Guía Docente 2023-24 BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR II |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR II | ||
Identificador: | 31651 | ||
Titulación: | GRADUADO EN FARMACIA. PLAN 2013 (BOE 15/07/2013) | ||
Módulo: | BIOLOGÍA | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 66 | Trabajo Autónomo: | 84 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La asignatura de Bioquímica II estudia las principales rutas del metabolismo celular, dentro del cual se encuentran tanto la degradación como la biosíntesis de las distintas biomoléculas vistas en la asignatura de Bioquímica y biología molecular I. Los aspectos bioenergéticos, su regulación y la interrelación que existe entre las distintas rutas completarán la materia de esta asignatura.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito. Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito. |
G03 | Capacidad el aprendizaje autónomo y el auto-crítica. | |
G05 | Capacidad de trabajo en equipo, contribuyendo activamente a los objetivos y a la organización de un equipo. | |
G06 | Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo. | |
Competencias Específicas de la titulación | E17 | Conocer las estructuras de las biomoléculas y sus transformaciones en la célula. |
E25 | Conocer las principales rutas metabólicas que intervienen en la degradación de fármacos. | |
E47 | Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud. | |
Profesiones reguladas | P13 | Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios. |
P15 | Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Conocer las características de la bioenergética celular y del transporte a través de membranas. |
R02 | Comprender las vías del metabolismo de las diferentes biomoléculas, así como del metabolismo intermediario. | |
R03 | Distinguir los puntos más importantes de control de las diferentes vías metabólicas. | |
R04 | Reconocer las bases de la metodología experimental utilizadas en el estudio de las diferentes vías metabólicas, su funcionamiento global y los mecanismos de control del flujo metabólico. | |
R05 | Relacionar las diferentes vías metabólicas para conseguir una visión global del metabolismo. |
REQUISITOS PREVIOS:
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - INTRODUCCIÓN AL METABOLISMO Y ENERGÉTICA |
2 - METABOLISMO DE GLÚCIDOS |
2.1 - Glucólisis |
2.1.1 - Glucosa |
2.1.2 - Visión global de la glucólisis |
2.1.3 - Reacciones de la glucólisis |
2.1.4 - Balance global de la glucólisis |
2.1.5 - Destino del piruvato: fermentación láctica y alcohólica |
2.1.6 - Rutas alimentadoras de la glucólisis |
2.1.7 - Regulación de la glucólisis |
2.2 - Ciclo del ácido cítrico |
2.2.1 - Concepto, localización celular y funciones |
2.2.2 - Producción de acetil-CoA |
2.2.3 - Reacciones del ciclo del ácido cítrico |
2.2.4 - Energía del ciclo del ácido cítrico |
2.2.5 - Regulación del ciclo del ácido cítrico |
2.3 - Gluconeogénesis |
2.3.1 - Introducción a la gluconeogénesis |
2.3.2 - Reacciones importantes en la gluconeogénesis |
2.3.3 - Balance energético |
2.3.4 - Sustratos de la gluconeogénesis |
2.3.5 - Regulación de la gluconeogénesis |
2.4 - Ruta pentosas fosfato |
2.4.1 - Introducción |
2.4.2 - Reacciones de la ruta de las pentosas fosfato |
2.4.3 - Regulación de la ruta de las pentosas fosfato |
2.4.4 - Usos NADPH |
2.4.5 - Carencia de la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa |
2.5 - Metabolismo del glucógeno |
2.5.1 - Estructura y función del glucógeno |
2.5.2 - Síntesis del glucógeno |
2.5.3 - Degradación del glucógeno |
2.5.4 - Regulación de la síntesis y degradación del glucógeno |
3 - MECANISMOS DE TRANSDUCCIÓN DE ENERGÍA |
3.1 - Transporte electrónico y fosforilación oxidativa |
3.1.1 - Mitocondria |
3.1.2 - Transporte electrónico |
3.1.3 - Fosforilación oxidativa |
3.1.4 - Termogénesis y apoptosis |
4 - METABOLISMO DE LÍPIDOS |
4.1 - Oxidación de ácidos grasos |
4.1.1 - Introducción |
4.1.2 - Activación y transporte |
4.1.3 - Oxidación de ácidos grasos |
4.1.4 - Cuerpos cetónicos |
4.2 - Biosíntesis de ácidos grasos, triglicéridos e icosanoides |
4.2.1 - Introducción |
4.2.2 - Síntesis de ácidos grasos |
4.2.3 - síntesis de triglicéridos |
4.2.4 - Síntesis de icosanoides |
4.3 - Metabolismo de lípidos complejos |
4.3.1 - Intoducción |
4.3.2 - Síntesis de colesterol |
4.3.3 - Ácidos biliares y sales biliares |
4.3.4 - Lipoproteínas plasmáticas |
4.3.5 - Hormonas esteroideas |
5 - METABOLISMO DE LOS COMPUESTOS NITROGENADOS |
5.1 - Degradación de aminoácidos y síntesis de urea |
5.1.1 - Introducción |
5.1.2 - Degradación de las proteínas de la dieta |
5.1.3 - Eliminación del nitrógeno de los aminoácidos |
5.1.4 - Ciclo de la urea |
5.1.5 - Degradación de esqueletos carbonados |
5.2 - Biosíntesis de aminoácidos |
5.2.1 - Introducción |
5.2.2 - Ciclo del nitrógeno |
5.2.3 - Asimilación del amoniaco |
5.2.4 - Precursores de los aminoácidos |
5.2.5 - Síntesis de aminoácidos |
5.2.6 - Regulación de la síntesis de los aminoácidos |
5.2.7 - Moléculas derivadas de los aminoácidos |
6 - METABOLISMO DE NUCLEÓTIDOS |
6.1 - Introducción |
6.2 - Síntesis de nucleótidos de purinas |
6.2.1 - Síntesis de 5´-fosforribosil-1-pirofosfato (PRPP) |
6.2.2 - Síntesis de inosinato (IMP) |
6.2.3 - Conversión de IMP en AMP y GMP |
6.2.4 - Conversión de los monofosfatos de nucleósidos en difosfatos y trifosfatos de nucleósidos |
6.2.5 - Ruta de rescate de las purinas |
6.2.6 - Regulación de la síntesis de nucleótidos de purina |
6.3 - Síntesis de nucleótidos de pirimidina |
6.3.1 - Síntesis de UMP |
6.3.2 - Síntesis de UTP y CTP |
6.3.3 - Regulación de la biosíntesis de nucleótidos de pirimidina |
6.4 - Síntesis de desoxirribonucleótidos |
6.5 - Degradación de nucleótidos |
6.5.1 - Degradación de los nucleótidos de purina |
6.5.2 - Degradación de los nucleótidos de pirimidina |
6.5.3 - Agentes quimoterápicos |
7 - INTEGRACIÓN DEL METABOLISMO |
7.1 - Metabolismo específico de los tejidos |
7.1.1 - Hígado: transforma y distribuye nutrientes |
7.1.2 - Tejido adiposo: almacén de energía |
7.1.3 - Tejido muscular |
7.1.4 - Cerebro |
7.1.5 - Sangre |
7.2 - Regulación hormonal |
7.2.1 - Insulina |
7.2.2 - Glucagón |
7.2.3 - Adrenalina |
7.2.4 - Cortisol |
7.2.4 - Cortisol |
7.2.5 - Hipoglucemia |
7.3 - Obesidad y regulación de la masa corporal |
7.3.1 - Leptina |
7.3.2 - Insulina |
7.3.3 - Adiponectina |
7.3.4 - PPAR |
7.4 - Diabetes mellitus |
7.4.1 - Diabetes tipo I |
7.4.2 - Diabetes tipo II |
7.4.3 - Efectos crónicos y prevención de la diabetes |
8 - BIOLOGÍA MOLECULAR |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 42 | |
Otras actividades teóricas | 10 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 10 | |
Actividades de evaluación | 4 | |
Realización pruebas escritas | 0 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 4 | |
Estudio individual | 47 | |
Preparación de trabajos individuales | 15 | |
Preparación de trabajos en equipo | 6 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 6 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 6 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 15 | % |
Trabajos en equipo: | 10 | % |
Prueba final: | 60 | % |
Actividades clase: | 15 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
Nelson, DL y Cox, MM. Lehninger Principios de Bioquimica. Ed. Omega.Mathews, Van Holde, Ahern. Bioquimica. 3o ed. Ed.Pearson-Stryer L, Berg JM y Tyomoczko JL. Bioquimica. Ed Reverte.Voet, D, Voet JG y Pratt CW. Fundamentos de Bioquimica. La vida a nivel molecular. Ed Medica Panamericana |
Bibliografía recomendada:
Colman J y Rohn KH. Bioquimica: Texto y atlas. Ed Medica Panamericana Horton HR, Moran LA, Scrimgeour KG, Perry MD y Rawn JD. Principios de bioquimica. Pearson Education, SA.McKee T y McKee JR. Bioquimica. La base molecular de la vida. Ed McGraw-Hill |
Páginas web recomendadas:
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