Guía Docente 2020-21
ENFERMERÍA CLÍNICA II

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ENFERMERÍA CLÍNICA II
Identificador: 30353
Titulación: GRADUADO EN ENFERMERÍA. PLAN 2013 (BOE 15/07/2013)
Módulo: CIENCIAS DE LA ENFERMERÍA
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Anual
Créditos: 12 Horas totales: 300
Actividades Presenciales: 148 Trabajo Autónomo: 152
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: MONTERO GARCIA, EZEQUIEL (T)
BASCUAS HERNANDEZ, JAVIER
GAZO ORTIZ DE URBINA, ANA
SANCHEZ PASAMON, RAQUEL
SEVIL PEREZ, ANAÏS
Correo electrónico: emontero@usj.es
jbascuas@usj.es
agazo@usj.es
rsanchezp@usj.es
asevil@usj.es

PRESENTACIÓN:

La asignatura Enfermería Clínica II comprende el estudio de los diferentes problemas de salud que presenta el individuo adulto, necesitando para su resolución una intervención enfermera independiente o en colaboración con otros miembros del equipo sanitario. Su estudio conduce a la adquisición de los conocimientos teóricos, destrezas prácticas y actitud/ aptitud profesional en los que se fundamentan los cuidados enfermeros, dirigidos a la persona como ser único y multidimensional.

Esta asignatura capacita al alumnado para el desarrollo de la actividad profesional en distintos ámbitos y especialidades sanitarias, así como el mantenimiento de una relación terapéutica con el paciente y su familia. 

Enfermería Clínica II desarrolla el Proceso de Atención de Enfermería, incluyendo las etapas de valoración, diagnóstico, planificación, implementación y evaluación, utilizando la taxonomía de la NANDA como lenguaje universal enfermero. Asimismo, prepara al estudiante para la realización de una práctica basada en la evidencia científica y el pensamiento crítico desde una perspectiva holística, preparándole para la búsqueda e identificación del soporte documental acreditado para la ampliación del conocimiento y su aplicación en la práctica, buscando siempre la excelencia en la administración de los cuidados. 

El objetivo fundamental de la asignatura es que el estudiante de enfermería obtenga las habilidades y conocimientos necesarios para proporcionar cuidados de calidad excelente a la persona adulta:

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes.
G04 Uso de las tecnologías de la información y la comunicación para la aproximación a las necesidades de los pacientes/ clientes y para el diseño, aplicación y evaluación de los tratamientos.
G10 Capacidad de incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional, actualizando conocimientos y destrezas de manera continua.
Competencias Específicas de la titulación E02 Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
E09 Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
E28 Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.
E53 Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales.
Profesiones reguladas P02 Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
P03 Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
P17 Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
P18 Conocer las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad y atención de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a aliviar la situación de enfermos avanzados y terminales.
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer las principales afecciones médico-quirúrgicas relacionadas con el Sistema Nervioso, desde el punto de vista fisiopatológico, clínico y terapéutico. Aplicar los cuidados propios de enfermería en pacientes con problemas neurológicos.
R02 Conocer las principales afecciones médico-quirúrgicas relacionadas con el Sistema Musculoesquelético, desde el punto de vista fisiopatológico, clínico y terapéutico. Aplicar los cuidados propios de enfermería en pacientes con problemas musculoesqueléticos.
R03 Conocer las principales afecciones médico-quirúrgicas relacionadas con el Sistema Endocrino, desde el punto de vista fisiopatológico, clínico y terapéutico. Aplicar los cuidados propios de enfermería en pacientes con problemas endocrino-metabólicos.
R04 Conocer las principales afecciones médico-quirúrgicas relacionadas con el Sistema Inmunitario, desde el punto de vista fisiopatológico, clínico y terapéutico. Aplicar los cuidados propios de enfermería en pacientes con enfermedades infecto-contagiosas.
R05 Conocer y aplicar los cuidados propios de enfermería en pacientes con problemas oncológicos.
R06 Conocer y aplicar los cuidados propios de enfermería en pacientes con SIDA.
R07 Conocer las principales afecciones médico-quirúrgicas relacionadas con el Sistema Digestivo, desde el punto de vista fisiopatológico, clínico y terapéutico. Aplicar los cuidados propios de enfermería en pacientes con enfermedades del Aparato Digestivo.
R08 Conocer y aplicar los cuidados propios de enfermería en pacientes con problemas dermatológicos.
R09 Conocer las principales afecciones médico-quirúrgicas relacionadas con el Sistema Nefro-urológico, desde el punto de vista fisiopatológico, clínico y terapéutico. Aplicar los cuidados propios de enfermería en pacientes con enfermedades nefro-urológicos.
R10 Conocer y aplicar los cuidados propios de enfermería en pacientes con problemas Otorrinolaringológicos y Oftalmológicos.
R11 Aplicar la taxonomía NANDA, NIC, NOC en la práctica enfermera.
R12 Actuar adecuadamente conforme a la norma en la práctica asistencial de pruebas diagnósticas y terapéuticas.
R13 Realizar las intervenciones propias de enfermería para la práctica terapéutica de la patología del paciente.

REQUISITOS PREVIOS:

Esenciales

Estar debidamente matriculado en esta asignatura en la Universidad San Jorge.

Recomendados

Es recomendable tener un nivel de inglés suficiente para realizar búsquedas bibliográficas en bases de datos, identificar, y leer artículos científicos y libros relacionados con la materia. Asimismo, es recomendable disponer de acceso a internet para acceder a la Plataforma Docente Universitaria (PDU), recursos y materiales docentes.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Observaciones:

Enfermería Clínica II es una asignatura anual que se desarrolla en dos bloques de 8 semanas alternando con la asignatura de Estancias Clínicas II.

Se recuerda que el uso de bata es OBLIGATORIO para asistir a las prácticas si no se indica lo contrario.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc); cualquier cambio en la planificación se anunciará a través de la PDU con suficiente antelación. En este curso 2020-2021, por la situación particular de la COVID-19, puede también verse modificada la planificación de la asignatura, igualmente se informará al alumnado de todos los cambios a proceder a través de la PDU de la asignatura. 

 

NOTA IMPORTANTE: 

El curso 2020-2021 se impartirá en formato "on-line" a través de la plataforma TEAMS, dadas las circunstancias que se impone por la pandemia mundial por la COVID-19.

Todas las clases se impartirán bajo la metodología "on-line" excepto la clase de los miércoles (horario de 15:00h a 16:40h) que será en formato presencial. Estos días acudirá a clase unicamente la mitad del grupo que le corresponde asistir. Para ello, cada grupo será dividido en dos subgrupos (grupo A en subgrupos A1 y A2; grupo B en subgrupos B1 y B2). La asistencia presencial en clase en la USJ será quincenal para cada subgrupo, es decir, se asistirá en semanas alternas. Sirva de ejemplo lo que acontecerá en el mes de septiembre y principios de octubre de 2020 para las primeras clases presenciales: subgrupo A1 acudirá a clase presencial los días 16 y 30 de septiembre; subgrupo A2 acudirá a clase presencial los días 23 de septiembre y 7 de octubre. Este orden se mantendrá a lo largo del curso. 

El orden de asistencia queda definido previamente por coordinación de grado y será recordado a través de la plataforma PDU de la asignatura. No obstante, queda sujetos a modificaciones según necesidad, estás serán informadas previamente a través de la PDU. 

Los subgrupos que no deben acudir presencialmente, podrán seguir la clase en formato "on-line" a través de TEAMS. 

Contenidos de la materia:

1 - Cuidados de enfermería al paciente con problemas del sistema nefro-urinario
2 - Cuidados de enfermería al paciente con problemas del sistema neurológico
3 - Cuidados de enfermería al paciente con problemas del sistema hemato-linfático
4 - Cuidados de enfermería al paciente con problemas del sistema sensorial
5 - Cuidados de enfermería al paciente con problemas del sistema digestivo
6 - Cuidados de enfermería al paciente con problemas del sistema endocrino-metabólico
7 - Cuidados de enfermería al paciente con problemas del sistema músculo-esquelético
8 - Cuidados de enfermería al paciente con problemas del sistema tegumentario

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

El estudiante es el protagonista de su formación y aprendizaje. La temporalización y secuencia de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura se realizarán conforme al cronograma disponible en la Guía Docente:

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 90
Otras actividades teóricas 8
Casos prácticos 6
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 10
Debates 4
Asistencia a charlas, conferencias etc. 12
Otras actividades prácticas 12
Asistencia a tutorías 2
Realización de pruebas escritas 4
Trabajo Autónomo
Estudio individual 100
Preparación de trabajos individuales 12
Preparación de trabajos en equipo 12
Tareas de investigación y búsqueda de información 10
Lecturas obligatorias 8
Lectura libre 10
Horas totales: 300

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos en equipo: 20 %
Prueba final: 40 %
Evaluación continua: 40 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Brunner LS, Suddarth DS, Smeltzer SC, Bare, BG. Enfermería medicoquirúrgica. Volumen I. 10ª ed. México: Graw-Hill; 2005.
Brunner LS, Suddarth DS, Smeltzer SC, Bare, BG. Enfermería medicoquirúrgica. Volumen II. 10ª ed. México: Graw-Hill; 2004.
Hurst M. Enfermería médico-quirúrgica. México DF: Manual Moderno; 2013.
Swearingen, PL. Manual de enfermería médico-quirúrgica: Intervenciones enfermeras y tratamientos interdisciplinarios. Trad Calvo i Graells M, Luna Méndez R. 6ª ed. Barcelona: Elsevier; 2008.
Brunner LS, Suddarth DS, Hinkle JL, Cheever KH. Enfermería medicoquirúrgica. Volumen II. 14ª ed. Barcelona: Wolters Kluwer; 2018.

Bibliografía recomendada:

Ackley BJ, Ladwig GB. Manual de diagnósticos de enfermería: Guía para la planificación de los cuidados. 7ª ed. Madrid: McGraw Hill; 2007.
Alfaro, R. Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería: Un enfoque práctico para un pensamiento centrado en los resultados. Trad Luis Rodrigo MT. 4ª ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2009.
Allum V, Mcgarr P. Inglés de Cambridge para enfermería: Pre-intermedio. [Cambridge English for nursing: Pre-intermediate]. Cambridge: Cambridge University Press; 2010.
Alonso Almeida F, Marrero Morales S. Inglés para enfermería: Un libro de texto para enfermeras españolas. [English for nursing: A coursebook for Spanish students] Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Servicio de Publicaciones; 2013.
Bulechek GM, Butcher HK, McCloskey Dochterman J (eds.) Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). Trad EdiDe. 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2008.
Burns N, Grove SK, Gray J. Investigación en enfermería: Desarrollo de la práctica enfermera basada en la evidencia. 5ª ed. Barcelona: Elsevier, DL; 2012.
Chocarro González L, Venturini Medina C (eds.) Procedimientos y cuidados en enfermería médico-quirúrgica. Madrid: Elsevier España; 2010.
Doenges ME, Moorhouse MF. Planes de cuidados de enfermería. México: McGraw Hill; 2006.
Esteve Reig J, Mitjans Galitó J (eds.) Técnicas clínicas: Enfermería. Madrid: Mc Graw Hill, DL; 2003.
Galanti GA. El cuidado a pacientes de distintas culturas. [Caring for patients from different cultures] 4ª ed. Philadelphia: University of Pennsylvania Press; 2008.
Gálvez Toro A. Enfermería basada en la evidencia: Cómo incorporar la investigación a la práctica de los cuidados. 2ª ed. Granada: Fundación Index; 2007.
Gerrish K, Lacey A. Investigación en enfermería. 5ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 2008.
Grice T, Greenan J. Enfermería 1: El libro del estudiante. [Nursing 1: Student’s book] New York: Oxford University Press; 2007.
Grice T, Greenan J. Enfermería 2: El libro del estudiante. [Nursing 2: Student’s book] New York: Oxford University Press; 2008.
Jamieson EM, McCall JM, Whyte LA. Procedimientos de enfermería clínica. Trad González Hernández JL. 5ª ed. Barcelona: Elsevier; 2008.
Millon PM. Valoración clínica en enfermería. Madrid: McGraw Hill; 2008.
Moorhead S, Dillon PM (eds.) Clasificación de resultados de enfermería (NOC). Trad EdiDe. 4ª ed. Barcelona: Elsevier; 2008.
Rushford H. ¡Valoración increíblemente fácil! [Assessment made incredibly easy!]. Philadelphia: Wolters Kluwer Health/ Lippincott Williams
Smith SF, Duell D, Martin, BC. Técnicas de enfermería clínica: De las técnicas básicas a las avanzadas. Trad GEA Consultoría Editorial. Madrid: Pearson Educación; 2009.
Wright R, Spada Symonds M. Inglés para enfermería: 2. [English for Nursing: 2] [Audio-CD] Pearson; 2011.
Lemone P. Enfermería medicoquirúrgica: pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Volumen I. Madrid: Pearson Prentice Hall; 2009.
Prat Ferrer JJ, Peña Delgado A. Manual de escritura académica. Madrid: Paraninfo; 2015.

Páginas web recomendadas:

Asociación de Lupus de Aragón http://alada-lupus.blogspot.com.es/
BioMed Central http://www.biomedcentral.com/
Cochrane http://www.cochrane.org/
CSIC http://digital.csic.es/
CUIDEN http://www.index-f.com/new/cuiden/
Fisterra http://www.fisterra.com/
GuíaSalud http://portal.guiasalud.es/web/guest/home
IACS: Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud http://www.iacs.aragon.es/
Instituto de Salud Carlos III http://bvsalud.isciii.es/php/index.php
Instituto Nacional de Estadística http://www.ine.es/
Medes https://medes.com/Public/Home.aspx
National Center for Biotechnology Information http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
National Institute for Health and Care Excellence https://www.nice.org.uk/
ONCE. Servicios Sociales http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual
Organización Mundial de la Salud http://www.who.int/es/
Salud: Servicio Aragonés de Salud http://www.aragon.es/sas
SciELO España http://scielo.isciii.es/scielo.php
SciELO: Scientific Electronic Library Online http://www.scielo.org/php/index.php?lang=en
Trip http://www.tripdatabase.com/