![]() | Guía Docente 2024-25 RETAIL MARKETING |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | RETAIL MARKETING | ||
Identificador: | 31504 | ||
Titulación: | GRADUADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS. PLAN 2013 (BOE 10/07/2013) | ||
Módulo: | ESTRATEGIAS PUBLICITARIAS | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 3 | Horas totales: | 75 |
Actividades Presenciales: | 30 | Trabajo Autónomo: | 45 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La asignatura de Retail Marketing contempla las diferentes técnicas de comercialización que el marketing pone en juego en el lugar de venta y consumo, así como las diferentes tendencias que vayan surgiendo: Estrategias en todo el canal de venta, marketing promocional, merchandising, retail design marketing, marketing experiencial, etc. Son todas aquellas acciones que tratan de estimular la compra del consumidor, pudiendo acturar sobre distintos agentes de la cadena de valor. El Retail Marketing comprende también todo lo relacionado con la comunicación de estas acciones, en concreto, en el establecimiento de venta, tomando especial importancia la publicidad en el lugar de venta y la señalética.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G02 | Resolución de problemas. |
G04 | Uso de las tecnologías de la información. | |
G05 | Trabajo en equipo. | |
G08 | Capacidad de trabajar en un contexto internacional. | |
G09 | Capacidad de aplicar conocimientos. | |
G10 | Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). | |
Competencias Específicas de la titulación | E09 | Capacidad y habilidad para la creación y desarrollo de elementos gráficos, imágenes, símbolos o textos, con lo que poder expresar con criterio fundamentado ideas y mensajes gráficamente, tanto de manera manual, como ayudados por las herramientas informáticas disponibles para ello. |
E10 | Capacidad para la creación y el manejo de recursos audiovisuales para la construcción de mensajes publicitarios y/ o de comunicación corporativa. | |
E18 | Asumir la innovación como eje vertebral en la resolución de todo tipo de retos y problemas, relacionados o no con aspectos concretos la comunicación: capacidad para evolucionar hacia lo desconocido con valentía, y también prudencia y profesionalidad, partiendo de un sólido conocimiento de lo actual. | |
E19 | Ejercitar y poner en uso el pensamiento creativo ante todo tipo de situaciones y de una manera habitual. | |
E23 | Saber gestionar el tiempo, con habilidad para la organización y temporalización de las tareas. | |
E28 | Capacidad para la gestión económica y presupuestaria en sus diferentes ámbitos de actividad. | |
E29 | Ser capaz de adoptar una visión creativa de las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen de cara a la construcción de la estrategia publicitaria. | |
E30 | Ser capaces de anticipar tendencias y corrientes en la industria publicitaria y de marketing. | |
E31 | Adoptar una visión estratégica de los diferentes canales de comunicación publicitaria y de marketing que vayan surgiendo para contactar con los públicos. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Entender la importancia del punto de venta, del merchandising y de otras técnicas de marketing afines en el proceso de compra y de comunicación de marcas, productos y empresas. |
R02 | Conocer y manejar las principales técnicas y herramientas de marketing y comunicación en el punto de venta. | |
R03 | Entender la estrecha relación entre el marketing experiencial y el retail marketing, así como su peso en la estrategia general de marca. | |
R04 | Planificar y poner en marcha el diseño y producción de un proyecto de retal marketing. | |
R05 | Integrar el retal marketing con el resto de variables de marketing y comunicación. |
REQUISITOS PREVIOS:
No aplica.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
* PARTE TEÓRICA:
Contenidos de la materia:
1 - RETAIL MARKETING |
1.1 - Introducción |
1.2 - El Retail en la Práctica |
1.3 - Marketing experiencial |
1.4 - Las 7 P del Retail |
2 - MERCHANDISING |
2.1 - El concepto del merchandising |
2.2 - El Punto de Venta |
2.3 - Publicidad en el punto de venta |
3 - MARKETING PROMOCIONAL |
3.1 - Introducción al marketing promocional |
3.2 - Fundamentos del marketing promocional |
3.3 - Técnicas del marketing promocional dirigidas al consumidor |
3.4 - Técnicas del marketing promocional dirigidas a otros públicos |
4 - EL MARKETING PROMOCIONAL EN INTERNET |
4.1 - Creación y gestión de Páginas de Fans en Facebook |
4.2 - Acciones promocionales con EasyPromos |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 18 | |
Casos prácticos | 3 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 1 | |
Debates | 2 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 2 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 1 | |
Talleres | 1 | |
Actividades de evaluación | 2 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 2 | |
Estudio individual | 14 | |
Preparación de trabajos individuales | 12 | |
Preparación de trabajos en equipo | 10 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 5 | |
Lecturas obligatorias | 2 | |
Horas totales: | 75 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 30 | % |
Trabajos en equipo: | 30 | % |
Prueba final: | 25 | % |
Actividades en clase: | 15 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
BORT MUÑOZ, Miguel Ángel. Merchandising. Madrid: editorial ESIC, 2004. |
LARA ARIAS, Luis; MAS VELASCO, Jorge. Por qué unas tiendas venden y otras no. Claves del éxito del Retail. Barcelona: Libros de Cabecera, 2016. |
LLOREDA ZORITA, Enrique. Marketing promocional. Madrid: editorial ESIC, 2000 |
PROMOCIÓN DE VENTAS. Guías de Gestión de la Pequeña Empresa. Madrid: ediciones Díaz de Santos,1994. |
Bibliografía recomendada:
ALFARO, Elena. El ABC del shopping Experience. Cómo generar experiencias para vender más en el punto de venta. Madrid: Wolters Kluwer, 2012. |
PALOMARES BORJA, Ricardo. Marketing en el punto de venta. 100 ideas clave para vender más. Madrid: Esic Editorial, 2013. |
ROJAS, Pedro; REDONDO, María. Cómo preparar un Plan de Social Media Marketing. Barcelona: Gestión2000, 2013. |
Páginas web recomendadas:
Awanzo Retail | http://www.retail.awanzo.com/ |
Escuela Retail Marketing | http://escuelaretailmarketing.com/category/retail/ |
Marketing Directo | http://www.marketingdirecto.com/?s=retail |
Marketing News | http://www.marketingnews.es/ |
Merca20 | http://www.merca20.com/category/promocion/ |
Puro Marketing | ttp://www.puromarketing.com/marketing-promocional |
* Guía Docente sujeta a modificaciones