Guía Docente 2021-22
ANÁLISIS BIOLÓGICO Y DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO II

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ANÁLISIS BIOLÓGICO Y DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO II
Identificador: 31670
Titulación: GRADUADO EN FARMACIA. PLAN 2013 (BOE 15/07/2013)
Módulo: MEDICINA Y FARMACOLOGÍA
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 74 Trabajo Autónomo: 76
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Los análisis bioquímicos, bacteriológicos y parasitológicos de muestras biológicas son elementos de valoración de los estados de salud y de enfermedad. En su empleo, los conocimientos metodológicos e instrumentales adecuados deben contribuir al diagnóstico, pronóstico y evaluación de respuesta terapéutica en alteraciones concretas de vías metabólicas, órganos y sistemas, así como en procesos desencadenados por agentes biológicos patógenos. La materia consta de tres partes: Bacteriología, Parasitología y Bioquímica Clínica. Las sesiones tienen un alto contenido práctico que se traduce en seminarios sobre casos clínicos y aplicaciones de las pruebas analíticas. Los objetivos de esta asignatura serían entre otros: 1. El conocimiento de las principales magnitudes bioquímicas que informan de vías metabólicas, órganos y sistemas. 2. El conocimiento de los métodos analíticos de los parámetros más representativos. 3. El conocimiento de los principios que orientan el diagnóstico bacteriológico sobre muestras biológicas. 4. El conocimiento de las técnicas parasitológicas básicas de diagnóstico. 5. La interpretación de resultados analíticos.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito. Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito.
G03 Capacidad el aprendizaje autónomo y el auto-crítica.
G05 Capacidad de trabajo en equipo, contribuyendo activamente a los objetivos y a la organización de un equipo.
G06 Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo.
Competencias Específicas de la titulación E03 Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.
E04 Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
E36 Conocer y comprender los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes del diagnóstico de laboratorio.
E37 Desarrollar análisis higiénico-sanitarios (bioquímico, bromatológico, microbiológicos, parasitológicos) relacionados con la salud en general y con los alimentos y medioambiente en particular.
E49 Conocer las técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y medioambiente.
Profesiones reguladas P10 Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
P13 Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
P15 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
Resultados de Aprendizaje R01 Analizar los aspectos reales de la práctica asistencial del laboratorio clínico.
R02 Conocer los principios que orientan el diagnostico bacteriológico sobre muestras biológicas.
R03 Utilizar las técnicas básicas de diagnóstico parasitológico.

REQUISITOS PREVIOS:

Es recomendable que el alumno tenga conocimientos de Bioquímica, Fisiología, Fisiopatología y Microbiología.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - BIOQUÍMICA CLÍNICA.
    1.1 - Bioquímica clínica.
       1.1.1 - Hemostasia y coagulación
       1.1.2 - Enzimas musculares. Marcadores cardíacos. Arterioesclerosis.
       1.1.3 - Estudio bioquímico del embarazo
       1.1.4 - Exploración analítica de la hipófisis.
       1.1.5 - Glándula suprarrenal.
       1.1.6 - Glándulas sexuales.
       1.1.7 - Estudio analítico de la función tiroidea.
       1.1.8 - Metabolismo del calcio y el fosforo.
       1.1.9 - Neoplasia. Marcadores tumorales.
       1.1.10 - Catecolaminas y serotonina.
       1.1.11 - Interpretación de los resultados analíticos.
       1.1.12 - Gestión del laboratorio clínico y control de calidad..
2 - BACTERIOLOGIA
    2.1 - Aislamiento de microorganismos en la sangre.
    2.2 - Aislamiento de microorganismos de tracto respiratorio.
    2.3 - Aislamiento de microorganismos del tracto gastrointestinal.
    2.4 - Aislamiento de microorganismos del tracto urinario.
    2.5 - Aislamiento de microorganismos patógenos de transmisión sexual.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Sesiones teóricas Clase magistral de transmisión de contenidos a través de la exposición oral con el apoyo de las TIC. Durante la exposición se podrán plantear preguntas o situaciones problemáticas sobre un tema, introducir pequeñas actividades prácticas, resolver las dudas que puedan plantearse, presentar informaciones incompletas, orientar la búsqueda de información, fomentar el debate individual o en grupo, etc. Sesiones prácticas La estrategia metodológica central a utilizar será el aprendizaje cooperativo, donde los estudiantes trabajarán en grupo de tres o cuatro personas en actividades de aprendizaje con metas comunes. Dentro de esta modalidad de aprendizaje, y en función de las actividades a realizar, se aplicará el estudio de casos, el aprendizaje basado en problemas, orientado a proyectos, seminarios, etc. Las prácticas son obligatorias. Sesiones de tutoría Durante estas sesiones, el estudiante podrá plantear a los profesores, tanto de forma presencial, como a través de la plataforma virtual, todas aquellas dudas que no han podido ser solucionadas durante las clases presenciales. Asimismo, durante este tiempo el alumno podrá solicitar bibliografía de ampliación específica de algún tema concreto y/ o cualquier otro tipo de información relacionada con la materia. Por otra parte, durante estas sesiones, se realizará un seguimiento de los grupos -tanto de forma presencial, como a través de la otra plataforma- supervisando y orientando más directamente el proceso a seguir en cada una de las actividades realizadas.

Observaciones específicas para alumnos a tiempo parcial, alumnos matriculados en programas de movilidad que cursan la materia a distancia o que, por otras determinadas circunstancias excepcionales comunicadas a la Dirección de Titulación, no pueden asistir a clase:

Los alumnos que por razones justificadas (previamente comunicadas en secretaría de la Facultad y a su tutor académico) prevean no poder asistir al 80% de las clases teóricas deberán ponerse en contacto con el profesor encargado de la asignatura al principio del semestre, la primera semana en la que se impartan contenidos teóricos, y concertar una tutoría en la que se analizará cada caso en particular para, de esta forma, establecer un plan de trabajo personalizado. 

Ningún alumno o alumna de esta tipología podrá presentarse al examen de la asignatura sin haber tenido esta reunión acerca de su situación especial y los motivos que la condicionan.

Es responsabilidad de este alumnado en estas circunstancias obtener y estudiar los documentos facilitados por el responsable de la materia a través de la PDU, así como mantener un contacto fluido con el ritmo de las clases para conseguir todos los materiales objeto de estudio que se faciliten en el aula.

 

Se recomienda encarecidamente al alumnado no presencial mantener varias tutorías con el profesor a lo largo del curso.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 46
Otras actividades teóricas 2
Casos prácticos 5
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 3
Exposiciones de trabajos de los alumnos 2
Prácticas de laboratorio 16
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 4
Estudio individual 56
Preparación de trabajos individuales 5
Preparación de trabajos en equipo 5
Tareas de investigación y búsqueda de información 6
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 15 %
Trabajos individuales: 15 %
Trabajos en equipo: 15 %
Prueba final: 40 %
Prácticas: 15 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Monreal JI, Mugueta C, González A. Entre el análisis y la historia clínica. Pamplona. Ed. Ulzama.2006.
Henry, J.B.(1993). Diagnóstico y tratamiento clínicos por el laboratorio. 9ª ed. Ed. Salvat.
Diaz R, Gamazo C, Lopez-Goñi I.(1999). Manual práctico de Microbiología. Ed. Masson S.A. Barcelona.
Markell E.K., Voge M. y Jhon D.T. Parasitología médica. Ed. Interamericana-Mc Graw Hill.

Bibliografía recomendada:

Gonalez de Buitrago. Bioquímica clínica. Ed. McGraw-Hill-Interamericana, Madrid.

Páginas web recomendadas:

SEQC http://www.seqc.es
AEBM http://www.aebm.org
AEFA http://www.aefa.es
IFCC http://www.ifcc.org
INFORMACIÓN HEPATITIS http://www.infohepatitis.com


* Guía Docente sujeta a modificaciones