Guía Docente 2023-24 DISEÑO Y DIRECCIÓN DE ARTE |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | DISEÑO Y DIRECCIÓN DE ARTE | ||
Identificador: | 31485 | ||
Titulación: | GRADUADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS. PLAN 2013 (BOE 10/07/2013) | ||
Módulo: | TECNOLOGÍA, DISEÑO Y CULTURA VISUAL | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 22 | Trabajo Autónomo: | 128 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Castellano |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Abstract
El desarrollo didáctico de la asignatura se centra en observar, analizar y generar una estrategia creativa publicitaria, con especial hincapié en el terreno gráfico y visual, atendiendo tanto a aspectos conceptuales, como procedimentales, a través del manejo de las herramientas pertinentes que ayudan a la producción de piezas finales.
Fundamentos teórico-prácticos del Diseño Gráfico y de la Dirección de Arte, aplicados a los paradigmas profesionales propios del ámbito de la Publicidad. El estudio conjunto de estas dos disciplinas, Diseño Gráfico y Dirección de Arte, perfectamente fusionadas en la vertiente académica y profesional por su analogía conceptual, metodológica y práctica, partirá de una instrucción inicial en el ámbito del Diseño Gráfico, en la que serán revisados aquellos sumarios que abordan:
Asimismo, en materia de Dirección de Arte se analizarán:
La combinación natural de ambas áreas, del Diseño Gráfico y la Dirección de Arte, proporcionará el desarrollo final de proyectos instrumentados con medios digitales, identificados con las cualidades profesionales que acoge la Publicidad.
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Descriptores
Materia proactiva | Combinación teoría y práctica | Competencias mass media | Creatividad | Técnica | …
Importante: Revisar asimismo la versión extendida de esta guía, publicada conjuntamente en la PDU de la asignatura.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G04 | Uso de las tecnologías de la información. |
G05 | Trabajo en equipo. | |
G09 | Capacidad de aplicar conocimientos. | |
G10 | Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad). | |
Competencias Específicas de la titulación | E09 | Capacidad y habilidad para la creación y desarrollo de elementos gráficos, imágenes, símbolos o textos, con lo que poder expresar con criterio fundamentado ideas y mensajes gráficamente, tanto de manera manual, como ayudados por las herramientas informáticas disponibles para ello. |
E10 | Capacidad para la creación y el manejo de recursos audiovisuales para la construcción de mensajes publicitarios y/ o de comunicación corporativa. | |
E12 | Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia), especialmente para aplicarlas al mundo de la comunicación, con especial énfasis en la creación de nuevos soportes, medios, canales y dispositivos. | |
E17 | Capacidad para extraer del universo cultural e intelectual contemporáneo y circundante fuentes de inspiración para el desarrollo creativo de la profesión. | |
E19 | Ejercitar y poner en uso el pensamiento creativo ante todo tipo de situaciones y de una manera habitual. | |
E23 | Saber gestionar el tiempo, con habilidad para la organización y temporalización de las tareas. | |
E25 | Capacidad para gestionar las propias emociones, el estrés, y las frustraciones ante las dificultades que aparezcan en el desarrollo de los proyectos y retos profesionales. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Comprender el papel de la dirección de arte en publicidad, y también en aquellos ámbitos afines de las RR.PP. |
R02 | Desarrollar un criterio propio de actuación y valoración de los mensajes publicitarios. | |
R03 | Tener criterio para selección correctamente tanto la tipología de imagen como la fuente tipográfica idóneas, así como el resto de recursos gráficos y visuales para idear y producir mensajes publicitarios, tanto en el entorno gráfico como digital. | |
R04 | Manejar con soltura las herramientas informáticas que sirven de soporte para el desarrollo y la producción gráfica y digital publicitaria. | |
R05 | Defender con criterio el propio trabajo realizado ante los requerimientos de un posible cliente. |
REQUISITOS PREVIOS:
Si bien, no son excluyentes para que el alumno desarrolle ahora un correcto aprendizaje, una aproximación o conocimiento de las siguientes premisas de dominio general ayudará a potenciar el grado didáctico adoptado en la asignatura Diseño y Dirección de Arte.
A nivel académico, acceder en el curso 2016-17 a la matriculación y los consiguientes derechos formativos propios de esta asignatura no requiere haber superado anteriormente otras materias de cierre compuestas por similar cabida programática.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
La asignatura "DISEÑO Y DIRECCIÓN DE ARTE" pertenece al Plan 2013 del Grado en Publicidad y RRPP. Dicho plan de estudios se extingue progresivamente por instauración de uno nuevo.
De este modo, la impartición de la materia elude las habituales clases presenciales, desarrollándose a través de tutorías personalizadas y obligatorias, programadas y contempladas en el planning del apartado "Previsión de actividades de aprendizaje". En estas sesiones tutorizadas el docente expondrá al alumno de manera pormenoriza las vías adecuadas de aprendizaje y seguimiento de los contenidos de la asignatura, para el normal aprovechamiento y superación de la misma.
Contenidos de la materia:
1 - El Diseño Gráfico y la variante comunicativa. |
1.1 - Definición |
1.2 - Conceptos y criterios asociados |
1.3 - Objetivos |
1.4 - Áreas profesionales de inserción del método de Diseño Gráfico |
2 - Dirección de Arte en Comunicación. |
2.1 - ¿Qué es la Dirección de Arte? |
2.2 - Director de Arte: funciones, objetivos y aptitudes |
3 - Diseño y Dirección de Arte: disciplinas asociadas. |
3.1 - Ilustración como disciplina comunicativa |
3.2 - Fotografía en el espacio editorial y publicitario |
4 - Diseño y Dirección de Arte en Publicidad y disciplinas afines. Casos de estudio. |
4.1 - Designing Obama. Campaña Presidenciales 2008 |
4.2 - Masterclass: Dirección de Arte en Anuncios, SpotAndMusic |
4.3 - Masterclass: Dirección de Arte en videoclips musicales |
5 - Proyectos publicitarios en formato digital: identidad visual corporativa. |
5.1 - Introducción, análisis y empleo de Adobe Illustrator en la actividad publicitaria |
5.2 - Ideación y desarrollo de recursos de identidad visual corporativa |
6 - Proyectos publicitarios en formato digital: imagen de campaña. |
6.1 - Criterios gráficos (y semánticos) en el desarrollo visual de campañas publicitarias |
6.2 - Ideación y desarrollo gráfico de campañas publicitarias para medios |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
La asignatura "DISEÑO Y DIRECCIÓN DE ARTE" pertenece al Plan 2013 del Grado en Publicidad y RRPP. Dicho plan de estudios se extingue progresivamente por instauración de uno nuevo.
De este modo, la impartición de la materia elude las habituales clases presenciales, desarrollándose a través de tutorías personalizadas y obligatorias, programadas y contempladas
en el planning del apartado "Previsión de actividades de aprendizaje". En estas sesiones tutorizadas el docente expondrá al alumno de manera pormenoriza las vías adecuadas de aprendizaje y seguimiento de los contenidos de la asignatura, para el normal aprovechamiento y superación de la misma.
1. Sesiones teórico-prácticas
Complementadas teoría y práctica, de manera conjunta o aislada, a través de sesiones tutorizadas de asistencia obligatoria.
2. Sesiones de tutoría
a. Tutorías presenciales
Reuniones profesor-alumno para consulta de dudas y ampliación de conocimientos sobre la materia, así como para el asesoramiento en otras cuestiones particulares del amplio espectro formativo que cubre el Diseño y la Dirección de Arte aplicadas al medio publicitario.
b. Tutorías virtuales
Con similar carácter informativo-instructivo al anteriormente planteado, pero ocupando los canales internos de la red (circunstancia que condiciona su efectividad), la intranet de Universidad San Jorge se convierte igualmente en vehículo para emitir cualquier tipo de consulta y/ o ampliación de contenidos sobre la asignatura en cuestión.
Temporización continua, sujeta a la lógica que impone el uso del medio digital como herramienta de transmisión informativa, sin obviar –por indolencia- la productiva posibilidad de la tutoría presencial como procedimiento más apto para esta gestión.
3. Metodologías de enseñanza-aprendizaje propias del método estipulado para Diseño Gráfico y Dirección de Arte
El Diseño y la Dirección de Arte actuales se surten de una serie ilimitada de recursos descriptivos procedentes de otras fuentes del conocimiento como puedan ser la propia ciencia, el cine, la arquitectura, etc., siendo recomendable que el alumno establezca similitudes entre los procedimientos y técnicas de desarrollo establecidas en estas disciplinas y las propias del Diseño Gráfico y la Dirección de Arte. No en vano, la labor intelectual del profesional de diseño en el ámbito comunicativo, le exigirá plantearse intervenciones proyectuales en campos de diverso calado: desde la composición de textos e imágenes para difundir un artículo de corte cientificista, hasta la diagramación de un documento de género literario. El término “multidisciplinar” cobra aquí una gran relevancia.
El patrimonio documental e instrumental del Diseño y la Dirección de Arte es amplio y variado: su conocimiento es el verdadero método de aprendizaje del alumno en la concepción de su propia obra. Sobra mencionar la importancia de las técnicas digitales de identidad computacional en la manufactura del modelo de diseño gráfico adaptado al producto informativo. En este sentido, el alumno deberá elegir y manejar con suficiente soltura el software más conveniente y –en su caso- heterogéneo dentro de las fases que establecen la secuencia creativa: desde un procesador de textos o una hoja de cálculo, hasta un programa de maquetación profesional de documentos impresos, pasando por aplicaciones paint de retoque gráfico digital.
Por otra parte, entendemos como altamente recomendable, por instructivo de cara a elevar su grado de aprendizaje y conocimiento del medio tratado, que el alumno sondee habitualmente los canales informativos a su alcance, tanto de divulgación impresa como electrónica, recogiendo documentos que le sirvan para generar una base de datos propia surtida de ejemplos representativos sobre la materia.
Trascendental, en cualquier caso y situación, el orden. Cuando hacemos acopio de gran cantidad de información de la más diversa procedencia y tipología, compendiada en archivos informáticos a guardar en nuestro ordenador, es imprescindible tenerla perfectamente organizada para acceder a ella sin rodeos ni perdidas de tiempo innecesarias.
4. Herramientas para desarrollo de actividades prácticas: software
Nos serviremos del software idóneo que cubra con solvencia la producción de labores creativas en intervenciones de Diseño y Dirección de Arte relacionadas con la manufactura de obras de identidad publicitaria. En este caso, Adobe Illustrator, como software cualificado para el trazado de recursos propios de identidad visual corporativa, y Adobe Photoshop, más preciso en labores generales de tratamiento formal y cromático.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Revisión final de Prueba teórica y ejercicios | 2 | |
Tutorías obligatorias | 18 | |
Realización Prueba teórica final | 2 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 25 | |
Preparación de trabajos individuales | 95 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 8 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 80 | % |
Prueba teórica final: | 20 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
BAINES, P.; HASLAM, A. Tipografía: función, forma y diseño. Barcelona: Gustavo Gili, 2005. |
BAYLEY, S. Guía Conran del diseño. Madrid: Alianza Forma, 1992. |
DONDIS, D. Sintaxis de la imagen. México: Gustavo Gili, 1992. |
MAGAL, T.; DEFEZ, B.; GONZÁLEZ, J. Diseño Gráfico Editorial. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia, 2007. |
MAHON, N. Dirección de Arte. Publicidad. Barcelona: Gustavo Gili, 2010. |
MARTÍN, J. Manual de Tipografía. Del plomo a la era digital. Valencia: Campgrafic, 2001. |
McLEAN, R. Manual de Tipografía. Madrid: Hermann Blume, 1987. |
MEGGS, P. Historia del Diseño Gráfico. México: McGraw-Hill, 2000. |
MONO, A. Identidad corporativa. Del brief a la solución final. Barcelona: Gustavo Gili, 2002. |
MUNARI, B. Diseño y comunicación visual. Barcelona: Gustavo Gili, 1990. |
SEDDON, T.; HERRIOTT, L. Dirección de Arte. Proyectos impresos. Barcelona: Gustavo Gili, 2010. |
SWAN, A. Bases del diseño gráfico. Barcelona: Gustavo Gili, 2006. |
TENA, D. Diseño Gráfico y comunicación. Madrid: Pearson, 2005. |
WONG, W. Diseño Gráfico Digital. Barcelona: Gustavo Gili, 2004. |
ZAPPATERRA, Y. Diseño editorial: periódicos y revistas. Barcelona: Gustavo Gili, 2008 |
ZAVALA, H. El diseño en el cine: proyectos de dirección artística. México: Universidad Nacional Autónoma de México, 2008. |
RIZZO, M. Manual de dirección artística cinematográfica. Barcelona: Omega, 2006. |
BURTENSHAW, K.; MAHON, N.; BARFOOT, C. Principios de Publicidad. El proceso creativo: agencias, campañas, medios, ideas y dirección de arte. Barcelona: Gustavo Gili, 2007. |
Bibliografía recomendada:
ANGELETTI, N.; OLIVA, A. Revistas que hacen e hicieron historia. Barcelona: Sol 90 media, 2002. |
CANGA, J. El diseño periodístico en prensa diaria. Barcelona: Bosch, 1994. |
CASES I ASSOCIATS. Diseño de información. Proyectos 2003/ 2004. Barcelona, 2004. |
CASES I ASSOCIATS. Diseño de la noticia. Barcelona: Index Book, 2008. |
CEBRIÁN, M. Información multimedia. Madrid: Pearson, 2005. |
GARCÍA, J. Tecnología de la comunicación e información escrita. Madrid: Síntesis, 2003. |
GONZÁLEZ, L.; PÉREZ, P. 30 años de diseño periodístico en España (1976-2006). Madrid: Zona Impresa S.L., 2007. |
HOCHULI, J.; KINCROSS, R. El Diseño de Libros. Madrid: Edit. Campgrafic, 2005. |
MIJKSENAAR, P. Una introducción al diseño de la información. Barcelona: Gustavo Gili, 2001. |
MILLER, J.; LUPTON, E. El ABC de la Bauhaus y la teoría del diseño. México: Gustavo Gili, 1994. |
PISCITELLI, A. Internet, la imprenta del siglo XXI. Barcelona: Gedisa, 2005. |
RADICS, V.; RITTER, A. Diseño de Periódicos. Barcelona: Gustavo Gili, 1986. |
SATUÉ, E. Arte en la tipografía y tipografía en el arte. Madrid: Siruela, 2007. |
VILCHES, F. Historia gráfica de la prensa diaria española. Madrid: RBA, 2011. |
ZORRILLA, J. Introducción al diseño periodístico. Pamplona: Eunsa. Edit. Universidad de Navarra, S.A. 1997. |
Páginas web recomendadas:
areadesigners.com | http://areadesigners.com/sobre-tipografia.htm |
Cuatro Tipos | http://cuatrotipos.wordpress.com/ |
Agencia Droga5 | http://droga5.com/ |
Festival El Sol | http://elsolfestival.com/ |
FAD | http://fad.cat/awards/view/20/lang:spa |
García Media Latinoamérica | http://garciamedia.com/portfolio/online/ |
Agencia Leo Burnett | http://leoburnett.com/ |
Agencia McCann | http://mccann.com/ |
Modern Dog Design Co. | http://moderndog.com/MD-16/books/ |
Agencia Saatchi | http://saatchi.com/en-us/ |
Agencia TBWA | http://tbwa.com/ |
Visualmente | http://visualmente.blogspot.com.es/ |
Young Rubicam | http://yr.com/ |
ADG | http://www.adg-fad.org/laus |
Agencia BBDO | https://www.bbdo.com/ |
Barcelona Centre de Disseny | http://www.bcd.es |
Book Design online | http://www.bookdesignonline.com/sp/diseno-de-editorial.htm |
Festival Cannes Lions | http://www.canneslions.com/ |
Premios CLIO | http://www.clioawards.com/ |
Agencia CPB | http://www.cpbgroup.com/ |
Fonts.com | http://www.fonts.com/ |
Design Museum | http://www.designmuseum.org |
George Lois | http://www.georgelois.com/ad_campaigns.html |
Google Doodles | http://www.google.com/doodles |
Identifont | http://www.identifont.com/ |
Agencia IDEO | http://www.ideo.com/ |
Agencia Jones Knowles Ritchie | http://www.jkr.co.uk/2011/12/ |
Agencia JWT | https://www.jwt.com/ |
Premios LAUS | http://www.laus.cat/ |
Blog Artes Visuales | http://www.newsartesvisuales.com/editor/edit01.htm |
Agencia Ogilvy | http://www.ogilvy.com/ |
Agencia Razorfish | http://www.razorfish.com/ |
SND | http://www.snd-e.com/ |
Fonts by Hoefler | http://www.typography.com/ |
Unos Tipos Duros. Tipografía | http://www.unostiposduros.com/index.html |
Agencia Wieden Kennedy | http://www.wk.com/ |
British Design and Art Direction (DAD) | https://www.dandad.org/ |
The Art Directors Club | http://adcglobal.org/ |
The One Club | https://www.oneclub.org/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones