Guía Docente 2020-21
INVESTIGACIÓN BÁSICA Y FUENTES DOCUMENTALES EN CIENCIAS DE LA SALUD

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: INVESTIGACIÓN BÁSICA Y FUENTES DOCUMENTALES EN CIENCIAS DE LA SALUD
Identificador: 30342
Titulación: GRADUADO EN ENFERMERÍA. PLAN 2013 (BOE 15/07/2013)
Módulo: FORMACIÓN BÁSICA
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 1 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 70 Trabajo Autónomo: 80
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: HUERCANOS ESPARZA, ISABEL (T)
CARRERA LASFUENTES, PATRICIA
Correo electrónico: ihuercanos@usj.es
pcarrera@usj.es

PRESENTACIÓN:

La enfermería es una disciplina con una dimensión científica. Los profesionales de la enfermería deben familiarizarse con las herramientas de trabajo propias de la investigación. 

La asignatura de Investigación Básica y Fuentes Documentales en Ciencias de la Salud tiene como objetivo principal que los alumnos aprendan y manejen el lenguaje apropiado del método científico. Con el apoyo del equipo docente, los alumnos adquirirán los conocimientos necesarios para introducirse en el mundo de la investigación, realizar búsquedas bibliográficas, identificar y acceder a estudios científicos relevantes a la profesión enfermera, valorando el rigor y calidad y de los mismos. Asimismo, los alumnos adquirirán el conocimiento necesario para describir los diferentes tipos de estudios, las principales medidas epidemiológicas, los parámetros para determinar su validez, los fundamentos teórico-prácticos de la práctica basada en la evidencia y los principios de la ética de la investigación.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes.
G04 Uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la aproximación a las necesidades de los pacientes/ clientes y para el diseño, aplicación y evaluación de los tratamientos.
G10 Capacidad de incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional, actualizando conocimientos y destrezas de manera continua.
Competencias Específicas de la titulación E08 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
E16 Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes
E26 Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud.
Profesiones reguladas P06 Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
Resultados de Aprendizaje R01 Comprender el método científico.
R02 Conocimiento de los principios de investigación en materia de salud.
R03 Seleccionar y aplicar las metodologías de investigación y evaluación adecuadas a la naturaleza y tipología de los problemas y situaciones.
R04 Aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como medio para reflejar y mejorar su actuación.
R05 Manejar con destreza las fuentes de información en Ciencias de la Salud y saber priorizarlas en función del objeto de estudio.
R06 Elaborar repertorios bibliográficos.
R07 Manejar con destreza fuentes documentales a través de la web.
R08 Conocer y saber acceder con criterio a las bases de datos en Ciencias de la Salud.

REQUISITOS PREVIOS:

Esenciales

Estar matriculado de esta asignatura en la Universidad San Jorge. 

Recomendados

Es recomendable adquirir un manejo a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que serán empleadas en numerosas ocasiones tanto en el aula, como en actividades de aprendizaje dirigidas por el equipo docente y de manera independiente por el alumno.

Aunque no es un requisito previo, es conveniente que los alumnos tengan o desarrollen un nivel de comprensión verbal y escrita en inglés que les permita leer artículos científicos y trabajos del ámbito de la investigación biomédica en este idioma.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La metodología docente y el material suministrado para el seguimiento de la programación que a continuación se presenta será la misma para todos los grupos matriculados.

La asignatura estará distribuida en 3 bloques:

- Habilidades Documentales: se desarrollará a través de 4 sesiones online. Las fechas previstas para ellos son 25 de septiembre, 30 de octubre, 13 de noviembre y 4 de diciembre

- Investigación cualitativa: se desarrollará durante las 8 primeras semanas del cuatrimestre (septiembre-octubre).

- Investigación cuantitativa: se desarrollará durante las 8 últimas semanas (noviembre-enero).

A continuación se detallan los contenidos de la materia y la distribución semanal del trabajo en el aula y el trabajo autónomo previsto para el alumno con el objetivo de que pueda organizar el estudio de la materia. No obstante, cualquier aspecto de esta Guía Docente puede verse modificada por distintos motivos entre otros los recursos disponibles, posibles modificaciones en el calendario académico o el propio rendimiento de los alumnos por tanto esta planificación no debe darse por definitiva.

Contenidos de la materia:

1 - HABILIDADES DOCUMENTALES
    1.1 - Fuentes documentales y buscadores de información
    1.2 - Recursos bibliográficos y estrategia de búsqueda avanzada. La propuesta de investigación
    1.3 - Citación y referenciación bibliográfica
    1.4 - Redacción de estudios de investigación
2 - INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
    2.1 - Introducción a la investigación cualitativa en Enfermería
       2.1.1 - Introducción
       2.1.2 - Enfoques de la investigación cualitativa
    2.2 - Selección de participantes y trabajo de campo
       2.2.1 - Escenario de estudio: elección, acceso y abandono del campo de investigación
       2.2.2 - Universos, estrategias de muestreo y selección de participantes
    2.3 - Generación de información en estudios cualitativos
       2.3.1 - Observación participante y notas de campo
       2.3.2 - Entrevistas en profundidad
       2.3.3 - Grupos focales y de discusión
       2.3.4 - Métodos biográficos
    2.4 - Análisis e interpretación de datos cualitativos
       2.4.1 - Transcripción de la información
       2.4.2 - Métodos de análisis
       2.4.3 - Interpretación de la información
       2.4.4 - Criterios de calidad y rigor en los estudios cualitativos
    2.5 - Lectura crítica de trabajos de investigación cualitativa
       2.5.1 - Fundamentos para la comprensión, análisis, evaluación y comparación de informes de investigación cualitativa
3 - INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
    3.1 - Introducción a la investigación cuantitativa
    3.2 - Problemas, objetivos, la pregunta de investigación, hipótesis y variables
    3.3 - Clasificación de los estudios cuantitativos
    3.4 - Poblaciones y muestras en la investigación cuantitativa
    3.5 - Sesgos y su control. Medición y recogida de datos
    3.6 - Nociones de estadística en investigación cuantitativa
    3.7 - Tipos de estudios epidemiológicos

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Para la adquisición de los conocimientos y competencias planteadas en esta asignatura los contenidos se trabajarán e impartirán en las siguientes sesiones:

  • Clase expositiva apoyada con medios audiovisuales y participación de los alumnos. Durante estas sesiones teóricas, el profesor fomentará la participación de los alumnos adaptando los contenidos a los conocimientos previos del grupo e incentivándoles para que expresen sus opiniones y dudas sobre los mismos. También se plantearán aplicaciones prácticas de la teoría y se presentarán las actividades de aprendizaje independientes, tanto individuales como grupales, orientando al alumno en su ejecución. Además, se reservará un espacio para la resolución de dudas y casos prácticos. 
  • Clase práctica. La estrategia metodológica principal es el aprendizaje cooperativo con la realización de actividades prácticas en grupo. También se fomentará la resolución de casos prácticos de forma individual y preparación de trabajo individual, fomentando así tanto su creatividad como su iniciativa. Durante estas clases prácticas se trabajará con las TIC en actividades de búsqueda de documentación científica, así como en la práctica del uso de Excel con funciones estadísticas. La lectura de trabajos de investigación, especialmente de la pregunta de investigación planteada y la metodología utilizada, formará parte de la gran mayoría de las sesiones.
  • Sesiones de tutoría. Durante las sesiones de tutoría los alumnos podrán plantear a la profesora aquellas dudas que no hayan quedado resueltas durante las clases presenciales. Asimismo, estas sesiones estarán dedicadas a la provisión de información adicional de la asignatura, y orientación para la realización de las actividades de aprendizaje. Las tutorías pueden ser presenciales, solicitando cita previa con las profesoras, a través de correo electrónico o mediante los foros habilitados para ello en la PDU de la asignatura.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 30
Otras actividades teóricas 2
Casos prácticos 10
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 10
Talleres 13
Actividades de evaluación 5
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 5
Estudio individual 30
Preparación de trabajos individuales 10
Realización de proyectos 16
Tareas de investigación y búsqueda de información 10
Lecturas obligatorias 3
Lectura libre 4
Otras actividades de trabajo autónomo 2
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 40 %
Trabajos en equipo: 20 %
Prueba final: 40 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

BURNS, N; GROVE, SK. Investigación en Enfermería. Madrid: Elsevier, 2009.
JIMÉNEZ VILLA, J, ARGIMÓN PALLÁS, JM; MARTÍN ZURRO, A; VILARDELL TARRÉS, M. Publicación Científica Biomédica. Como Escribir y Publicar un Artículo de Investigación. Barcelona: Elsevier, 2010.
POLIT, D; HUNGLER, BP. Investigación Científica en Ciencias de la Salud. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2000.
SANTOS HEREDERO, FJ; RODRÍGUEZ ARIAS, CA; RODRÍGUEZ BALLESTERO, R. Metodología Básica de Investigación en Enfermería. Madrid: Díaz de Santos, 2003.

Bibliografía recomendada:

ÁLVAREZ CÁCERES, R. El Método Científico en las Ciencias de la Salud. Madrid: Díaz de Santos, 1996.
CEGARRA SÁNCHEZ, J. Metodología de la Investigación Científica y Tecnológica. Madrid: Díaz de Santos, 2004.
CERRILLO PATIÑO, JR; MURADO ANGULO, P. Salud: Enfermería y Medicina Basada en la Evidencia. Jaén: Formación Alcalá, 2004.
HERNÁNDEZ SAMPERI, R; FERNÁNDEZ COLLADO, C; BAPTISTA LUCIO, P. Fundamentos de Metodología de la Investigación. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2007.
MARTÍNEZ GONZÁLEZ, MA; SÁNCHEZ VILLEGAS, A; FAULÍN FAJARDO, FJ. Bioestadística Amigable. Madrid: Díaz de Santos, 2007.
RUIZ MORALES, A; MORILLO ZÁRATE, LE. Epidemiología Clínica. Investigación Clínica Aplicada. Bogotá: Editorial Médica Panamericana, 2004.
TAYLOR, SJ; BOGDAN, R. Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Barcelona: Paidós Ibérica, 1998.
ULAN, PR. Investigación Aplicada en Salud Pública. Métodos Cualitativos. Washington: Organización Panamericana de la Salud, 2006.
RUIZ OLABUENAGA, JI; Metodología de la Investigación Cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto, 2012
RUIZ OLABUENAGA, JI. Teoría y Práctica de la Investigación Cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto, 2012
ARGIMÓN, JM; JIMÉNEZ J. Métodos de Investigación Clínica y Epidemiológica. Madrid: Elsevier España, 2004.
HERNÁNDEZ AGUADO, I; GIL, A; DELGADO, M; BOLÚMAR, F; BENAVIDES, FG; PORTA, M. Manual de Epidemiología y Salud Pública para Grados en Ciencias de la Salud. Madrid: Panamericana, 2011.
SACKETT, DL; HAYNES, RB; GUYAT, GH; TUGWELL, P. Epidemiología Clínica. Madrid: Panamericana, 1991.

Páginas web recomendadas:

Biblioteca COCHRANE PLUS http://www.bibliotecacochrane.com/
BIOMED CENTRAL http://www.biomedcentral.com/
Citing Medicine http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/
CLINICAL TRIALS http://clinicaltrials.gov/
CUIDATGE http://teledoc.urv.es/cuidatge/
CUIDEN http://www.doc6.es/index/
ENFISPO http://alfama.sim.ucm.es/isishtm/enfispo/
GUIASALUD http://www.guiasalud.es/home.asp
FISTERRA http://www.fisterra.com/recursos_Web/castllano/c_bases_datos.asp
IACS http://ics.aragon.es/awgc/
IBECS http://ibecs.isciii.es
JBI Connect http://es.connect.jbiconnectplus.org/
Manual de redacción científica https://www.uco.es/servicios/informatica/windows/filemgr/download/ecolog/Cuaderno redaccion trabajo cc.pdf
NATIONAL GUIDELINE CLARINGHOUSE http://www.guideline.gov/
PUBMED http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
Red de Investigación Cualitativa en Salud (REDICS) http://www.isciii.es/ISCIII/es/contenidos/fd-el-instituto/fd-organizacion/fd-estructura-directiva/fd-subdireccion-general-servicios-aplicados-formacion-investigacion/fd-centros-unidades/fd-investen-isciii-2/redics.shtml
Serie de cualitativa en la British Medical Journal http://www.bmj.com/specialties/qualitative-research
TRIP ANSWERS http://www.tripanswers.org/
TRIP DATABASE http://www.tripdatabase.com/
WEB OF KNOWLEDGE http://www.accesowok.fecyt.es/
NURE Investigación http://www.nureinvestigacion.es/home_nure.cfm?CFID=10119230
Res CASPE. Glosario de términos metodológicos http://redcaspe.org/drupal/?q=glossary/