![]() | Guía Docente 2024-25 HUMANISMO CÍVICO |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | HUMANISMO CÍVICO | ||
Identificador: | 31445 | ||
Titulación: | GRADUADO EN PERIODISMO. PLAN 2013 (BOE 10/07/2013) | ||
Módulo: | ÉTICA, DERECHO Y RESPONSABILIDAD | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 20 | Trabajo Autónomo: | 130 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La asignatura otorga un papel central a la reflexión, sobre los variados procesos que deben afrontarse en una sociedad global, plural, democrática y multicultural, desde la defensa de la dignidad de la persona y el respeto de su libertad.
La reflexión a la que invita esta materia aspira a potenciar la inteligencia moral, es decir, la capacidad de enfrentarse con eficacia y rectitud a los retos que entraña la vida contemporánea desde el compromiso y la participación. Se trata, en suma, de poner las bases para lograr un ser humano mejor en una sociedad más justa desde el rigor científico que exige toda reflexión universitaria.
En este abordaje multidisciplinar se privilegia el punto de vista del humanismo. Un humanismo integralmente concebido que considera las diferentes dimensiones de lo humano (biológicas, sociales, culturales, espirituales, trascendentes...) encarnadas en cada persona particular y en el tiempo de su existencia. Esta consideración integral de lo humano encuentra en el mensaje cristiano una perspectiva particularmente profunda y potenciadora de todo lo humano.
El humanismo cristiano, además de su innegable contribución histórica a la emergencia de la sociedad moderna, continúa siendo en el presente un estimulante referente para la común defensa del hombre. El humanismo cristiano afirma su radical compromiso con lo humano y lo especifica a partir de la concepción de la vida de un hombre concreto, Jesucristo, que trascendiendo lo humano hace posible que todo lo que tiene que ver con el hombre tenga un sentido nuevo que requiere ser construido sobre los valores evangélicos.
Estos valores (amor, libertad, perdón, esperanza, igualdad, justicia, misericordia, libertad, fraternidad...) han inspirado la vida de los seguidores de Jesús que han defendido de manera práctica y concreta el ámbito de lo humano a través del tiempo. La Doctrina Social de la Iglesia articula estos principios y valores a partir de los cuales promover un humanismo integral y solidario. Es por esta razón que recurriremos frecuentemente a estos textos para interpretar las diversas realidades que nos circundan y que se analizarán a lo largo del curso.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis |
G02 | Resolución de problemas | |
G03 | Capacidad de organización y planificación | |
G04 | Comunicación escrita y verbal en lengua materna | |
G05 | Uso de las tecnologías de la Información | |
G06 | Conocimiento de un idioma extranjero | |
G07 | Trabajo en equipo | |
G08 | Habilidades interpersonales | |
G09 | Compromiso ético | |
G10 | Capacidad de trabajar en un contexto internacional | |
G11 | Capacidad de aplicar conocimientos | |
G12 | Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) | |
G13 | Capacidad de investigación | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en las lenguas propias de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación |
E02 | Capacidad para leer y analizar textos y documentos especializados de cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario | |
E04 | Capacidad y habilidad para buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información, así como para su aprovechamiento comunicativo persuasivo o de ficción y entretenimiento | |
E07 | Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, a partir de los fundamentos de la retórica y de las aportaciones de las nuevas teorías de la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión | |
E10 | Capacidad y habilidad para el desempeño de las principales tareas periodísticas | |
E11 | Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de auto evaluación, así como habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad | |
E15 | Capacidad de trabajar en un contexto internacional con una sensibilidad hacia la diversidad y la multiculturalidad | |
E16 | Capacidad para saber interpretar y analizar el estado del mundo y su evolución histórica reciente, así como comprender sus parámetros políticos, económicos y culturales | |
E18 | Capacidad para desarrollar la profesión desde el respeto a la ética, la deontología profesional y el ordenamiento jurídico de la información | |
E19 | Capacidad para identificar la estructura, el funcionamiento y la estructura de la empresa de comunicación, así como su relación con los contextos sociales y sus cambios | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Situar el humanismo en su dimensión histórica repasando la trayectoria temporal de los sucesivos modos de vivir humano que han dado lugar a las diversas formas de pensar lo humano y las diferentes categorías que han articulado las cuestiones intemporales a las que los diferentes humanismos han tratado responder. |
R02 | Conocer y comprender los elementos que definen lo específicamente humano y las dimensiones constitutivas de la persona. | |
R03 | Entender los principales retos que afronta la ciudadanía global en un mundo multicultural: comprensión de las fracturas culturales, sociales, económicas… y familiarizarse con algunas de sus principales claves explicativas (demográficas, geopolíticas, tecnológicas, consumo, medioambiente, pobreza…). | |
R04 | Comprender los principales conceptos relacionados con los derechos humanos, la justicia social y la sostenibilidad y sus implicaciones prácticas. | |
R05 | Identificar alternativas y posibilidades existentes de acción transformadora sobre la realidad analizada. | |
R06 | Valorar el compromiso transformador que podría emprenderse desde el área de conocimiento en la que se está formando. |
REQUISITOS PREVIOS:
Estar matriculado en la asignatura Humanismo Cívico y tener buena disposición para la reflexión y la lectura.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
La materia se imparte únicamente en modalidad no presencial. Las clases-tutorías tendrán lugar en el despacho del profesor (T21) en miércoles alternos (detalle en las actividades de aprendizaje y en la PDU), entre las 11.30 y las 13.00. El día y/o la hora pueden modificarse si existe acuerdo por parte de todos los alumnos de la asignatura con el profesor.
No se trata propiamente de clases. Las sesiones servirán para destacar los principales conceptos de los diferentes temas, así como para la resolución de dudas. También se orientará en los temas de seguimiento, lecturas y cuestiones de tipo práctico.
Contenidos de la materia:
1 - VER: EL MUNDO EN EL QUE VIVIMOS: DESAFIOS ACTUALES |
1.1 - Persona, familia y sociedad |
1.2 - Globalización y orden internacional: marginación, inequidad, violencia |
1.3 - Los cristianos ante los desafíos sociales |
2 - JUZGAR: EL HUMANISMO COMO ASPIRACION A “SABER VIVIR” |
2.1 - Desarrollo histórico del humanismo. Rasgos básicos del humanismo cristiano |
2.2 - La Doctrina Social de la Iglesia. Síntesis histórica, principios y valores |
2.3 - Dignidad y derechos humanos |
3 - ACTUAR: ALGUNOS TEMAS CLAVE DE LA REALIDAD PRESENTE |
3.1 - Ecología y medio ambiente |
3.2 - Cultura y multiculturalidad |
3.3 - Economía y política |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
En las presentaciones que tendrán lugar durante las sesiones presenciales, la asignatura consta de diversas metodologías distintas que discurrirán paralelas a lo largo del
cuatrimestre: tutorías o clases teórico-prácticas: resolución de dudas, exposición por parte del profesor del contenido teórico del que consta la asignatura, visualización de ejemplos y comentario de los mismos.
Para apoyar la profundización y la reflexión personales se emplearán diferentes medios: presentaciones del profesor, lecturas de textos, estudio de casos, películas, documentales, reflexión y comentarios sobre asuntos de actualidad a partir de textos aparecidos en los medios de comunicación, etc. De igual forma, un acercamiento práctico a los contenidos de la materia se realizará a través de la elaboración de un proyecto que tenga una intención social. La idea es trazar una reflexión –y plasmarla de manera práctica en un proyecto– sobre las posibilidades de aplicar los conocimientos y las competencias profesionales que se adquieren en el grado a la resolución de un problema comunitario o social. Junto con otras indicaciones que se explicarán cuando llegue el momento, la relevancia de este proyecto grupal consiste en trasladar hasta la práctica los conocimientos teóricos interiorizados a lo largo de la asignatura.
A lo largo del semestre se realizarán actividades que podrán adoptar diversos formatos: presentaciones orales; cuestionarios; una nota-resumen que sintetice, en un texto personal, alguna cuestión que plantee el profesor en relación a las lecturas obligatorias; o una prueba de conocimientos básicos sobre los asuntos trabajados en clase. Dando por hecho la asistencia continuada a las clases, son condiciones inexcusables la participación activa en el aula, la interacción con los compañeros y la lectura previa de los textos que se trabajarán en clase. Asimismo, el comportamiento en clase deberá ser siempre ejemplar. Por lo tanto, los equipos informáticos se utilizarán siempre con fines académicos y nunca ociosos. Además, el uso de teléfonos móviles en el aula está terminantemente prohibido. A no ser que el docente exprese lo contrario, estos terminales deberán permanecer apagados lejos del alcance de la vista del alumno.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 8 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 2 | |
Debates | 4 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 2 | |
Actividades de evaluación | 4 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 2 | |
Estudio individual | 52 | |
Preparación de trabajos individuales | 28 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 10 | |
Lecturas obligatorias | 30 | |
Lectura libre | 8 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 50 | % |
Prueba final: | 25 | % |
Prueba parcial: | 25 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
CHOZA, Jacinto. Historia cultural del Humanismo. Madrid: Themata-Plaza Valdés, 2009. |
FUENTES ALCATRAZ, Fernando (coord.). Guía para la enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia. Boadilla del Monte: Promoción Popular Cristiana, 2014. |
PONTIFICIO CONSEJO DE JUSTICIA Y PAZ. Compendio de doctrina social de la Iglesia. Madrid: BAC,2005(reimpresión 2014) |
SIERRA, María Luisa (Coord.). Patrones culturales y sociedad contemporánea: Apuntes para una ciudadanía global. Zaragoza: Ediciones Universidad San Jorge, 2015. |
SOLÍS, José. Pensamiento social cristiano abierto al siglo XXI. Santander: Sal Terrae, 2014. |
Bibliografía recomendada:
AYLLÓN, José Ramón. Antropología filosófica. Barcelona: Ariel, 2011 |
CALLEJA, José Ignacio. Misericordia, caridad y justicia social. Santander: Sal Terrae, 2016 |
CARTA ENCÍCLICA LAUDATO SI’DEL SANTO PADRE FRANCISCO SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN (24 de Mayo de 2015) en https:/ / w2.vatican.va/ content/ francesco/ es/ encyclicals/ documents/ papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html |
DÍAZ, Carlos. Diez virtudes para vivir con humanidad. Madrid: Sinergia, 2002. |
EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL AMORIS LAETITIA DEL SANTO PADRE FRANCISCO SOBRE EL AMOR EN LA FAMILIA (19 de Marzo de 2016) en http:/ / w2.vatican.va/ content/ francesco/ es/ apost_exhortations/ documents/ papa-francesco_esortazione-ap_20160319_amoris-laetitia.html |
EXHORTACIÓN APOSTÓLICA POSTSINODAL Evangelii Gaudium, sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual DEL SANTO PADRE FRANCISCO (24 de Noviembre de 2013) en https:/ / w2.vatican.va/ content/ francesco/ es/ apost_exhortations/ documents/ papa-francesco_esortazione-ap_20131124_evangelii-gaudium.html |
FERRY, Luc. Aprender a vivir. Filosofía para mentes jóvenes. Madrid: Taurus, 2006. |
GIDDENS, Anthony. Sociología, Madrid: Alianza, 2001. |
GONZALEZ DE CARDENAL, Olegario. Ciudadnía y cristianía. Una lectura de nuestro tiempo. Madrid: Encuentro, 2016 |
LE BRETÓN, David. La sociología del cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión, 2008. |
MAALOUF, Aamin.Identidades asesinas. Madrid: Alianza Editorial, 2004 |
MATE, Ferenc. La sabiduría de la Toscana. Barcelona: Seix Barral, 2011. |
TERZANI, Tiziano. Cartas contra la guerra. Madrid: RBA, 2002. |
TERZANI, Tiziano. El Fin es mi Principio: Un padre, un hijo y el gran viaje de la vida. Madrid: Maeva, 2006. |
TUSQUETS, Esther. Pequeños delitos abominables. Barcelona: Ediciones B, 2010. |
YEPES, Ricardo y ARANGUREN, Javier. Fundamentos de Antropología. Un ideal de la excelencia humana. Pamplona: EUNSA, 2003. |
Páginas web recomendadas:
Academia Pontificia de las Ciencias Sociales | http://www.pass.va/content/scienzesociali/en.html |
Cáritas | http://www.caritas.es/ |
Consejo Pontificio Justicia y Paz | http://www.iustitiaetpax.va/content/giustiziaepace/it.html |
Idealist | http://www.idealist.org |
Instituto Humanismo y Sociedad | http://institutohumanismo.usj.es/ |
Periodismo Humano | http://www.periodismohumano.com |
Santa Sede | http://w2.vatican.va/content/vatican/es.html |
* Guía Docente sujeta a modificaciones