![]() | Guía Docente 2024-25 ANATOMÍA HUMANA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | ANATOMÍA HUMANA | ||
Identificador: | 30337 | ||
Titulación: | GRADUADO EN ENFERMERÍA. PLAN 2013 (BOE 15/07/2013) | ||
Módulo: | FORMACIÓN BÁSICA | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 68 | Trabajo Autónomo: | 82 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Siendo la Enfermería una profesión que actúa directamente sobre el ser humano sano, enfermo o limitado en sus posibilidades psíquicas o físicas, el conocimiento preciso de la anatomía humana en el niño, en el adulto y en el anciano resulta central.
La Anatomía Humana es una asignatura básica, fundamental en la formación de los futuros profesionales de enfermería. Esta asignatura sirve de base para el estudio de otras materias. Así la Anatomía Humana, está íntimamente relacionada con otras materias de la titulación como la Fisiología Humana, Enfermería Clínica, etc.
El aprendizaje de esta disciplina aporta contenidos imprescindibles desde un punto de vista teórico y práctico. Se trata de una ciencia descriptiva que estudia la estructura del ser humano, forma, topografía, ubicación, disposición y relación entre sí de los órganos que la componen.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes. |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos. |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Utilizar la terminología anatómica en el ámbito de las Ciencias de la Salud. |
R02 | Comprender el desarrollo embrionario humano normal en las distintas fases del mismo. | |
R03 | Identificar y reconocer las estructuras anatómicas de los distintos órganos y aparatos del cuerpo humano. | |
R04 | Comprender e interpretar la Anatomía Humana Funcional y Aplicada del aparato locomotor. Interpretar las estructuras del aparato locomotor, tanto desde el punto de vista descriptivo como topográfico, utilizando para ello láminas anatómicas, piezas o preparaciones anatómicas, modelos anatómicos, etc. | |
R05 | Comprender e interpretar la Anatomía Humana Funcional y Aplicada del Sistema Cardiovascular. | |
R06 | Comprender e interpretar la Anatomía Humana Funcional y Aplicada del Sistema Respiratorio. | |
R07 | Comprender e interpretar la Anatomía Humana Funcional y Aplicada del Sistema Digestivo. | |
R08 | Comprender e interpretar la Anatomía Humana Funcional y Aplicada del Sistema Urogenital. | |
R09 | Comprender e interpretar la Anatomía Humana Funcional y Aplicada del Sistema Endocrino. | |
R10 | Comprender e interpretar la Anatomía Humana Funcional y Aplicada de Neuroanatomía y Estesiología. |
REQUISITOS PREVIOS:
Estar matriculado en el Grado de enfermería en la asignatura de Anatomía Humana y capacidad de esfuerzo, superación, ilusión por la materia, etc.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Presentación de la asignatura |
2 - Sistema Músculo-Esquelético |
2.1 - Generalidades |
2.1.1 - Términos anatómicos |
2.1.2 - Planos y ejes |
2.1.3 - Huesos |
2.1.4 - Músculos |
2.1.5 - Articulaciones |
2.2 - Miembro superior |
2.2.1 - Osteología |
2.2.2 - Artrología |
2.2.3 - Miología |
2.3 - Miembro Inferior |
2.3.1 - Osteología |
2.3.2 - Artrología |
2.3.3 - Miología |
2.4 - Vascularización e Inervación |
2.4.1 - Venas y arterias periféricas |
2.4.2 - Nervios periféricos y espacios anatómicos |
3 - Sistema Cardio-respiratorio |
3.1 - Sistema Respiratorio |
3.1.2 - Vías Aéreas Superiores |
3.1.3 - Vías Aéreas Inferiores |
3.2 - Sistema Cardiovascular |
3.2.1 - Corazón |
3.2.2 - Venas y Arterias |
4 - Sistema Genito-urinario |
4.1 - Sistema Urinario |
4.1.1 - Riñón |
4.1.2 - Vías Urinarias |
4.2 - Sistema Genital |
4.2.1 - Masculino |
4.2.2 - Femenino |
4.3 - Embriología |
5 - Sistema Digestivo-endocrino |
5.1 - Sistema Digestivo |
5.1.1 - Estómago |
5.1.2 - Hígado y Páncreas |
5.1.3 - Intestinos y Peritoneo |
5.2 - Sistema Endocrino |
6 - Neuroanatomía |
6.1 - Craneo-Raquis |
6.1.1 - Osteología Craneo |
6.1.2 - Osteología del Raquis |
6.1.3 - Miología del cuello y raquis |
6.2 - SNC y SNP |
6.2.1 - Sistema Nervioso Central |
6.2.2 - Sistema Nervioso Periférico |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
La asignatura de Anatomía Humana es de carácter eminentemente teórico (completado por el refuerzo de la materia realizado en las clases prácticas), las clases teórico -expositivas constituyen el esqueleto axial de la asignatura. En ellas se explican aspectos fundamentales de la materia a tratar. Se utilizará soporte digital, videos y modelos anatómicos siempre que sea posible. Además durante las clases expositivas se utilizarán metodologías de innovación docente como; casos clínicos y trabajos cooperativos, para estimular la participación del alumno.
Las clases prácticas se realizarán utilizando tanto las maquetas anatómicas como todos aquellos medios audiovisuales disponibles que nos permitan reforzar todo el material teórico trabajado en cada momento del curso. Éstas, serán en las franjas horarias específicas para tal uso. Cada grupo de teoría se dividirá en 2 para cada clase práctica A1,A2,B1,B2,C1 y C2 de manera que la ratio con el profesor de prácticas sea el adecuado para desarrollar unas clases más personalizadas con el alumno.
El trabajo grupal consistirá en la realización de un videotutorial de anatomía, todo ello en trios de alumnos (o parejas si hubiese algún descuadre numérico). Las intrucciones, rúbricas y demás material necesario para su realización serán colgados en la PDU. La fecha de la entrega será el 26/ 05/ 2020.
El examen parcial englobará al primer bloque de la asignatura, SI es de caracter eliminatorio y cuenta para la nota final en el caso de ser aprobado.
El examen final englobará la totalidad de los bloques de la asignatura constituyendo una evaluación continuada en el caso de no haber superado el examen parcial y su puntuación consistirá en la suma del parcial más el final. Por ello el alumno puede elegir presentarse al examen parcial o no.
Los exámenes teóricos podrán incluir preguntas de test, temas a desarrollar, localización de estructuras en imágenes, preguntas cortas y/ o casos clínicos.
Las pruebas aplicadas (prácticas) se realizarán de forma individual mediante un examen práctico en el cual se pedirá al alumno que identifique diferentes estructuras en las maquetas anatómicas en un tiempo determinado.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 32 | |
Otras actividades teóricas | 12 | |
Casos prácticos | 2 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 2 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 2 | |
Prácticas de laboratorio | 12 | |
Actividades de evaluación | 6 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 2 | |
Estudio individual | 40 | |
Preparación de trabajos individuales | 2 | |
Preparación de trabajos en equipo | 8 | |
Realización de proyectos | 5 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 5 | |
Lecturas obligatorias | 8 | |
Lectura libre | 6 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 6 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 15 | % |
Trabajos individuales: | 5 | % |
Trabajos en equipo: | 15 | % |
Prueba final: | 40 | % |
Otros: | 25 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
2006FUCCI S. BENIGNI M. Biomecánica del Aparato locomotor aplicada al acondicionamiento muscular. Ed. Doyma. S.A.3º edición. Barcelona 1995 |
CUNNINGHAM, D.J.:Tratado de Anatomía. Ed. Interamericana-Mc Graw-Hill. 12ª edición 1987 |
GRAY. Anatomía para estudiantes Student Consult Ed.Elsevier. 2008 |
KAPANDJI, AI: Fisiología articular. Panamericana_ Maloine 2006 |
LIPPERT H. Anatomía, Texto y Atlas.Ed. Marban. 4ª ed. Madrid 1999 Ed. Marban |
NETTER, FRANK H.: Atlas de anatomía Humana. Barcelona, Ed. Elsevier Masson, S.A. (4ª Ed.). Ed. 2008 |
PEARSON: Anatomía Humana. Ed Pearson. Madrid, 9ª edición 2017. |
PROMETHEUS: Texto y Atlas de Anatomía. Panamericana. 2006 |
SOBOTTA, J: Atlas de Anatomía humana. Panamericana. 22ª Ed. |
Visible Body 3D Muscle Premium 2 (Recurso digital de la biblioteca USJ) |
Visible Body Skeleton Premium (Recurso digital de la biblioteca USJ) |
Visible Body\\\'s Human Anatomy Atlas (Recurso Digital de la biblioteca USJ) |
Bibliografía recomendada:
Elaine Marieb. Ed Pearson. 9ª LANGMAN, J.: Embriología Médica. Madrid, Ed.Panamericana. 10ª edición 2007. |
MOORE, K.L. Embriología clínica. México, Ed. Mc Graw-Hill Interamericana 8ª edic. 2008. |
RANCAÑO. \"Master\". Atlas comentado de Anatomía. Ed. Marbán 2011 |
ROHEN JW; YOKOCHI C; LÜTJEN-DRECOLL E. Atlas de Anatomía Humana. Estudio fotográfico del cuerpo humano. Ed. Elsevier. 2007. |
ROUVIERE H; DELMAS V. Anatomía Humana Descriptiva, topográfica y funcional. Ed. ELSEVIER-MASSON 2005. |
SAE. Terminología Anatómica Internacional. Ed. PAnamericana.2001. |
SARRAT R; GOMEZ PEREDA R. Atlas de anatomía radiológica. Ed. Eunibar. 1980. |
SMITH-AGREDA JM. Reconstrucciones humanas por planos de disección. Ed. Panamericana. 2010. |
SMITH-FERNANDEZ VM; RODRIGUEZ S; SMITH-FERNANDEZ A;FERNANDEZ I; SMITH-AGREDA JM. Atlas de los sistemas neuromusculares con funiones musculares estáticas y dinámicas. Ed.Espaxs. 2003. |
SNELL R. Anatomía clínica para estudiantes de medicina. Ed. Mc Graw Hill. 2002. |
TESTUT-JACOB. Anatomía Topográfica. Ed. Salvat. 1981 |
TESTUT-LATARJET. Anatomía y Fisiología. Ed. Elsevier. 2008. |
THIBODEAU GA; PATTON KT. Anatomía y Fisiología.Estructura y función del cuerpo humano. Ed. Harcout Brace. Madrid 1995 |
TIXA S. Atlas de anatomía palpatoria de la extremidad inferior investigación manual de superficie. 2º ed. Barcelona. ELSEVIERMASSON 2006 |
TIXA S. Atlas de anatomía palpatoria del cuello, tronco y extremidad superior investigación manual de superficie. 2ºed. Barcelona. ELSEVIER- MASSON 2006 |
TORTORA Gj, Derrickson B. Principios de anatomía y fisiología. 11 ed en Madrid: Médica Panamericana; 2006. |
TORTORA Gj, Derrickson B. Principios de anatomía y fisiología. 11 ed en Madrid: Médica Panamericana; 2006Anatomía y fisiología humana. |
TTHIBODEAU GA; PATTON KT. Anatomía y Fisiología. Estructura y función del cuerpo humano. Ed. Harcout Brace. Madrid 1995. |
WEIR J; ABRAHAMS PH; SPRATT JD; SALKOWSKI LR. Atlas de Anatomía Humana por técnicas de imagen. Ed Elsevier-Mosby. 2011. |
YOOCHI; ROHEN; WEINREB. Atlas fotográfico de Anatomía del cuerpo humano. Ed. Interamericana Mc Graw Hill. 1991. |
Páginas web recomendadas:
Acciones musculares Videos | http://www.med.umich.edu/lrc/Hypermuscle/Hiper.html |
Anatomía en internet | http://www.martindalecenter.com |
Anatomía Gray | http://www.meddean.luc.edu/lumen/index.html |
Anatomía Radiológica | http://uwmsk.org/RadAnat/LSpine.html |
Atlas anatomía natural | http://anatomy.uams.edu/anatomyhtml/atlas_html/rsa1p9.html |
Atlas de neuroanatomía | http://anatomy.uams.edu/anatoomyhtml/euro_atlas.htm |
Atlas neuroanatomía | http://ect.downstate.edu/courseware/neuro_atlas/lat_vent.html |
Ceras anatómicas Clemente Susini (Cagliari) | http://www.med.umich.edu/lrc/coursepages/M1/anatomy/html/home.html |
Cerebelo | http://www.neuroanatomy.wisc.edu/cere/text/cere/contents.htm |
Cortes seccionales cadaver. Lumen tutorial | http://www.lumwn.luc.edu/lumen/meded/grossanatomy/x_sec/mainx_sec.htm |
Curso SN | http://www.sci.uidaho.edu/med532 |
Disección: Atlas fotográfico de disección por regiones | http://www.ucm.es/info/morfod/atlasdiseccion |
Embriología, corazón | http://www.lumen.luc.edu/lumen/MedEd/Grossanatomy/thorax0/heartdev/main_fra.html |
Enlaces | http://www.meddean.luc.edu/lumen/meded/grossanatomy/x_sec/mainx_sec.htm |
Galleria Voxel Man | http://www.lumen.luc.edu/lumen/meded/grossanatomy/x_sec/mainx_sec.htm |
Glosarios | http://www.anatomy.usyd.edu.au/glossary |
Gross Anatomy Michigan Medical School | http://info.med.yale.edu.au/glossary |
Imágenes de anatomía | http://www.voxel-man.de/gallery/visible_human/inner:organs |
Imágenes naturales | http://ect.downstate.edu/courseware/haonline/index.htm |
Lumen Learn | http://www.meddean.luc.edu/lumen/meded/grossanatomy/dissector/mml/index.htm |
Lumen Muscles | http://www.gwc.maricopa.edu/class/bio201/skull/skulltt.htm |
Lumen Planificación | http://www.meddean.luc.edu/meded/grossanatmy/lesson1.htm |
Nervios craneales | http://www.lumen.luc.edu/lumen/meded/grossanatomy/h_n/cn/cn1/mainframe.htm |
Nervios craneales | http://www.meddean.luc.edu/lumen/meded/grossanatomy/learnem/learnit.htm |
Neuroanatomía | http://www.med.harvard.edu/AANLIB/home.html |
Salamon Neuroanatomía | http://radnet.ucla.edu/sections/DINR/index.htm |
Sistema nervioso central | http://www.biocfarm.unibo.it/aunsnc/index.html |
Tálamo y ganglios basales | http://www.neuroanatomy.wisc.edu/coro97/contents.htm |
Tutorial craneo | http://www.emory.edu/ANATOMY/AnatomyManual/back.html |
Tutorial fotografías | http://library.med.utah.edu/WebPath/HISTHTML/NEUROANAT/NEURANCA.html |
UAMS Anatomy | http://library.med.utah.edu/WebPath/HISTHTML/ANATOMY/ANATOMY.html |
Visible Human | http://www.madsci.org/-lynn/VH/tor.html |
Visible Human Project | http://medicina.unica.it/cere |
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