Guía Docente 2021-22
INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA
Identificador: 31644
Titulación: GRADUADO EN FARMACIA. PLAN 2013 (BOE 15/07/2013)
Módulo: MEDICINA Y FARMACOLOGÍA
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 1 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 56 Trabajo Autónomo: 94
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Esta asignatura es una introducción al ejercicio profesional del farmacéutico, en ella se ofrece al estudiante una visión global de la profesión farmacéutica en un momento de cambio de orientación de la misma. Actualmente el ejercicio profesional se dirige hacia la farmacia asistencial y a la provisión de servicios farmacéuticos orientados al paciente en colaboración con el resto de profesionales sanitarios. En esta materia se abordarán las bases teóricas de la farmacia asistencial así como el estudio de los Servicios Profesionales Farmacéuticos que se llevan a cabo hoy en día, tanto a nivel nacional como internacional. Durante el curso trataremos también el tema de la comunicación con el paciente y la entrevista motivacional, se llevará a cabo un primer acercamiento a las patologías más frecuentes y a las necesidades de los pacientes relacionadas con los medicamentos. El objetivo de las asignaturas de Atención Farmacéutica es que el alumno obtenga los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar su trabajo como profesional sanitario experto en el medicamento y responsable de garantizar un uso apropiado, efectivo y seguro de los fármacos. Los contenidos incluídos en la asignatura de Introducción a la Atención Farmacéutica constituyen la base sobre la que se desarrollarán los contenidos de las asignaturas de Atención farmacéutica I (Tercer curso) y Atención farmacéutica II (Cuarto curso), una vez que el alumno haya adquirido conocimientos, entre otros, de Fisiopatología y Farmacología.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito. Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito.
G02 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
G03 Capacidad el aprendizaje autónomo y el auto-crítica.
G05 Capacidad de trabajo en equipo, contribuyendo activamente a los objetivos y a la organización de un equipo.
Competencias Específicas de la titulación E38 Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica.
E41 Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.
E42 Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.
E44 Conocer y comprender la gestión y las características propias de la asistencia farmacéutica en las Estructuras Asistenciales de Atención Primaria y de Atención Especializada en el Sistema Sanitario.
E64 Proporcionar atención farmacéutica a los pacientes.
Profesiones reguladas P02 Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
P05 Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
P07 Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
Resultados de Aprendizaje R01 Comprender el significado de “profesión”, “profesional de la salud”, y “servicio centrado en el paciente”.
R02 Conocer los componentes básicos de la atención farmacéutica: Su filosofía asistencial, el proceso de atención al paciente y el sistema de gestión necesario para llevarlo a cabo.
R03 Comprender el significado de “relación terapéutica”, los conceptos éticos y deontológicos involucrados, y los derechos y responsabilidades del paciente y del farmacéutico durante el ejercicio de su profesión.
R04 Identificar datos e informaciones específicas del paciente, e interpretarlos, con el objeto de evaluar sus necesidades farmacoterapéuticas específicas.
R05 Prepararse para integrar los conocimientos y competencias que reciba durante el Grado de farmacia para aprender a ejercer la atención farmacéutica.

REQUISITOS PREVIOS:

No procede.  

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Fundamentos de la Atención Farmacéutica
    1.1 - Conceptos básicos de la atención farmacéutica
    1.2 - Historia de la Atención Farmacéutica. Breve Historia de la Farmacia.
2 - Deontología y legislación aplicada a la atención farmacéutica
    2.1 - Relación farmacéutico-paciente
    2.2 - Ley de protección de datos. Consentimiento informado.
3 - Servicios Profesionales Farmacéuticos (SPF)
    3.1 - Comunicación con el paciente
    3.2 - Clasificaciones de los SPF
    3.3 - Gestión y organización de los SPF
    3.4 - Tecnologías de la información y la comunicación
    3.5 - Desarrollo y efectividad profesional
4 - Ámbitos de aplicación de la atención farmacéutica
    4.1 - La farmacia comunitaria en el sistema sanitario
    4.2 - Atención domiciliaria y en centros sociosanitarios
5 - Casos prácticos de atención farmacéutica
    5.1 - Casos prácticos de Servicios asistenciales
       5.1.1 - Práctica de casos de Dispensación
       5.1.2 - Práctica de casos de Indicación Farmacéutica
       5.1.3 - Práctica de casos de Educación para la Salud
       5.1.4 - Práctica de casos de Seguimiento Farmacoterapéutico

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Los primeros días del curso se tratará con los alumnos sobre sus conocimientos, intereses y expectativas en la materia con el fin de fomentar su grado de implicación en el desarrollo de la asignatura y responsabilizarles de su propio aprendizaje. Siguiendo las recomendaciones del Libro Blanco del Título de Grado en Farmacia (2005), el programa diseñado para la materia ” Introducción a la Atención Farmacéutica” implica una combinación del trabajo de las horas teóricas y de las actividades prácticas desarrolladas tanto de forma presencial como de forma autónoma por parte de cada alumno, asignándole aproximadamente una relación 2:1 teoría: práctica.

En el desarrollo del curso, se utilizarán las siguientes metodologías y técnicas docentes para lograr el desarrollo de las competencias establecidas en la asignatura:

Sesiones teóricas La principal estrategia metodológica utilizada será la realización de clases magistrales. Éstas consistirán en una serie de presentaciones y exposiciones orales por parte de la docente, sobre cada uno de los temas anteriormente mencionados, que permitirán la introducción y explicación gradual de los conceptos necesarios. Durante dicha exposición se potenciará la participación del alumno en la discusión de estos conceptos; se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre un tema, introducir pequeñas actividades prácticas, resolver las dudas que puedan plantearse, presentar informaciones incompletas, orientar la búsqueda de información, ocasionar el debate individual o en grupo. Se valorará positivamente la participación activa de los alumnos en clase. Se utilizará tanto la pizarra como recursos TIC (tablet, proyector, Internet) El material utilizado en cada sesión estará siempre en la PDU. Durante las clases se fomentarán además la lectura de bibliografía complementaria, la preparación de trabajos y el estudio continuado. El alumno dispondrá de los guiones de todos los temas de la asignatura. Deberá ser capaz de ampliarlos con los contenidos que se expliquen en clase y los recursos bibliográficos de los que disponga. Durante el curso se plantearán casos prácticos. La estrategia metodológica central a utilizar será el aprendizaje cooperativo, donde los estudiantes trabajarán en grupos de tres o cuatro personas en actividades de  con metas comunes, y son evaluados según la productividad del grupo y las aportaciones individuales de cada alumno/ a. Dentro de esta modalidad de aprendizaje, en función de las actividades a realizar, se aplicará el estudio de casos, el aprendizaje basado en problemas, orientado a proyectos, seminarios. Se plantearán casos prácticos a resolver, en base al desarrollo de sesiones grupales dirigidas por el profesor. Estas presentaciones serán combinadas con discusiones orientadas por el profesor, apoyadas en el uso de diversas técnicas educativas, y dinámicas de grupo. En ocasiones, el planteamiento de los supuestos prácticos será previo al desarrollo de las sesiones teóricas, enfocándose éstas en la resolución de los casos propuestos y con el fin de facilitar la asimilación inicial de los conocimientos por parte de los alumnos.  

Trabajos Los alumnos realizarán trabajos sobre los contenidos impartidos en las clases presenciales. El trabajo personal del alumno sobre algunos temas de especial interés será en ocasiones abordado en equipo. Dicho trabajo podrá ser expuesto mediante presentaciones multimedia y, por parte del profesor y de los compañeros se plantearán cuestiones específicas que el alumno deberá interpretar y contestar adecuadamente.

Talleres Se dispondrá de una amplia variedad de actividades disponibles para añadir flexibilidad al programa de la asignatura. Durante el curso se utilizarán distintas técnicas didácticas como exposición, trabajo en equipo, role-play, demostración y simulación, mesas redondas, grupos de discusión y dinámicas destinadas a fomentar la participación directa o indirecta de los alumnos en el desarrollo de la materia.

Tutorías Las tutorías se realizarán de forma continuada a lo largo de todo el curso, de manera individual o grupal, a petición de los alumnos o de la docente. Las vías de comunicación serán tanto presenciales como a través de la plataforma virtual o el correo electrónico. En las sesiones de tutoría los alumnos podrán plantear cualquier duda que no haya podido ser solucionada durante las clases presenciales y solicitar bibliografía específica de algún tema concreto o cualquier tipo de información relacionada con la materia. Durante estas sesiones, el/ la estudiante podrá preguntar a los profesores, tanto de forma presencial, como a través de la PDU (Plataforma Docente Universitaria) todas aquellas dudas que no han podido ser solucionadas durante las clases presenciales teóricas. Asimismo, durante este tiempo el/ la alumno/ a podrá solicitar bibliografía de ampliación específica de algún tema concreto y/ o cualquier otro tipo de información Por otra parte, durante estas sesiones, se realizará un seguimiento de los grupos -también tanto de forma presencial, como a través de la PDU u otra plataforma- supervisando y orientando más directamente el proceso a seguir en cada una de las actividades realizadas

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 33
Casos prácticos 5
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 4
Debates 1
Exposiciones de trabajos de los alumnos 4
Proyección de películas, documentales etc. 1
Talleres 4
Actividades de evaluación 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 60
Preparación de trabajos individuales 10
Preparación de trabajos en equipo 6
Tareas de investigación y búsqueda de información 4
Lecturas obligatorias 4
Lectura libre 2
Otras actividades de trabajo autónomo 6
0
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 25 %
Trabajos individuales: 20 %
Trabajos en equipo: 15 %
Prueba final: 40 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Apuntes de la asignatura en la PDU a complementar con la siguiente bibliografía: Atención Farmacéutica: conceptos, proceso y casos prácticos. MJ Faus, P Armiles y F Martinez-Martinez. Ed. Ergón. 2008. ISBN: 9788484736097-
Guía Práctica para los servicios de Atención Farmacéutica en la Farmacia Comunitaria ISBN 13: 978-84-693-1717-4.
Documento de Consenso.Foro de Atención Farmacéutica 2008.

Bibliografía recomendada:

William R. Miller.; Stephen Rollnick. La entrevista motivacional: preparar para el cambio de conductas adictivas (10ª ED.)PAIDOS IBERICA, 1999ISBN 9788449307454
Esteva de Sagrera J. Historia de la Farmacia: Los medicamentos, la riqueza y el bienestar. Masson 2004.ISBN 9788445814246
Cipolle, Strand, Morley, Pharmaceutical Care Practice: The Clinician’s Guide (2nd edition), New York:McGraw-Hill, 2004
El Ejercicio De La Atención Farmacéutica. Linda Strand; Peter Morley; Robert Cipolle (Editorial McGraw-Hill). 1999. ISBN: 8448602676•

Páginas web recomendadas:

Fisterra http://www.fisterra.com/index.asp
Medscape http://www.medscape.com/druginfo
Medline http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?DB=pubmed
Martindale http://www.emartindale.com/
Tripdatabase http://www.tripdatabase.com
Grupo de investigación en Atención Farmacéutica www.atencionfarmaceutica-ugr.es
Organización farmacéutica colegial http://www.portalfarma.com/


* Guía Docente sujeta a modificaciones