Guía Docente 2020-21
CUIDADOS EN SALUD MENTAL

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: CUIDADOS EN SALUD MENTAL
Identificador: 30340
Titulación: GRADUADO EN ENFERMERÍA. PLAN 2013 (BOE 15/07/2013)
Módulo: FORMACIÓN BÁSICA
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 1 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 70 Trabajo Autónomo: 80
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Cuidados en Salud Mental es una asignatura de materia básica del Grado de Enfermería que se imparte en el 2º semestre del 1er curso con un total de 6 ECTS. Tras los conocimientos básicos adquiridos en la asignatura de Atención Psicosocial, podemos abordar la asignatura de Cuidados en Salud Mental, que nos permitirá conocer la patología psiquiátrica y cuidados de enfermería correspondientes, así como otros aspectos importantes como son los recursos asistenciales y su organización, temas legales y éticos relacionados con la salud mental y las diferentes terapéuticas utilizadas.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes.
G09 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
Competencias Específicas de la titulación E09 Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
E52 Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería
Profesiones reguladas P02 Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
P08 Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud–enfermedad.
P17 Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer la patología en salud mental y cuidados de enfermería correspondientes.
R02 Analizar otros aspectos importantes en los cuidados de enfermería en salud mental como los recursos asistenciales y su organización, asuntos legales relacionados con la salud mental y las diferentes terapéuticas utilizadas.

REQUISITOS PREVIOS:

Los generales para iniciar el Grado de Enfermería. Encontrarse matriculado en la asignatura. Para el correcto desarrollo de la asignatura el alumno debe poseer unos conocimientos básicos de la lengua inglesa y de manejo de informática, en ambos casos para la realización de trabajos de la asignatura así como para la búsqueda bibiográfica en internet.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Observaciones: La programación que se expone a continuación será el temario de la asignatura. La metodología docente y el material facilitado para los alumnos serán exactamente iguales para cada grupo. Esta planificación puede verse modificada por distintos motivos como disponibilidad de ponentes invitados, recursos, modificaciones del calendario académico o el propio rendimiento del grupo.

Contenidos de la materia:

1 - FUNDAMENTOS DE LOS CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL
    1.1 - Conceptos básicos de salud y enfermedad mental.
    1.2 - Evolución histórica de la salud mental.
    1.3 - Aspectos éticos y legales de la salud mental.
    1.4 - Organización, dispositivos y profesionales de la red asistencial de salud mental.
    1.5 - Clasificaciones nosológicas en salud mental.
    1.6 - Valoración de enfermería en salud mental. La entrevista clínica.
    1.7 - La exploración del paciente en salud mental.
2 - TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS Y CUIDADOS DE ENFERMERÍA
    2.1 - Trastornos mentales orgánicos.
    2.2 - Trastornos por uso de sustancias psicoactivas.
    2.3 - Trastornos psicóticos.
    2.4 - Trastornos afectivos.
    2.5 - Trastornos de ansiedad.
    2.6 - Trastornos de la personalidad.
    2.7 - Trastornos del control de los impulsos. Trastornos sexuales.
    2.8 - Trastornos de la conducta alimentaria.
    2.9 - Trastornos psicosomáticos y disociativos.
    2.10 - Trastornos del sueño..
    2.11 - Trastornos de inicio en la infancia y adolescencia
3 - TERAPÉUTICAS EN SALUD MENTAL
    3.1 - Tratamientos biológicos.
       3.1.1 - Psicofarmacología.
       3.1.2 - TEC y otras terapias biológicas.
    3.2 - Psicoterapias individuales.
    3.3 - Psicoterapias grupales.
    3.4 - Otras intervenciones terapéuticas.
    3.5 - Urgencias e intervención en crisis en Salud Mental.
    3.6 - Cuidados de Enfermería en Salud Mental
4 - TALLERES PRÁCTICOS
    4.1 - Mesa-debate
    4.2 - Taller de Técnicas de Relajación
    4.3 - Seminario
    4.5 - Presentación de trabajos
    4.6 - Prácticas de Simulación

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

El alumno será el protagonista de su formación. La temporalización y secuencia de los contenidos teóricos y prácticos se realizará conforme al cronograma definido para la asignatura dentro de la Guía Docente de Cuidados en Salud Mental.
Clases teórico-expositivas.
-Asistencia a lección magistral: que consistirá en la exposición oral por el profesor de los aspectos más relevantes de cada uno de los temas de la asignatura.
-Lecturas recomendadas.
Clases prácticas.
-Debates.
-Exposiciones de trabajo en clase.
-Talleres prácticos.
Aprendizaje basado en resolución de casos prácticos.
-Role Playing.
-Simulación en el Espacio de Competencias Clínicas Avanzadas (ECCA). La simulación clínica constituye una metodología que ofrece al estudiante la posibilidad de manera segura y controlada, una práctica análoga a la que realizará en la práctica profesional. A través de la simulación clínica el estudiante interactúa, en un entorno que simula la realidad, con una serie de elementos, a través de los cuales resolverá una situación o caso clínico.
-Exposición de casos clínicos y trabajo tutorizado.
Aprendizaje cooperativo.
-Trabajos en equipo.
-Estudio de casos prácticos.
-Exposición de trabajos en clase.
Se fomentará la participación del alumno, durante las actividades programadas, así como la iniciativa para preparar exposiciones en clase, sugerir lecturas, participar activamente en los debates así como en el foro disponible en la PDU de la asignatura.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 10
Otras actividades teóricas 26
Casos prácticos 8
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 5
Debates 1
Exposiciones de trabajos de los alumnos 12
Talleres 4
Asistencia a charlas, conferencias etc. 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 1
Estudio individual 44
Preparación de trabajos individuales 11
Preparación de trabajos en equipo 12
Tareas de investigación y búsqueda de información 8
Lecturas obligatorias 2
Lectura libre 2
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 20 %
Trabajos en equipo: 15 %
Prueba final: 50 %
Trabajo en inglés (individual y grupal): 15 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

American Psychiatric Association. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM V) (Quinta edición) .Madrid: Ed Médica Panamericana, 2014.
Colomer A, Benedí L, Granada JM, Rams M. Guía de cuidados enfermeros en la red de salud mental de Aragón. Zaragoza: SALUD. Diputación General de Aragón; 2003.
Fornés Vives J, Carballal Balsa MC. Enfermería de salud mental y psiquiátrica. Guía práctica de valoración y estrategias de intervención. Madrid: Médica Panamericana; 2001.
Fornés, J. Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. Planes de cuidados. Madrid. Panamericana. 2005.
Granada López JM. Manual de Enfermería Psiquiátrica. Barcelona: Ed. Glosa; 2009.
Johnson BS. Enfermería de salud mental y psiquiatría. 4ª ed. Madrid: Mc Graw Hill Interamericana; 1999.
Organización Mundial de la Salud. Décima revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades(CIE-10). Trastornos mentales y del comportamiento. Madrid: Meditor; 1992.
Rigol Cuadra A. Ugalde Apalategui M. Enfermería de salud mental y psiquiátrica. 2ª ed. Barcelona:Elsevier; 2010.
Shives L. Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental. Conceptos Básicos. Mcgraw-Hill; 2007.
Stuart, Laraia. Enfermería Psiquiátrica. Elsevier; 2006.

Bibliografía recomendada:

Johnson M, Bulechek G, McCIoskey J, Maas M, Moorhead S. Diagnósticos enfermeros, resultados eintervenciones. Interrelaciones MANDA, NOC y NIC. Madrid: Harcourt Mosby; 2006.
Johnson MM. Proyecto de resultados de lowa. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). Madrid:Harcourt Brace; 2007.
Mc Closkey J, Bulechek G. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). Madrid: Elsevier; 2007.
Mejías Lizancos, F. et al. Guía de intervención rápida de Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental. Madrid.DAE. 2005.
Rodrigo MT, Fernandez C, Navarro MV. Los diagnósticos Enfermeros: revisión Crítica y Guía Práctica.Barcelona: Masson, 2000.
Videbeck S. Enfermería psiquiátrica. Barcelona: Wolters Kluwer - Lippincott, 2012.
Womble, D. Introducción a la enfermería de la salud mental.Barcelona: Wolters Kluwer - Lippincott, 2012.
VVAA. Diagnósticos enfermeros en salud mental. Identificación, desarrollo y aplicación. Zaragoza: Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; 2014.
González Pardo, H, Pérez Álvarez, M. La invención de los trastornos mentales. Madrid: Alianza Editorial S.A.2007
Rhodes, James. Instrumental: memorias de música, medicina y locura. Barcelona: Blackie books; 2015

Páginas web recomendadas:

AENTDE Asociación Española de Nomenclatura, Taxonomía y Diagnósticos de Enfermería http://www.aentde.com
Asociación Americana de Psiquiatría http://www.psych.org
Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) http://www.aen.es
Asociación Nacional de Enfermería de Salud Mental http://www.anesm.net
Base de datos cuiden http://www.doc6.es/index/
Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental http://www.feafes.com/FEAFES/HOME
Fundación de Ayuda contra la Drogadicción http://www.fad.es/Home
Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud http://www.ics.aragon.es/awgc/
Jornadas \\\"Revolución Delirante\\\" http://www.revoluciondelirante.com
Plan Nacional sobre Drogas http://www.pnsd.msc.es
Portal sobre psiquiatría en castellano http://www.psiquiatria.com
Revista Presencia http://www.index-f.com/presencia/revista.php
Servicio Aragonés de Salud http://www.aragon.es/Temas/Salud
The National Institute of Mental Health (NIMH) http://www.nimh.nih.gov/index.shtml
Revista Norte de Salud Mental https://revistanorte.es


* Guía Docente sujeta a modificaciones