitudes: potenciar proyectos colaborativos para que los diferentes participantes obtengan beneficio práctico del trabajo en común.
  4. Saber metacognitivo -aprender a ser-. Competencia personal/ Actitudes: se debe tener pensamiento autónomo y crítico y comportarse con responsabilidad y equidad en la vida. 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Casos prácticos 2
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 14
Actividades de evaluación 2
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 17
Estudio individual 33
Realización de proyectos 67
Lecturas obligatorias 15
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Entrega 1 (3 de octubre): 10 %
Entrega 2 (7 de noviembre): 15 %
Entrega 3 (12 de diciembre): 20 %
Entrega 4 Fotorreportaje completo (según calendario oficial): 55 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

­FREUND, Gisele. La fotografía como documento social. Barcelona: Gustavo Gili, 1993.
­HOPE, Terry. Fotoperiodismo. Cómo conferir un estilo a su creatividad fotográfica. Barcelona: OMEGA, 2002.
­ALONSO ERASQUIN, Manuel. Fotoperiodismo: formas y códigos. Madrid: Editorial Síntesis, 1995.
** KOBRE, Kenneth. Fotoperiodismo: El Manual del Reportero Gráfico. Barcelona: Omega, 2006. ***MANUAL DE LA ASIGNATURA***
LONDON, Barbara; STONE, Jim; UPTON, John. Photogaphy. New Jersey: Pearson, 2013.
PETERSON, Bryan. Understanding Exposure. New York: AMPHOTO BOOKS, 2004.
ROBERTS, Stephanie. Lens on life : documenting your world through photography. Waltham, MA: FocalPress, 2012
CAPUTO, Robert. People and portraits: secrets to making great pictures. Washington, D.C: National Geographic Society, 2002.

Bibliografía recomendada:

­LEIBOVITZ, Annie. At work. New York: Random House New York, 2008.
­BAEZA, Pepe. Por una función crítica de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili, 2001.
­KEENE, Martín. Práctica de la fotografía de prensa. Una guía para profesionales. Barcelona: Paidós Comunicación, 1995
­SONTAG, Susan. Sobre la fotografía. Barcelona: EDHASA, 1981.
­SOUSA, Jorge Pedro. Historia crítica del fotoperiodismo occidental. Sevilla: Comunicación Social, ediciones y publicaciones, 2003.
PETERSON, Bryan. Learning to see creatively. New York. AMPHOTO BOOKS, 2003.
PETERSON, Bryan. Photography and the Art of Seeing. Toronto. Key Porter, 2004.
JEFFREY, Ian. Cómo leer la fotografía: entender y disfrutar los grandes fotógrafos, de Stieglitz a Doisneau. Barcelona: Random House Mondadori, 2009.
FREUND, Gisele. La fotografía como documento social. Barcelona: Gustavo Gili, 1993.
HOPE, Terry. Fotoperiodismo. Cómo conferir un estilo a su creatividad fotográfica. Barcelona: OMEGA,2002.
LIGHT, Ken.Witness in our time : working lives of documentary photographers. Washington: SmithsonianBooks, 2010.

Páginas web recomendadas:

Musarium www.musarium.com
PHOTOESPAÑA www.phedigital.com
Magnum www.magnumphotos.com
Pulitzer Awards www.pulitzer.org
World Press Photo www.worldpressphoto.org
Vidas minadas (Gervasio Sánchez) www.vidasminadas.com/entrada.htm
Latidos de un mundo convulso http://video.alisys.net/cajamadrid/obrasocial/latidos/index.html
National Press Photographers Association www.nppa.org
Cómo la hice (explicaciones técnicas de cómo se han realizado determinadas imágenes) www.comolahice.com
**Consulta semanal: Lens. Photography, video and visual journalism (The New York Times) http://lens.blogs.nytimes.com/
Caborian http://www.caborian.com/
****(Complemento del manual) Kenneth Kobré Channel http://kobrechannel.blogspot.com.es/
**Consulta cada 2-3 días: The Big Picture http://www.boston.com/bigpicture/
British Journal of Photography http://www.bjp-online.com/
Foto8 (The home of Photojournalism) http://www.foto8.com/live/
The International Center of Photography (ICP) http://www.icp.org/
**PhotoLit - data bank on photographic literature http://www.photolit.de/
Exposure: to create photo stories https://exposure.co/


* Guía Docente sujeta a modificaciones