Guía Docente 2020-21
FARMACOECONOMÍA I

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: FARMACOECONOMÍA I
Identificador: 31662
Titulación: GRADUADO EN FARMACIA. PLAN 2013 (BOE 15/07/2013)
Módulo: LEGISLACIÓN Y FARMACIA SOCIAL
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 68 Trabajo Autónomo: 82
Idioma Principal: Inglés Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

In Pharmacoeconomics I several key points are included:

  1. Basic knowledge about Economics and Health Economics
  2. Economic Evaluation of Drugs
  3. Budget impact analysis
  4. Value of medicines
  5. Market access

Both Pharmacoeconomics and Market Access are a key points of specialized job for a Pharmacy Graduated. Drugs that come on the market must not only demonstrate quality, effectiveness and safety and safe, but must present a favourable economic profile. Based on this profile Goverments must determine the price and reimbrusment of the drug. In this course the student should be able to present pharmacoeconomics and become familiar with key concepts of market access.

La Farmacoeconomía I engloba varios puntos fundamentales:

  1. Conocimientos básicos de Economía y Economía de la Salud
  2. Evaluación Económica de Medicamentos
  3. Análisis de Impacto Presupuestario
  4. Valor de los medicamentos
  5. Acceso al mercado

La Farmacoeconomía y el Acceso al Mercado son uno de los puntos clave de empleo especializado de un Graduado en Farmacia. Los medicamentos que salen al mercado no sólo deben demostrar calidad, eficacia y seguridad, sino que deben presentar un perfil económico favorable. En función de este perfil, los estados determinan el precio y reembolso de los medicamentos. En esta asignatura el alumno debe ser capaz de presentar resultados farmacoeconómicos y familiarizarse con conceptos clave de acceso al mercado.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G04 Capacidad para usar con efectividad las Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para enriquecer las presentaciones escritas y orales y para facilitar el análisis de datos.
G05 Capacidad de trabajo en equipo, contribuyendo activamente a los objetivos y a la organización de un equipo.
G09 Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa.
G11 Conocimiento de la lengua inglesa para su aplicación en entornos profesionales.
Competencias Específicas de la titulación E15 Evaluar datos científicos relacionados con los medicamentos y productos sanitarios.
E16 Utilizar el análisis estadístico aplicado a las ciencias farmacéuticas.
E52 Conocer, comprender y aplicar las condiciones legales, sociales y económicas relacionadas con el ámbito sanitario y en particular con el medicamento.
E54 Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).
E55 Conocer y aplicar técnicas de gestión en todos los aspectos de las actividades farmacéuticas.
E56 Conocer los principios y la metodología científica aplicada a las ciencias farmacéuticas, incluyendo la historia y función social de la farmacia.
Profesiones reguladas P03 Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
P06 Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
P07 Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
P15 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
Resultados de Aprendizaje R01 Determinar el valor sanitario y económico de los medicamentos y/ o intervenciones sanitarias farmacéuticas
R02 Interpretar una evaluación económica y un estudio de impacto presupuestario
R03 Conocer aspectos de valor de medicamentos y Acceso al Mercado
R04 Realizar modelización básica de estudios de Evaluación Económica de Medicamentos e Impacto Presupuestario
R05 Buscar e interpretar información relacionada con Farmacoeconomía, Evaluación Económica, Impacto Presupuestario o Acceso al Mercado.

REQUISITOS PREVIOS:

Pharmacoeconomics is a global discipline that involves specific knowledge of drugs and medicines. So the student should have knowledge on Pharmacology, Pharmacokinetics, Biopharmaceutics and Pharmaceutical Technology. The student must know elements of Epidemiology, Statistics and Scientific Methodology.

 

La Farmacoeconomía es una disciplina global que implica conocimientos específicos de los fármacos y los medicamentos. Por lo que el alumno debe poseer conocimientos de Farmacología, Farmacocinética, Biofarmacia y Tecnología Farmacéutica. Debe conocer elementos de Epidemiología, Estadística y Metodología Científica.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Introduction to Pharmacoeconomics
    1.1 - Basic topics on Pharmaceconomics
    1.2 - Working on Pharmacoeconomics
    1.3 - Stakeholders in Pharmacoenomics
2 - Economics and Health Economics
    2.1 - Economics
    2.2 - Health Economics
    2.3 - Pharmacoeconomics
3 - Economic Evaluation
    3.1 - Efficacy, effectiveness and eficiency
    3.2 - Cost of ilness and drugs
    3.3 - Results of drugs or health interventions
    3.4 - Different kinds of Economic Evaluation
    3.5 - Methods in Economic Evakuation
    3.6 - Basic modelling
4 - Budget impact analysis
    4.1 - •The problem of affordability
    4.2 - Epidemiological results on illness frequency
    4.3 - Key topics in budget impact analysis
    4.4 - Basic modelling
5 - Market access in pharmaceuticals
    5.1 - Stakeholders in pharmaceutical market
    5.2 - What is Market Access?
    5.3 - Value dossier

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

The main activities in Pharmacoenomics I will be:

 

Las principales actividades en Farmacoeconomía I serán:

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Otras actividades teóricas 9
Casos prácticos 16
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 22
Debates 4
Exposiciones de trabajos de los alumnos 4
Proyección de películas, documentales etc. 1
Talleres 6
Otras actividades prácticas 2
Actividades de evaluación 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 4
Preparación de trabajos individuales 8
Preparación de trabajos en equipo 26
Tareas de investigación y búsqueda de información 30
Lectura libre 10
Otras actividades de trabajo autónomo 4
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 20 %
Trabajos en equipo: 55 %
Critical revission: 25 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Walley T, Boland A, Haycox A. Farmacoeconomía. Elsevier. Madrid. 2005.
Drummond MF, Sculpher MJ, Torrance GW, O'Brien BJ, Stoddart GL Methods for the Economic Evaluation of Health Care Programmes 3rd edition. Oxford University Press; 2005.
PRINCIPLES OF PHARMACOECONOMICS. Bootman, Townsend
INTRODUCTION TO APPLIED PHARMACOECONOMICS. Vogenberg, F. Randy. Editor: McGraw-Hill(ISBN 0071348468)

Bibliografía recomendada:

Páginas web recomendadas:

Farmacoeconomía http://www.farmacoeconomia.com/
HTA Glossary http://htaglossary.net/HomePage


* Guía Docente sujeta a modificaciones