Guía Docente 2021-22
FARMACOCINÉTICA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: FARMACOCINÉTICA
Identificador: 31661
Titulación: GRADUADO EN FARMACIA. PLAN 2013 (BOE 15/07/2013)
Módulo: FARMACIA Y TECNOLOGÍA
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 75 Trabajo Autónomo: 75
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La farmacocinética es el estudio cinético de los procesos de absroción, distribución, metabolismo y excreción de los fármacos y de sus metabolitos en el organismo.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G06 Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo.
G07 Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía.
G08 Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina
G09 Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa.
Competencias Específicas de la titulación E05 Conocer las características físico-químicas de las sustancias utilizadas para la fabricación de los medicamentos.
E12 Aplicar los conocimientos de Física y Matemáticas a las ciencias farmacéuticas.
E13 Aplicar técnicas computacionales y de procesamiento de datos, en relación con información referente a datos físicos, químicos y biológicos.
E15 Evaluar datos científicos relacionados con los medicamentos y productos sanitarios.
E29 Conocer los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos, y factores que condicionan la absorción y disposición en función de sus vías de administración.
E30 Programar y corregir la posología de los medicamentos en base a sus parámetros farmacocinéticos.
E35 Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso.
Profesiones reguladas P15 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
Resultados de Aprendizaje R01 Calcular los parámetros farmacocinéticos del paciente.
R02 Cálculo ajustado de dosis iniciales y de mantenimiento.
R03 Comprender la construcción de modelos farmacocinéticos.
R04 Comprender los criterios de selección de modelos matemáticos aplicados a la farmacocinética.
R05 Comprender las implicaciones de la farmacocinética no lineal en aplicaciones terapéuticas.
R06 Comprender las implicaciones terapéuticas que la absorción, metabolismo y la excreción tienen sobre el tratamiento farmacoterapéutico.

REQUISITOS PREVIOS:

Para el desarrollo correcto de la asignatura se recomienda que el alumno tenga aprobadas la asignaturas de fundamentos de biología, fisicoquímica I, química farmacéutica, fisiología humana I y II  y farmacología. Además, debe tener asentados los siguientes conocimientos matemáticos: funciones matemáticas, cálculo diferencial e integral.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Introducción a la farmacocinética
    1.1 - Introducción
    1.2 - Dinámica de la absorción, distribución y eliminación de fármacos
    1.3 - Optimización del fármaco
    1.4 - Estudios farmacocinéticos
2 - Modelos farmacocinéticos
    2.1 - Modelos farmacocinéticos
       2.1.1 - Modelo compartimental
       2.1.2 - Modelo fisiológico, de flujo o perfusión
       2.1.3 - Modelo no compartimental o teoría de los momentos
    2.2 - Curvas de nivel plasmático
       2.2.1 - Identificación de las fases farmacocinéticas
       2.2.2 - Curva ideal plasma-tiempo
       2.2.3 - Curvas para el estudio LADME
    2.3 - Cinética de los procesos LADME
       2.3.1 - Cinética de orden uno
       2.3.2 - Cinética de orden cero
       2.3.3 - Cinética de Michaelis-Menten
3 - Parámetros farmacocinéticos
    3.1 - Introducción
    3.2 - Biodisponibilidad
       3.2.1 - Biodisponibilidad en magnitud
       3.2.2 - Biodisponibilidad en velocidad
    3.3 - Factor de la sal
    3.4 - Volumen de distribución
       3.4.1 - Distribución en el organismo
       3.4.2 - Concepto de volumen de distribución
       3.4.3 - Factores que afectan al volumen de distribución
       3.4.4 - Aspectos de interés clínico
    3.5 - Aclaramiento
       3.5.1 - Introducción
       3.5.2 - Concepto
       3.5.3 - Tipos de aclaramiento
       3.5.4 - Excreción renal
    3.6 - Área bajo la curva
       3.6.1 - Concepto
       3.6.2 - ¿Qué información proporciona?
       3.6.3 - Métodos de cálculo de AUC
    3.7 - Semivida biológica
4 - Modelo monocompartimental. Administración IV (plasma)
    4.1 - Introducción
    4.2 - Parámetros farmacocinéticos
    4.3 - Área bajo la curva de niveles plasmáticos
    4.4 - Constante de eliminación
    4.5 - Semivida biológica
    4.6 - Aclaramiento
    4.7 - Análisis de la expresión e-kel·t
    4.8 - Volumen de distribución
    4.9 - Modificación de parámetros farmacocinéticos
5 - Modelo monocompartimental. Administración IV (orina)
    5.1 - Introducción
    5.2 - Curvas directas o distributivas
    5.3 - Curvas acumulativas
    5.4 - Cálculo fe
6 - Modelo monocompartimental. Incorporación de orden cero. Perfusión
    6.1 - Introducción
    6.2 - Análisis del perfil cinético
    6.3 - Concentraciones plasmáticas
    6.4 - Constante de eliminación
    6.5 - Semivida biológica
    6.6 - Tiempo para alcanzar el estado estacionario
    6.7 - Aclaramiento
    6.8 - Volumen de distribución
    6.9 - Área bajo la curva
    6.10 - Dosis de choque
    6.11 - Modificación de parámetros farmacocinéticos
7 - Modelo monocompartimental. Extravasal
    7.1 - Introducción
    7.2 - Perfil farmacocinético en plasma
    7.3 - Constante de eliminación
    7.4 - Constante de absorción
       7.4.1 - Concepto
       7.4.2 - Cálculo de ka
       7.4.3 - Fenómeno de flip-flop
    7.5 - Semividas biológicas de absorción y eliminación
    7.6 - Periodo de latencia
    7.7 - Área bajo la cura
    7.8 - Tiempo máximo
    7.9 - Concentración máxima
    7.9 - Concentración máxima
    7.10 - Volumen de distribución
    7.11 - Aclaramiento
    7.12 - Biodisponibilidad
    7.13 - Función de Bateman
    7.14 - Cálculo de las cantidades de fármaco en el organismo
    7.15 - Modificación de parámetros farmacocinéticos
8 - Modelo bicompartimental. Administración IV (plasma)
    8.1 - Introducción
    8.2 - Concentración en el compartimento central y periférico
    8.3 - Cálculo de las constantes de disposición: método de los residuales
    8.4 - Cálculo de las microconstantes y relación entre ellas
    8.5 - Semivida biológica
    8.6 - Volumen de distribución
       8.6.1 - Volumen de distribución en el compartimento central
       8.6.2 - Volumen de distribución en el compartimento periférico
       8.6.3 - Volumen de distribución total en el organismo
       8.6.4 - Consideraciones acerca del volumen de distribución
    8.7 - Cantidades de fármaco en el organismo
    8.8 - Área bajo la curva
9 - Modelo bicompartimental. Incorporación de orden cero. Perfusión
    9.1 - Introducción
    9.2 - Concentración plasmática
    9.3 - Cálculo de microconstantes y relación entre ellas
    9.4 - Tiempo para alcanzar el estado estacionario
    9.5 - Cálculo ko
    9.6 - Volumen de distribución
    9.7 - Aclaramiento
    9.8 - Dosis de choque
10 - Modelo bicompartimental. Extravasal
    10.1 - Introducción
    10.2 - Perfil farmacocinético en plasma
    10.3 - Cálculo de la constante de absorción
       10.3.1 - Método de los residuales o retroproyección
       10.3.2 - Método de Loo-Riegelman
    10.4 - Cálculo de Cmax y tmax
    10.5 - Cálculo del área bajo la curva
    10.6 - Cantidad de fármaco en el organismo y lugares de absorción
11 - Dosis múltiples
    11.1 - Introducción
    11.2 - Conceptos importantes
    11.3 - Cálculo Cmax y Cmin
    11.4 - Concentración en el estado estacionario
       11.4.1 - Cálculo de Cmax y Cmin en el estado estacionario
       11.4.2 - Cálculo de Cmedia en el estado estacionario
    11.5 - Factor de acumulación
    11.6 - Fluctuación
    11.7 - Tiempo y número de dosis para alcanzar el estado estacionario
    11.8 - Dosis de choque y dosis de mantenimiento
    11.9 - Dosis olvidadas
12 - Dosis múltiples. Extravasal
    12.1 - Introducción
    12.2 - Cálculo de concentraciones plasmáticas
    12.3 - Determinación de tiempo máximo en el estado estacionario
    12.4 - Concentración en el estado estacionario
       12.4.1 - Cálculo de Cmax y Cmin
       12.4.2 - Cálculo Cmedia en el estado estacionario
    12.5 - Factor de acumulación
    12.6 - Dosis de choque y dosis de mantenimiento
13 - Regímenes de dosificación
    13.1 - Introducción
    13.2 - Selección del intervalo posológico
    13.3 - Selección de la dosis de mantenimiento
    13.4 - Utilización de la concentración media
    13.5 - Cálculo de la dosis de choque
    13.6 - Formulaciones de liberación retardada
    13.7 - Régimen de dosis múltiples irregulares
    13.8 - Pérdida de la dosis
14 - Farmacocinética de metabolitos
    14.1 - Introducción
    14.2 - Perfil farmacocinético tras la administración de un bolus IV
       14.2.1 - Características generales
       14.2.2 - Representación C-t
       14.2.3 - Descripción matemática de eliminación y formación de metabolitos
       14.2.4 - Determinación de Cmax y tmax
    14.3 - Perfil farmacocinético tras administración extravasal
    14.4 - Cinética secuencial
    14.5 - Cinética paralela o múltiple
15 - Farmacocinética no lineal
    15.1 - Introducción
    15.2 - Causas de cinética no lineal
       15.2.1 - Procesos de absorción y efecto del primer paso
       15.2.2 - Procesos de distribución
       15.2.3 - Procesos de excreción
       15.2.4 - Procesos de metabolismo
    15.3 - Metabolismo de capacidad limitada
       15.3.1 - Cálculo de los parámetros de Michaelis-Menten
       15.3.2 - Relación entre AUC y el tiempo y la dosis administrada
       15.3.3 - Tiempo para alcanzar una fracción dada en el estado estacionario
       15.3.4 - Cambios en la proporción de metabolitos
    15.4 - Implicaciones terapéuticas de la cinética no lineal
16 - Farmacocinética no compartimental
    16.1 - Introducción
    16.2 - Teoria del momento estadístico
    16.3 - Cálculo de parámetros farmacocinéticos
17 - Farmacocinética clínica
    17.1 - Introducción
    17.2 - Fuentes de variabilidad en la respuesta a los medicamentos
    17.3 - Selección de los regímenes de dosificación
    17.4 - Monitorización
       17.4.1 - Concepto
       17.4.2 - Justificación de la monitorización
       17.4.3 - Metodología de la monitorización
       17.4.4 - Beneficios clínicos de la monitorización

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Para fomentar un trabajo continuo por parte del alumno se alterarán sesiones teóricas y prácticas a lo largo de la asignatura. La asignatura exige un esfuerzo importante por parte del alumno para aplicar los conceptos de cada tema en los sucesivos. por tanto, se recomienda un seguimiento continuo de la asingatura así como el estudio de los conceptos una vez expuestos y su puesta en práctica con la realización individual de los ejercicios. El alumno que configure este sistema de estudio aumentará su capacidad para detectar posibles dudas y solventarlas a tiempo.

1. Clases teóricas

En este tipo de sesiones se empleará la clase magistral como estrategia metodológica principal. En ellas se introducirán los princiaples conceptos de los diferentes bloques temáticos, ilustrando con especial atención los problemas de relevancia con ejemplos clarificadores. En ellas se fomentará en la medida de lo posible la participación del alumnto planteando situaciones en las que deban aportar ideas. En estas clases se utilizará tanto la pizarra como recursos TIC (table, proyector, internet, etc). El material utilizado en cada sesión estará siempre disponible en la PDU. Se valorará la participación, debate, preguntas e inquietudes mostradas por los alumnos relacionadas con la asignatura. 

2. Clases de resolución de problemas y casos clínicos 

En estas sesiones la estrategia metodológica principal a utilizar será el aprendizaje cooperativo, donde los estudiantes trabajarán en grupo en actividades de aprendizaje con metas comunes, y son evaluados según la productividad del grupo y las aportaciones individuales de cada alumno, resolviendo ejercicios y problemas de distinta índole previamente propuestos a los alumnos. 

3. Sesiones prácticas de laboratorio

Este tipo de sesiones se llevarán a cabo en el laboratorio permitiendo aplicar a nivel experimental los conocimientos adquiridos. Los alumnos traerán leídos previamente, los documentos que el profesor indique necesario para la correcta elaboración de las prácticas, pudiendose evaluar este punto en el desarrollo de las mismas. El trabajo se hará por grupos de alumnos que diariamente deberán presentar, para su evaluación, las tareas que correspondan. Cabe destacar que los materiales referentes a las sesiones práctias se trabajarán en inglés. Por lo tanto, el alumno ha de poseer conocimientos de inglés básico y científfio que le permitan abordar la compresión de textos, videos, resolución de ejercicios, etc. 

4. Cuestionarios y ejercicios

Después de cada uno de los bloques estudiados en clase, se realizarán ejercicios prácticos que permitan relacionar y ampliar los conceptos vistos en clase.

5. Trabajos en grupo 

Se realizará un trabajo en grupo para fomentar la resolución crítica de un caso. Se llevará a cabo el trabajo por grupos de 2-3 alumnos.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 41
Otras actividades teóricas 2
Casos prácticos 4
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 4
Exposiciones de trabajos de los alumnos 2
Prácticas de laboratorio 16
Actividades de evaluación 2
Realización pruebas escritas 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 33
Preparación de trabajos individuales 5
Preparación de trabajos en equipo 15
Tareas de investigación y búsqueda de información 10
Lecturas obligatorias 5
Lectura libre 5
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 30 %
Trabajos individuales: 10 %
Trabajos en equipo: 10 %
Prueba final: 35 %
Otros: 15 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

-Domenech, J; Martinez, J; Plá-Delfina, J.M. Biofarmacia y farmacocinética. Volumen 1 y volumen 2. Editorial síntesis, 2001 -Basic pharmacokinetics. Sunil S. J, Breen, P.Pharmaceutical Press.2009.-Rowland M; Tozer, T. - Shargel, L, Wu-Pong, S, Yu, A. Applied biopharmaceutics and pharmacokinetics. 6º Edición, 2005.

Bibliografía recomendada:

Clinical pharmacokinetics and pharmacodynamics. Concepts and applications. 4º Edición. London: WaltesKluber

Páginas web recomendadas:

Interactive clinical pharmacology http://www.icp.org.nz/
Center for safety, simulation and advanced learning technologies http://vam.anest.ufl.edu/maren/index.html


* Guía Docente sujeta a modificaciones