Guía Docente 2021-22
ATENCIÓN FARMACÉUTICA I

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ATENCIÓN FARMACÉUTICA I
Identificador: 31657
Titulación: GRADUADO EN FARMACIA. PLAN 2013 (BOE 15/07/2013)
Módulo: MEDICINA Y FARMACOLOGÍA
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 72 Trabajo Autónomo: 78
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura Atención Farmacéutica I (AF I) proporciona a los estudiantes la habilidad de integrar y aplicar el conocimiento científico y terapéutico de los medicamentos a la prestación de servicios de atención farmcéutica al paciente. Su principal objetivo docente es conectar el cuerpo de conocimientos de la ciencia farmacéutica con el ejercicio de la profesión. El contenido curricular de AF I se centra en 2 aspectos fundamentales: 1. El conocimiento sobre la enfermedad y el medicamento: Profundiza en el abordaje integral de los problemas de salud agudos y crónicos incluidos en el programa de otras asignaturas del grado. Las principales áreas de conocimiento que se abordan en esta asignatura incluyen el sistema nervioso, aparato locomotor, problemas dermatológicos y la atención a poblaciones especiales (mayores, embarazadas y niños). 2. Los servicios farmacéuticos: Aplica y desarrolla los conceptos y el proceso de la prestación de servicios de AF al paciente, en base a la evidencia científica. Incorpora temas como el diseño de Servicios, la comunicación con el paciente, la educación para la salud, el consejo e información sobre los medicamentos, la revisión de la medicación, la monitorización de la efectividad y seguridad de los tratamientos y la participación del farmacéutico en el equipo de salud. Los alumnos aprenden a llevar a cabo estos servicios profesionales farmacéuticos tanto en entornos simulados como en el ámbito real de la farmacia comunitaria, mediante la realización de prácticas supervisadas por farmacéuticos-tutores. La Atención Farmacéutica refleja los objetivos del libro blanco de Farmacia relacionados con la adquisición de competencias para la mejora de la calidad, seguridad y efectividad del uso de los medicamentos. Proporciona a los estudiantes el conocimiento, habilidades y comportamientos necesarios para participar en la atención al paciente, colaborando con el resto de profesionales que forman el equipo de salud.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G06 Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo.
G08 Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina
G11 Conocimiento de la lengua inglesa para su aplicación en entornos profesionales.
Competencias Específicas de la titulación E38 Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica.
E40 Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
E41 Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.
E42 Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.
E46 Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos.
E50 Conocer y comprender la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en el ámbito oficinal y de la industria farmacéutica.
E64 Proporcionar atención farmacéutica a los pacientes.
Profesiones reguladas P07 Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
P08 Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
P13 Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
Resultados de Aprendizaje R01 Entender la fisiopatología y abordaje integral de una variedad de problemas de salud del paciente.
R02 Aplicar la metodología de los servicios de la atención farmacéutica en los distintos ámbitos asistenciales.
R03 Realizar Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes con una variedad de patologías crónicas y agudas.
R04 Reunir y documentar la información clínica sobre los problemas de salud y medicamentos del paciente.
R05 Presentar la información clínica del paciente, priorizando los problemas identificados en la farmacoterapia del paciente y discutiendo las posibles hipótesis para la resolución de sus necesidades farmacoterapéuticas.
R06 Tomar decisiones basadas en la evidencia en el abordaje integral de los problemas de salud del paciente.
R07 Comunicarse y colaborar con el paciente, y el resto de profesionales de la salud en la toma de decisiones en salud.
R08 Formular, implementar y documentar intervenciones efectivas para la consecución de los objetivos terapéuticos del paciente.
R09 Planificar y llevar a cabo actividades de monitorización y educación al paciente, como parte del abordaje integral de sus problemas de salud.
R10 Monitorizar y evaluar en el tiempo el estado de salud del paciente.
R11 Explorar la implementación de servicios de Atención Farmacéutica en una variedad de ámbitos.

REQUISITOS PREVIOS:

AF I forma parte del modulo V de Medicina y Farmacología. Para cursar esta asignatura es necesario haber cursado previamente la asignatura Farmacia Asistencial,  impartida en el primer curso del grado en Farmacia. El desarrollo del contenido curricular de AF I continuará en la asignatura AF II, correspondiente al 4º curso del grado. Asimismo, la asignatura de AF I se apoya en el conocimiento adquirido en otras asignaturas del grado, como Fisiología humana, Farmacología y Farmacia Clínica, y Fisiología patológica, por lo que se recomienda haber cursado o estar cursando estas asignaturas en el momento de la realización del curso.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


 

El contenido de la asignatura se agrupa en 6 unidades que se imparten a lo largo del cuatrimestre. El primer lugar, las unidades 1 y 2, Comunicación con el paciente y Desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos abordan temas transversales, aplicables durante el resto de unidades del curso. En las unidades 3, 4 y 5, se trabajan los conocimientos y habilidades necesarios para la prestación de Servicios de Educación, Revisión de la medicación y Participación del farmacéutico en el equipo de salud, a una variedad de pacientes (Poblaciones especiales, enfermedades del sistema nervioso, problemas dermatológicos y enfermedades del aparato locomotor). A lo largo de todo el cuatrimestre se realizan prácticas en entornos simulados y en Farmacias Comunitarias de Zaragoza. En caso de producirse cambios en el contenido que se detalla en esta guía docente, éstos serán notificados oportunamente a los alumnos a través de la Plataforma Docente Universitaria (PDU).

Contenidos de la materia:

1 - Comunicación con el paciente
2 - Desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos
    2.1 - Práctica Basada en la Evidencia
    2.2 - Diseño de Servicios Profesionales Farmacéuticos
3 - Servicios de Información, consulta y educación para la salud
    3.1 - Indicación farmacéutica y auto-cuidado en resfriado, niños, y en consultas dermatológicas
    3.2 - Información de medicamentos a mujeres embarazadas
    3.3 - Educación para la salud
4 - Servicios de Revisión de la Medicación
    4.1 - Sistemas Personalizados de Dosificación en el paciente mayor
    4.2 - Revisión del Uso de los Medicamentos en osteoporosis y dolor
    4.3 - Revisión de la Medicación en pacientes con artritis reumatoide y pacientes con alzheimer
5 - Servicios de participación del farmacéutico en el equipo de salud
    5.1 - Participación en decisiones terapéuticas en esquizofrenia, depresión, ansiedad e insomnio
6 - Prácticas en entornos simulados y farmacias comunitarias
    6.1 - Práctica 1: Indicación Farmacéutica
    6.2 - Práctica 2: Sistemas Personalizados de Dosificación
    6.3 - Práctica 3: Revisión del Uso de los Medicamentos y Educación para la salud

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Se entrevistará a los alumnos al comienzo del curso sobre sus conocimientos, intereses y expectativas en la materia con el fin de fomentar su grado de implicación en el desarrollo de la asignatura y responsabilizarles de su propio aprendizaje. Siguiendo las recomendaciones del Libro Blanco del Título de Grado en Farmacia (2005), el programa diseñado para la materia ”Atención Farmacéutica” implica una combinación del trabajo de las horas teóricas y de las actividades prácticas desarrolladas tanto de forma presencial como de forma autónoma por parte de cada alumno, asignándole aproximadamente una relación 2:1 teoría: práctica.

Sesiones teóricas: La principal estrategia metodológica utilizada será la realización de clases magistrales. Éstas consistirán en una serie de presentaciones y exposiciones orales por parte de la docente, sobre cada uno de los descriptores anteriormente mencionados, que permitirán la introducción y explicación gradual de los conceptos necesarios. Se potenciará la participación del alumno en la discusión de estos conceptos. Se utilizará tanto la pizarra como recursos TIC (tablet, proyector, Internet) El material utilizado en cada sesión estará siempre en la PDU con antelación. Durante las clases se fomentarán además la lectura de bibliografía complementaria y el estudio continuado. El alumno dispondrá de los guiones de todos los temas de la asignatura. Deberá ser capaz de ampliarlos con los contenidos que se expliquen en clase y los recursos bibliográficos de los que disponga.

Sesiones prácticas La estrategia metodológica central será el aprendizaje cooperativo. Los alumnos realizarán prácticas presenciales con pacientes reales y simulados en el ámbito de una farmacia comunitaria y en espacios simulados. Dentro de esta modalidad de aprendizaje, y en función de las actividades a realizar, se aplicará el estudio de casos, el aprendizaje basado en problemas, orientado a proyectos y talleres. Se plantearan casos prácticos a resolver, en base al desarrollo de sesiones grupales dirigidas por el profesor. En ocasiones, el planteamiento de los supuestos prácticos será previo al desarrollo de las sesiones teóricas, enfocándose éstas en la resolución de los casos propuestos y con el fin de facilitar la asimilación inicial de los conocimientos por parte de los alumnos.

Trabajos Los alumnos realizarán trabajos sobre los contenidos impartidos en las clases presenciales. El trabajo personal del alumno sobre algunos temas de especial interés será en ocasiones abordado en equipo, especialmente para el desarrollo del proceso educativo en las etapas posteriores del aprendizaje de cada tema, con el fin de reforzar y complementar el conocimiento adquirido por cada alumno hasta ese momento. Dicho trabajo podrá ser expuesto mediante presentaciones multimedia y, por parte del profesor y de los compañeros se plantearán cuestiones específicas que el alumno deberá interpretar y contestar adecuadamente.

Talleres Se dispondrá de una amplia variedad de actividades disponibles para añadir flexibilidad al programa de la asignatura. Durante el curso se utilizarán distintas técnicas didácticas como exposición, trabajo en equipo, role-play, demostración y simulación, sesiones clínicas, grupos de discusión y dinámicas destinadas a fomentar la participación directa o indirecta de los alumnos en el desarrollo de la materia.

Tutorías Las tutorías se realizarán de forma continuada a lo largo de todo el curso, de forma individual o grupal, a petición de los alumnos o de la docente. Las vías de comunicación serán tanto presenciales como a través de la plataforma virtual o el correo electrónico. En las sesiones de tutoría los alumnos podrán plantear cualquier duda que no haya podido ser solucionada durante las clases presenciales y solicitar bibliografía específica de algún tema concreto o cualquier tipo de información.relacionada con la materia.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 25
Otras actividades teóricas 5
Casos prácticos 10
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 7
Debates 2
Exposiciones de trabajos de los alumnos 2
Talleres 15
Otras actividades prácticas 6
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 4
Estudio individual 25
Preparación de trabajos individuales 20
Preparación de trabajos en equipo 10
Tareas de investigación y búsqueda de información 8
Lectura libre 3
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 4
Otras actividades de trabajo autónomo 4
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 10 %
Trabajos individuales: 30 %
Trabajos en equipo: 15 %
Prueba final: 45 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Faus MJ, Amariles P y Martinez-Martinez F. Atención Farmacéutica: conceptos, proceso y casos prácticos. Madrid: Ergón, 2008.
Greene RJ, Harris ND. Pathology and therapeutics for pharmacists: a basis for clinical pharmacy practice. Pharmaceutical Press; 2008.
Koda-Kimble MA, Young LY, Kradjan WA, Guglielmo BJ. Handbook of applied therapeutics. Lippincott Williams
Sabater D, Silva-Castro MM, Faus MJ. Método Dáder: Guía de Seguimiento Farmacoterapéutico. Granada: GIAF-UGR; 2007.

Bibliografía recomendada:

Sweetman SC. Martindale: the complete drug reference. Pharmaceutical Press; 2007.
Baxter K. Stockley's Drug Interactions. Pharmaceutical Press; 2010.
Castellano ACL, Royo LM, Sebastían VV. Manual de farmacología: guía para el uso racional del medicamento. Elsevier España; 2005.
Brunton LL, Blumenthal D, Buxton I. Goodman and Gilman's manual of pharmacology and therapeutics. McGraw-Hill Professional; 2007.
Flórez J. Farmacología humana. Elsevier España; 2004.
Rovers JP, Currie JD. A practical guide to pharmaceutical care. American Pharmaceutical Association; 2003.
American Society of Health System Pharmacists ASHP guidelines on a standardized method for pharmaceutical care. Am J Health-Syst Pharm 1996;53:1713-1716.
Cornelli R, Kradjan W, Koda-Kimble MA, Young L, Guglielmo BJ, Alldredge B. Assessment of Therapy and Pharmaceutical Care. En: Applied therapeutics. The clinical use of drugs. 8th ed. Baltimore, Maryland: Lippincott Williams
Martín Calero M, Machuca M, Murillo MD, Casino J, Gastelurrutia MA, Faus MJ. Structural process and implementation programs of Pharmaceutical Care in different countries. Curr Pharm Design 2004;10(31):3947-67.

Páginas web recomendadas:

Bot Plus https://botplusweb.portalfarma.com/
Fisterra http://www.fisterra.com/index.asp
Medscape http://www.medscape.com/druginfo
Tripdatabase http://www.tripdatabase.com
Pubmed http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez
Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica http://www.atencionfarmaceutica-ugr.es/
Guía Salud http://portal.guiasalud.es/web/guest/home
National Guideline Clearinghouse http://www.guideline.gov/


* Guía Docente sujeta a modificaciones