Guía Docente 2020-21
EDUCACIÓN PARA LA SALUD

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Identificador: 30349
Titulación: GRADUADO EN ENFERMERÍA. PLAN 2013 (BOE 15/07/2013)
Módulo: CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 2 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 68 Trabajo Autónomo: 82
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Educación para la Salud es una asignatura de 2º curso de Grado en Enfermería que se imbrica en el módulo de Ciencias de la Enfermería. Esta asignatura presenta al alumno los conocimientos, habilidades y estrategias necesarias para el desempeño de actividades de Atención Primaria de Salud y la planificación e implementación de programas de educación para la salud en su práctica profesional. 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes.
Competencias Específicas de la titulación E21 Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.
E22 Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad.
E24 Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.
E27 Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.
E42 Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios.
Profesiones reguladas P04 Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
P05 Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
P09 Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
P10 Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
P11 Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
Resultados de Aprendizaje R01 Reconocer las características de la prestación de cuidados de enfermería en Atención Primaria de Salud.
R02 Conocer los distintos Programas de Salud existentes en la Atención Primaria de Aragón.
R03 Conocer y poner en práctica convenientemente las distintas estrategias de Educación para la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
R04 Detectar y evaluar los problemas y necesidades de salud de individuos, familias y comunidades sujetos a cambio a través de actividades de Educación para la Salud.
R05 Educar y apoyar a las personas, familias y comunidades afectadas por la enfermedad, la incapacidad o la muerte.
R06 Diseñar, realizar y evaluar proyectos de educación sanitaria.

REQUISITOS PREVIOS:

Estar matriculado en la asignatura.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Las clases de la asignatura se desarrollarán durante 8 semanas para cada uno de los grupos (A y B):

- El grupo A comienza las clases de la asignatura el 27/01/2020 y las finaliza el 18/03/2020.

- El grupo B comienza las clases de la asignatura el 23/03/2020 y las finaliza el 20/05/2020.

De forma general, para ambos grupos, las sesiones presenciales tendrán lugar los lunes y los miércoles con inicio a las 16:50h y finalización a las 20:20h. No obstante, se podrán habilitar otras fechas u horarios en función de necesidades docentes o logísticas.

El apartado de PREVISIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE presente en esta Guía Docente hace referencia a la planificación del grupo A. El grupo B invierte el orden de asistencia a las clases y estancias clínicas. En todo caso, la metodología didáctica utilizada para impartir cada uno de los contenidos incluidos en esta asignatura será idéntica para ambos grupos.

El orden de impartición de los temas puede sufrir modificaciones en función de la disponibilidad de los recursos y espacios necesarios para llevar a cabo los Talleres prácticos previstos y a la evolución del aprendizaje de los propios alumnos. En este sentido, se recomienda la consulta periódica del espacio dedicado a esta asignatura en la Plataforma Docente Universitaria (PDU). La prueba final tendrá lugar, en un mismo llamamiento para ambos grupos, durante el periodo de evaluación final del 1er trimestre.

Contenidos de la materia:

1 - Educación para la Salud
    1.1 - Concepto de Educación para la Salud.
    1.2 - Metodología en Educación para la Salud.
    1.3 - Programación en Educación para la Salud.
2 - Atención Primaria de Salud.
    2.1 - Concepto y características de la Atención Primaria de Salud.
    2.2 - Centro de Salud.
    2.3 - Consulta de Enfermería.
    2.4 - Atención domiciliaria de salud.
    2.5 - Programas de Salud desarrollados en la Comunidad de Aragón.
3 - Atención de enfermería en los Programas de Salud.
    3.1 - Atención integral al niño sano.
    3.2 - Atención de enfermería al niño sano en edad escolar.
    3.3 - Cuidado de la Salud en la adolescencia y la juventud.
    3.4 - Atención integral a la mujer.
    3.5 - Atención de enfermería al anciano en la comunidad.
    3.6 - Vacunaciones en el adulto.
    3.7 - Atención de enfermería al paciente con Diabetes Mellitus.
    3.8 - Atención de enfermería a las personas con problemas respiratorios crónicos.
    3.9 - Atención de enfermería al paciente con hipertensión arterial.
    3.10 - Atención de enfermería al paciente obeso.
    3.11 - Atención de enfermería al paciente anticoagulado.
    3.12 - Actuación de enfermería ante el tabaquismo.
4 - Talleres prácticos.
    4.1 - Consulta de enfermería pediátrica: Casos prácticos.
    4.2 - Espirometría. Teoría y práctica.
    4.3 - Educación para la Salud en la mujer. Anticoncepción, maternidad y menopausia.
    4.4 - Materiales audiovisuales en Educación para la Salud.
    4.5 - Entrevista clínica.
    4.6 - Movilización de enfermos.
    4.7 - Espacio de Simulación. Consulta de enfermería en Atención Primaria.
    4.8 - Manejo de la obesidad infantil desde Atención Primaria.
    4.9 - Manejo práctico del paciente anticoagulado

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Para lograr el desarrollo de las competencias establecidas para esta asignatura, las sesiones se plantean de la siguiente manera:

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 40
Otras actividades teóricas 6
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 8
Debates 2
Exposiciones de trabajos de los alumnos 2
Talleres 6
Actividades de evaluación 2
Realización de pruebas escritas 2
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 36
Preparación de trabajos individuales 6
Preparación de trabajos en equipo 26
Tareas de investigación y búsqueda de información 6
Lecturas obligatorias 4
Otras actividades de trabajo autónomo 2
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 15 %
Trabajos en equipo: 35 %
Prueba final: 50 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

MARTÍNEZ, JR.; DEL PINO, R. Manual práctico de enfermería comunitaria. Barcelona: Elsevier, 2013.
MARTÍN-ZURRO, A. Atención Primaria. Barcelona: Elsevier, 2014.
PALMAR-SANTOS, AM. Métodos educativos en salud. Barcelona: Elsevier, 2014.
MERAYO, A.; BRAVO, E.; GORDÓN, F.La comunicación con el paciente: Habilidades emocionales para los profesionales de la salud. Barcelona: Elsevier, 2014.

Bibliografía recomendada:

COLOMER REVUELTA, C. Promoción de la salud y cambio social.Madrid: Elsevier-Masson, 2010.
MARTÍN-ZURRO, A. Atención Primaria: Problemas de salud en la consulta de medicina de familia. Barcelona: Elsevier-Masson, 2014.

Páginas web recomendadas:

Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. www.semfyc.es/es/
Asociación de Enfermería Comunitaria. http://enfermeriacomunitaria.org/web/
Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria http://www.faecap.com/
Organización Mundial de la Salud. www.who.int/es/index.html
Instituto aragonés de ciencias de la salud (IACS) http://www.iacs.aragon.es/awgc/
Instituto de Salud Carlos III http://www.isciii.es/


* Guía Docente sujeta a modificaciones