Guía Docente 2020-21
PRESCRIPCIÓN ENFERMERA Y FARMACOTERAPIA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PRESCRIPCIÓN ENFERMERA Y FARMACOTERAPIA
Identificador: 31641
Titulación: GRADUADO EN ENFERMERÍA. PLAN 2013 (BOE 15/07/2013)
Módulo: CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 68 Trabajo Autónomo: 82
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Los profesionales de enfermería tradicionalmente han realizado actuaciones relacionadas directa o indirectamente con la prescripción,  la asignatura  de "Prescripción Enfermera y Farmacoterapia” pretende capacitar al alumno, para la correcta práctica en la indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios, conociendo la normativa jurídica necesaria y los ámbitos en las que se puede desarrollar. 

La asignatura se centra principalmente en los Medicamentos y Productos Sanitarios que más frecuentemente son utilizados por enfermería y en las situaciones más habituales en las que enfermería prescribe  con la finalidad de  garantizar la continuidad asistencial y la seguridad de cualquier paciente.

Dentro del concepto de Atención Integral de la Salud, durante este curso la materia invitada es la Actividad Física y Deportiva. Nos parece de interés en del la formación del Grado hacer una aproximación a esta materia, con el objetivo de que los alumnos la conozcan como posibilidad encaminada a la promoción y prevención de la salud y el bienestar dentro de un trabajo multidisciplinar.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes.
G02 Resolución creativa y eficaz de los problemas que surgen en la práctica diaria, con el objetivo de garantizar los niveles máximos de calidad de la labor profesional realizada.
G04 Uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la aproximación a las necesidades de los pacientes/ clientes y para el diseño, aplicación y evaluación de los tratamientos.
G07 Capacidad de trabajar en un contexto internacional y de aproximarse a las innovaciones y técnicas empleadas en otros contextos nacionales.
G10 Capacidad de incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional, actualizando conocimientos y destrezas de manera continua.
G12 Capacidad de comunicación oral y escrita en el idioma materno, según las necesidades de su campo de estudio y las exigencias de su entorno académico y profesional.
G14 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua.
Competencias Específicas de la titulación E02 Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
E03 Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
E04 Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/ o efectos derivados de su administración y consumo.
E05 Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable.
E06 Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran.
E07 Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
E08 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
E09 Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
E47 Conocer el Sistema Sanitario Español.
E54 Competencias para la indicación, uso y autorización de medicamentos en el ámbito de los cuidados enfermeros generales y especializados.
Profesiones reguladas P01 Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
P03 Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
P06 Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
P10 Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
P12 Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
P13 Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
P14 Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico–técnicos y los de calidad.
P16 Conocer los sistemas de información sanitaria.
Resultados de Aprendizaje R01 Planificar y prestar cuidados de enfermería, orientados a los resultados en salud, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
R02 Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su indicación, uso y autorización, y los mecanismos de acción de los mismos.
R03 Utilizar los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/ o efectos derivados de su administración y consumo.
R04 Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
R05 Conocer e interpretar el marco legislativo sobre regulación de la indicación, uso y autorización de dispensación, de medicamentos no sujetos y/ o sujetos a prescripción médica.
R06 Identificar y distinguir los grupos de fármacos sujetos y no sujetos a prescripción médica.
R07 Conocer en detalle el grupo de productos sanitarios sujetos a prescripción enfermera.
R08 Comprender los beneficios y riesgos asociados a la administración y consumo de medicamentos y productos sanitarios.
R09 Aplicar y supervisar la prescripción enfermera en los principios de la atención integral de la salud

REQUISITOS PREVIOS:

Es recomendable haber cursado y superado las asignaturas de Farmacologia general, Fisiología general, Fundamentos de Enfermería y Cuidados Básicos.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - PRESCRIPCIÓN ENFERMERA
    1.1 - Marco normativo
    1.2 - Marco conceptual. Tipos de Prescripción
    1.3 - Integración de la prescripción en el PAE
    1.4 - Prescripción enfermera a nivel nacional e Internacional
2 - MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS
    2.1 - Conceptos generales
    2.2 - Información de medicamentos
    2.3 - Seguridad en el uso de medicamentos
    2.4 - Productos sanitarios
3 - CIRCUNSTANCIAS QUE CONDICIONAN LA PRESCRIPCIÓN
    3.1 - Circunstancias fisiológicas
       3.1.1 - Embarazo
       3.1.2 - Lactancia
       3.1.3 - Paciente pediátrico
       3.1.4 - Paciente anciano
    3.2 - Circunstancias patológicas
       3.2.1 - Insuficiencia renal
       3.2.2 - Insuficiencia hepática
4 - FARMACOTERAPIA
    4.1 - Dosificación y Administración de Fármacos.
    4.2 - Paciente con heridas y úlceras. Medicamentos de uso tópico
    4.3 - Paciente Hipertenso
    4.4 - Paciente Diabético
    4.5 - Paciente con Dolor e Inflamación
    4.6 - Paciente anticoagulado.
    4.7 - Prescripción enfermera en paciente crónico complejo
    4.8 - Paciente en Cuidados Paliativos
    4.9 - Terapia Antiinfecciosa
    4.10 - Vacunas
5 - ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA
    5.1 - Actividad física y deportiva por grupos de edad
    5.2 - Actividad física y deportiva en las patologías más prevalentes

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Para lograr el desarrollo de las competencias establecidas en la asignatura, las sesiones se plantean de la siguiente manera:

 

1-Sesiones teóricas Clase magistral de transmisión de contenidos a través de la exposición oral con el apoyo de las TIC. Durante la exposición se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre un tema, introducir pequeñas actividades prácticas, resolver las dudas que puedan plantearse, presentar informaciones incompletas, orientar la búsqueda de información, fomentar el debate individual o en grupo, etc

2-Sesiones prácticas La estrategia metodológica central a utilizar será el aprendizaje cooperativo, donde los estudiantes trabajarán en grupo con otros alumnos, en actividades de aprendizaje con metas comunes. Se evaluarán la productividad del grupo y las aportaciones individuales de cada alumno. Dentro de esta modalidad de aprendizaje, y en función de las actividades a realizar, se aplicará el estudio de casos, el aprendizaje basado en problemas, orientado a proyectos, seminarios, etc.

3-Sesiones de tutoría Durante estas sesiones, el estudiante podrá plantear a los profesores, tanto de forma presencial, como a través de la plataforma virtual, todas aquellas dudas que no han podido ser solucionadas durante las clases presenciales. Asimismo, durante este tiempo el alumno podrá solicitar bibliografía de ampliación específica de algún tema concreto y/ o cualquier otro tipo de información relacionada con la materia. Por otra parte, durante estas sesiones, se realizará un seguimiento de los grupos -tanto de forma presencial, como a través de la otra plataforma- supervisando y orientando más directamente el proceso a seguir en cada una de las actividades realizada. 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 20
Otras actividades teóricas 6
Casos prácticos 10
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 6
Debates 2
Exposiciones de trabajos de los alumnos 7
Proyección de películas, documentales etc. 1
Talleres 7
Otras actividades prácticas 1
Actividades de evaluación 4
Simulación 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 6
Estudio individual 40
Preparación de trabajos individuales 6
Preparación de trabajos en equipo 20
Tareas de investigación y búsqueda de información 6
Lectura libre 4
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 15 %
Trabajos en equipo: 30 %
Prueba final: 55 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

CASTELLS S, HERNÁNDEZ M. Farmacología en enfermería (2ªed). Madrid: Elsevier, 2007
DEGLIN, Judith Hopfer. Guía farmacológica para profesionales de enfermería.Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2009
MARTINDALE.Guia completa de consulta farmacoterapeutica. 3ª Ed. Pharma editores,2008.
BRAVO DIAZ L, Manual de farmacoterapia. Madrid: Elsevier, 2005

Bibliografía recomendada:

Catálogo de Especialidades Farmacéuticas (Medicamentos) 2011. Ed. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. 2011.
Marco Referencial para la Prescripción Enfermera.Consejo General de Enfermeria. 2006
Perspectivas políticas sobre medicamentos de la OMS. Promoción del uso racional de medicamentos: componentes centrales.Organización Mundial de la Salud, Septiembre 2002.
Stockey. Interacciones farmacológicas. Guía de bolsillo. Baxter, K. Ed. Pharma editores,2008.
ZABALEGUI A, MANGUES I, MOLINA JV, TUNEU L. Administración de medicamentos y calculo de dosis. Barcelona:Elsevier-Masson,2005
SOMOZA, CANO,GUERRA. Farmacología en enfermería.Casos clínicos.Ed Panamericana, 2012
PACHECO DEL CERRO Enrrique. Farmacología y práctica de enfermería.Barcelona: Ed Masson 2003

Páginas web recomendadas:

Base de datos Cuiden www.doc6.es/index
Buscador www.farma.com www.farma.com
Consejo General de Enfermería www.ocenf.org
Consejo Internacional de Enfermería www.icn.ch/spanish.htm
Food and drug administration www.fda.gov/
Guía Salud www.guisalud.es
Organización farmaceútica colegial www.portalfarma.com
Vademecum www.vademecum.es
AEMPS www.aemps.gobs.es
EMA www.ema.europe.eu
Fisterra: Atención Primaria de Salud en la Red. www.fisterra.com/ Instituto
OMS www.who.int/es/index.html


* Guía Docente sujeta a modificaciones