Guía Docente 2024-25
FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA Y CUIDADOS BÁSICOS

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA Y CUIDADOS BÁSICOS
Identificador: 30345
Titulación: GRADUADO EN ENFERMERÍA. PLAN 2013 (BOE 15/07/2013)
Módulo: CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 1 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 72 Trabajo Autónomo: 78
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Fundamentos de enfermería y cuidados básicos es una asignatura del primer curso del Grado en Enfermería que se imbrica en el módulo de Ciencias de la Enfermería. En la asignatura se estudia la Histora de la Enfermería, los Modelos y Teorías Enfermeras, el Proceso de Atención de Enfermería, el cual es el poducto de la aplicación del método científico a la práctica enfermera, las Necesidad Básicas Humanas y las Técnicas y Procedimientos Básicos de los Cuidados Enfermeros.
La asignatura consta de dos partes:
- Parte teórica con clases teórico expositivas.
- Parte práctica con simulaciones de baja fidelidad que permiten practicar numerosas técnicas y procedimientos.
 
 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes.
Competencias Específicas de la titulación E13 Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado.
E15 Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
E16 Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes
E17 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
E29 Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
E30 Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.
E31 Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
E32 Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.
Profesiones reguladas P01 Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
P03 Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
R02 Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural
R03 Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas
R04 Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles
R05 Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional
R06 Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad
R07 Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas
R08 Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad
R09 Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles
R10 Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico–técnicos y los de calidad
R11 Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales
R12 Conocer los sistemas de información sanitaria
R13 Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial
R14 Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses
R15 Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado
R16 Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.
R17 Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
R18 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas
R19 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería
R20 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad
R21 Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.

REQUISITOS PREVIOS:

Estar matriculado en la asignatura en el curso 2020-2021.

Tener acceso a internet para poder descargar de la Plataforma Docente Universitaria (PDU) el material de la asignatura así como, para poder acceder a plataformas virtuales de uso habitual en la asignatura como son Clinical Skills y NNN Consult.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


A continuación se presenta el temario impartido en la asignatura. La metodología docente y el material suministrado será el mismo para alumnos de primera y sucesivas matrículas. Cualquier aspecto de esta programación puede verse modificado debido a distintos motivos, entre ellos, los recursos disponibles, posibles modificaciones en el calendario académico, o el propio rendimiento y por tanto no debe darse como definitiva. 

Contenidos de la materia:

1 - Unidad Didáctica 1. Fundamentos Históricos. Evolución del cuidado
    1.1 - Etapa Doméstica. Cuidados Empíricos
    1.2 - Etapa Vocacional. Cuidados Religiosos
    1.3 - Etapa Técnica. Cuidado Biomédicos
    1.4 - Etapa Profesional. Cudiados Holísticos
2 - Unidad Didáctica 2. Fundamentos Teóricos. Bases Conceptuales de la Enfermería
    2.1 - La profesión enfermera
    2.2 - Marco Conceptual
3 - Unidad Didáctica 3. Fundamentos Metodológicos: Metodología del trabajo Enfermero
    3.1 - Proceso de Atención de Enfermería
       3.1.1 - Valoración
       3.1.2 - Diagnóstico
       3.1.3 - Planificación
       3.1.4 - Ejecución
       3.1.5 - Evaluación
4 - Unidad Didáctica 4. Necesidades Básicas. Cuidados Básicos
    4.1 - Necesidades y Cuidados Báscios
    4.2 - Prácticas en Espacio de Adquisición de Competencias Clínicas
       4.2.1 - Higiene de manos
       4.2.2 - Higiene del paciente encamado
       4.2.3 - Administración de medicamentos por diferentes vías (SC, ID, IM, IV)
       4.2.4 - Extracción de sangre
       4.2.5 - Venoclisis
       4.2.6 - Técnicas básicas: colocación de enemas y extracción de tapones de cera
       4.2.7 - Sondaje vesical
       4.2.8 - Cura plana estéril y vendajes tubular y de espiga
       4.2.9 - Reanimación Cardio Pulmonar

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Para conseguir las competencias establecidas en la materia la metodología usada será la siguiente:

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 28
Otras actividades teóricas 4
Casos prácticos 24
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 6
Exposiciones de trabajos de los alumnos 2
Talleres 5
Actividades de evaluación 3
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 4
Estudio individual 38
Preparación de trabajos individuales 8
Preparación de trabajos en equipo 16
Lecturas obligatorias 8
Lectura libre 2
Realización de pruebas escritas 2
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 10 %
Trabajos en equipo: 20 %
Prueba final: 40 %
Simulación: 30 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Bulecheck G, et al. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC ? Diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones. Elservier España. Madrid. 2007
Jamieson E.M, Whyte L.A, McCall J.M. Procedimientos de enfermería clínica. 5ª ed. Elservier. Barcelona. 2008
Kozier B, Erb G, Oliveri R. Fundamentos de Enfermería. Vol I y II. Pearson McGraw ? Hill. Madrid. 2006.
Potter P.A, Griffin A. Fundamentos de Enfermería Vol I y II. Mosby/ Doyma. Madrid. 2002.
Siles J. Historia de la Enfermería. Amalgama. Alicante. 1999

Bibliografía recomendada:

Alfaro Lefevre R. Aplicación del proceso de enfermería ? Guía práctica. Mosby/ Doyma. Madrid. 2002
Bernabeu J, GASCÓN E. Historia de la enfermería de salud pública en España (1860-1977). Alicante: Universidad de Alicante. 1999
Bulecheck G, et al. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC ? Diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones. Elservier España. Madrid. 2007
Hernández J. Historia de la enfermería. Un análisis histórico de los cuidados de enfermería. Emalsa, Interamericana McGraw ? Hill. Madrid. 2001
Kerouac S, Pepin J, Duquette A, Major F. El pensamiento enfermero. Masson S. A. Barcelona. 1996
Kozier B, Erb G, Blais K, Young J, Smith J. Técnicas de enfermería. Interamericana McGraw ? Hill. Madrid. 2001
Laín Entralgo, P. Historia de la medicina. Barcelona: Manuales Salvat 1989
Luis M.T, Fernández C, Navarro M.V. De la teoría a la práctica ?El pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. Masson S.A. Barcelona. 2000.
Pérez E, Fernández A. Técnicas Básicas de Enfermería. 1.ª ed. Guía Didáctica y CD de Recursos. Madrid. McGraw-Hill. 2004.
Sorrentino S. A, Gorek B. Fundamentos de Enfermería Práctica. 2.ª ed. Madrid: Elsevier/ Harcourt; 2008

Páginas web recomendadas:

Consejo Internacional de Enfermeras www.icn.ch/spanish.htm
Elsevier Clinical Skills www.elsevierclinicalskills.es
Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria http://www.faecap.com/
NNN Consult www.nnnconsult.com


* Guía Docente sujeta a modificaciones