![]() | Guía Docente 2024-25 HUMANISMO CÍVICO |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | HUMANISMO CÍVICO | ||
Identificador: | 31639 | ||
Titulación: | GRADUADO EN ENFERMERÍA. PLAN 2013 (BOE 15/07/2013) | ||
Módulo: | HUMANISMO Y SOCIEDAD | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 70 | Trabajo Autónomo: | 80 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La asignatura otorga un papel central a la reflexión, sobre los variados procesos que deben afrontarse en un sociedad global, plural, democrática y multicultural, desde la defensa de la dignidad de la persona y el respeto de su libertad
La reflexión a la que invita esta materia aspira a potenciar la inteligencia moral, es decir, la capacidad de enfrentarse con eficacia y rectitud a los retos que entraña la vida contemporánea desde el compromiso y la participación. Se trata, en suma, de poner las bases para lograr un ser humano mejor en una sociedad más justa, desde el rigor científico que exige toda reflexión universitaria.
En este abordaje multidisciplinar se privilegia el punto de vista del humanismo. Un humanismo íntegralmente concebido, que considera las diferentes dimensiones de lo humano (biológicas, sociales, culturales, espirituales, trascendentes...) encarnadas en cada persona particular y en el tiempo de su existencia. Esta consideración integral de lo humano encuentra en el mensaje cristiano una perspectiva particularmente profunda y potenciadora de todo lo humano. El humanismo cristiano, además de su innegable contribución histórica a la emergencia de la sociedad moderna, continúa siendo en el presente un estimulante referente para la común defensa del hombre. El humanismo cristiano afirma su radical compromiso con lo humano, y lo específica a partir de la concepción de la vida de un hombre concreto, Jesucristo, que trascendiendo lo humano hace posible que todo lo que tiene que ver con el hombre tenga un sentido nuevo que requiere ser construido sobre los valores evangélicos.
Estos valores (amor, libertad, perdón, esperanza, igualdad, justicia, misericordia, libertad, fraternidad...) han inspirado la vida de los seguidores de Jesús que han defendido de manera práctica y concreta el ámbito de lo humano a través del tiempo. La Doctrina Social de la Iglesia articula estos principios y valores a partir de los cuales promover un humanismo integral y solidario. Es por esta razón que recurriremos frecuentemente a estos textos para interpretar las diversas realidades que nos circundan y que se analizarán a lo largo del curso.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes. |
G06 | Capacidad de incorporar a la cultura profesional los principios éticos y deontológicos, teniendo como prioridad de actuación el compromiso ético. | |
G12 | Capacidad de comunicación oral y escrita en el idioma materno, según las necesidades de su campo de estudio y las exigencias de su entorno académico y profesional. | |
G15 | Capacidad de asimilar conceptos de naturaleza social y humanística dentro de una formación universitaria integral que permitan el desarrollo de valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc. | |
G16 | Capacidad para formular, desde un pensamiento crítico y constructivo, propuestas de transformación social basadas en la democracia y en los derechos fundamentales de las personas. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Reconocer el valor de las humanidades, en un mundo llamativamente marcado por la técnica. |
R02 | Ser consciente de que el hombre es un ser que se pregunta, y de que las grandes preguntas humanas representan el suelo firme donde descansa la especificidad y la grandeza de ser hombre. | |
R03 | Valorar la dignidad humana por encima de todo. Reconocer en todo ser humano un valor de carácter absoluto. | |
R04 | Ser capaces de relacionar las cuestiones estudiadas con la realidad de nuestro mundo, y especialmente con nuestra realidad de estudiantes de enfermería y futuros profesionales en el ámbito de la salud. | |
R05 | Adquirir una conciencia de responsabilidad ante las personas y los acontecimientos, para actuar en consecuencia. | |
R06 | Capacidad de plantear el propio ejercicio profesional como una oportunidad de servir al bien común, sin renunciar a las legítimas aspiraciones personales. |
REQUISITOS PREVIOS:
No se exige ningún requisito especial para cursar esta asignatura, si bien al estar algunos materiales en lengua inglesa, debe poseerse un nivel básico de la misma para un adecuado aprovechamiento.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
El planteamiento inicial presentado en la guía docente puede sufrir alteraciones principalmente por la situacion sanitaria derivada del covid-19.
Contenidos de la materia:
1 - El humanismo como aspiración a saber vivir |
1.1 - Desarrollo histórico del humanismo |
1.2 - Humanismo Cristiano. Un humanismo integral y solidario |
1.3 - La Doctrina Social de la Iglesia: síntesis histórica, principios y valores |
2 - El mundo en que vivimos. Desafíos y retos actuales |
2.1 - La familia, célula vital de la sociedad |
2.2 - Derechos Humanos. Dignidad de la persona y justicia social |
2.3 - Ecología y medio ambiente |
2.4 - Cultura y multiculturalidad |
2.5 - Comunicación, Economía, Salud y Tecnología |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Esta guía Docente ES LA DE LA MATERIA ADAPTADA a las condiciones de docencia híbrida debido a la situación derivada del COVID-19. Sin embargo, esto no altera el planteamiento del curso, que se concibe como un espacio altamente participativo. Una parte importante de las competencias vinculadas a esta materia se adquieren a través del trabajo reflexivo de cada estudiante. Si bien la adquisición de conocimientos relacionados con las cuestiones que se abordarán en el curso son sin duda importantes, más relevante si cabe es el trabajo práctico que cada estudiante debe hacer para elaborar su propia síntesis, desde la libertad y la crítica informada, sobre las implicaciones y responsabilidades que conlleva el ejercicio de una ciudadanía global considerando de forma particular y especial las orientaciones del magisterio de la Iglesia católica como guía para la orientar la acción ciudadana.
En las presentaciones que tendrán lugar durante las sesiones presenciales, el profesor introducirá los diferentes temas y se contextualizarán en el marco de las disciplinas humanistas. Se propondrán conceptos y marcos teóricos que permitan profundizar la reflexión y facilitar el abordaje de las actividades dirigidas en las que se tratará de ver la aplicabilidad de las categorías del humanismo, y particularmente las del humanismo cristiano, a situaciones y circunstancias del mundo contemporáneo y que potencialmente resulten de interés para el ejercicio profesional en el que el alumno se está capacitando.
Para apoyar la profundización y la reflexión personales se emplearán diferentes medios: presentaciones del profesor, lecturas de textos, estudio de casos, películas, reflexión y comentarios sobre asuntos de actualidad a partir de textos aparecidos en los medios de comunicación...
Dando por hecho la asistencia continuada a las clases, son condiciones inexcusables para superar las pruebas de evaluación de la asignatura la participación activa en el aula, la interacción con los compañeros, la lectura previa de los textos que se trabajarán en clase para poder interactuar en las sesiones presenciales y el posterior estudio y reflexión sobre los materiales trabajados.
El sistema híbrido de docencia implica la necesidad del uso de las TIC. Sin embargo, se desaconseja el uso de ordenadores, smartphones y aparatos electrónicos en las clases presenciales, salvo que el profesor indique su uso en alguna ocasión, pudiendo incluso excluir su uso. Se recomienda tener disponibles en formato papel/ digital las lecturas disponibles que se encuentran en la PDU y trabajarlas activamente (subrayar, anotar, identificar las ideas principales, formular preguntas...). Por tanto, la presencia de ordenadores, tablets y demás dispositivos electrónicos es absolutamente innecesaria y aún contraproducente para el adecuado seguimiento de las clases presenciales de esta materia, y obviamente su empleo durante las clases debe ser siempre ajustado a fines docentes. Por el contrario, la visita a la biblioteca y la consulta de libros y artículos es altamente recomendable.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 22 | |
Otras actividades teóricas | 8 | |
Casos prácticos | 10 | |
Debates | 10 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 8 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 4 | |
Asistencia a charlas, conferencias etc. | 3 | |
Actividades de evaluación | 4 | |
Asistencia a tutorías | 1 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 22 | |
Preparación de trabajos individuales | 12 | |
Preparación de trabajos en equipo | 15 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 8 | |
Lecturas obligatorias | 15 | |
Lectura libre | 6 | |
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) | 2 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos en equipo: | 50 | % |
Examen 1: | 30 | % |
Examen 2: | 20 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
CHOZA, Jacinto. Historia cultural del Humanismo. Madrid: Themata-Plaza Valdés, 2009. |
PONTIFICIO CONSEJO DE JUSTICIA Y PAZ. Compendio de doctrina social de la Iglesia. Madrid: BAC, 2005 (reimpresión 2014) |
SIERRA, María Luisa. Patrones culturales y sociedad contemporánea. Apuntes para una ciudadanía global. Zaragoza: Ediciones Universidad San Jorge, 2015. |
SOLS LUCIA, J. (ed.). Pensamiento social cristiano abierto al siglo XXI. A partir de la encíclica Caritas in veritate. Santander: Sal Terrae, 2014 |
Bibliografía recomendada:
AYLLÓN, José Ramón, Antropología filosófica, Barcelona: Ariel, 2011. |
BUBER, Martin, Qué es el hombre, Madrid: FCE, 1949 |
CALLEJA, José Ignacio, Misericordia, caridad y justicia social. Santander: Sal Terrae, 2016 |
CASSIRER, E. Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura. México: FCE, 1968 (5ª ed.) |
DEARDOFF, Darla K. The SAGE Handbook of Intercultural Competence. London:Sage, 2009 |
FERNANDEZ, Jonan. Vivir y convivir. Cuatro aprendizajes básicos. Una búsqueda de lo humano para encontrarnos en lo universal. Madrid: Alianza Editorial, 2006 |
GAMPER, Daniel (ed.). La fe en la ciudad secular. Madrid: Trotta, 2014 |
GARDNER, Howard. Mentes líderes. Una anatomía del liderazgo. Barcelona: Paidós, 2011 |
GONZALEZ DE CARDENAL, Olegario, Ciudadnía y cristianía. Una lectura de nuestro tiempo. Madrid: Encuentro, 2016 |
LLANO, Alejandro. Humanismo Cívico. Madrid: Ediciones Cristiandad, 2015. |
MARTIN VELASCO, Juan, Ser cristiano en una cultura posmoderna. Madrid: PPC, 2009 (3º ed.) |
SAN MARTIN, Javier. Antropología filosófica : filosofía del ser humano. Madrid: UNED (1ª ed., 4ª reimp.) |
SEN, Amartya. Identidad y violencia. La ilusión del destino. Madrid: Katz, 2007 |
YEPES, Ricardo y ARANGUREN, Javier(2003), Fundamentos de Antropología. Un ideal de la excelencia humana, Pamplona: EUNSA, 2006 (6ª) |
Páginas web recomendadas:
Academia Pontificia de las Ciencias Sociales | http://www.pass.va/content/scienzesociali/en.html |
Consejo Pontificio \"Justicia y Paz\" | http://www.iustitiaetpax.va/content/giustiziaepace/it.html |
Santa Sede | http://w2.vatican.va/content/vatican/es.html |
* Guía Docente sujeta a modificaciones