Guía Docente 2021-22
FARMACOLOGÍA Y FARMACIA CLÍNICA II

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: FARMACOLOGÍA Y FARMACIA CLÍNICA II
Identificador: 31664
Titulación: GRADUADO EN FARMACIA. PLAN 2013 (BOE 15/07/2013)
Módulo: MEDICINA Y FARMACOLOGÍA
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 72 Trabajo Autónomo: 78
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La Farmacología es la ciencia que estudia los fármacos, centrándose en el conocimiento de sus acciones, mecanismo de acción y efectos. La farmacología aplicada hace referencia al tratamiento farmacológico específico, ampliando su conocimiento meramente descriptivo. La Farmacia Clínica estudia la aplicación terapéutica racional de los medicamentos en el ámbito asistencial.

En esta asignatura, se pretende abordar la farmacología desde esta triple visión, con un enfoque práctico para el alumno. 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito. Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito.
G02 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones
G03 Capacidad el aprendizaje autónomo y el auto-crítica.
G04 Capacidad para usar con efectividad las Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para enriquecer las presentaciones escritas y orales y para facilitar el análisis de datos.
Competencias Específicas de la titulación E20 Comprender la relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y las propiedades de los principios activos.
E38 Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica.
E39 Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos.
E40 Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
E41 Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.
E46 Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos.
E48 Conocer la Naturaleza, mecanismo de acción y efecto de los tóxicos, así como los recursos en caso de intoxicación.
E58 Conocer las técnicas de comunicación oral y escrita adquiriendo habilidades que permitan informar a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos en términos inteligibles y adecuados a los diversos niveles culturales y entornos sociales.
Profesiones reguladas P02 Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
P06 Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
P07 Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
P08 Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
P13 Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer las bases farmacológicas de la terapéutica actual
R02 Comprender los mecanismos de acción de los fármacos
R03 Conocer e identificar los principales grupos terapéuticos y sus principales indicaciones.

REQUISITOS PREVIOS:

Se recomienda haber adquirido conocimientos de Fisiología, Biofarmacia, Farmacocinética, Atención Farmacéutica y Farmacología I, para conseguir un máximo aprovechamiento y comprensión de la asignatura.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


En la asignatura de Farmacología II se profundiza en la farmacología de 3 patolgías (bloques temáticos): enfermedades infecciosas, oncolgía y enfermedades digestivas.
Cada bloque se presentará por el profesor, ya sea en el aula o de forma online, exponiendo los conceptos fundamentales. El alumno dispondá de información adicional para ampliar los conceptos teóricos exputestos. Simultáneamente se realizarán seminarios, talleres y casos clínicos, preferiblemente en formato presencial, con la finalidad de que el
alumno reflexione y aplique los conceptos aprendidos. Las sesiones de prácticas y la presentación de los trabajos grupales estarán sincronizadas con el temario relacionado.

Con este enfoque se pretende profundizar y aportar una visión más práctica a los contenidos teóricos introducidos.

Contenidos de la materia:

1 - FARMACOLOGÍA Y FARMACOTERAPIA DE LOS PROCESOS INFECCIOSOS
    1.1 - Introducción a la terapia antimicrobiana
    1.2 - Antibacterianos
    1.3 - Antifúngicos
    1.4 - Antivirales
    1.5 - Antiparasitarios
    1.6 - Vacunas en enfermedades infecciosas
2 - FARMACOLOGÍA ANTINEOPLÁSICA Y DE LA INMUNIDAD
    2.1 - Conceptos generales del uso de antineoplásicos
    2.2 - Quimioterapia antineoplásica
    2.3 - Terapias biológicas
    2.4 - Farmacoterapia de la inmunidad
3 - FARMACOLOGÍA Y FARMACOTERAPIA DEL SISTEMA DIGESTIVO
    3.1 - Nutrición parenteral
    3.2 - Farmacología del vómito y la motilidad intestinal
    3.3 - Farmacología de la diarrea y el estreñimiento
    3.4 - Farmacología de la secreción ácida

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Sesiones teóricas: Transmisión de contenidos mediante la exposición oral y el apoyo de las TIC. Cada tema se expondrá de forma sintética con un enfoque práctico y clínico. Mediante casos clínicos y talleres prácticos se pretende que el alumno relacione los conocimientos aprendidos con situaciones relacionadas con la vida profesional. Durante las sesiones el profesor podrá requerir la participación de los alumnos y la entrega de material escrito adicional para estudio personal. El alumno podrá exponer sus dudas o dificultades durante el desarrollo de las mismas.

Sesiones de tutoría de asistencia optativa: en estas sesiones el estudiante podrá preguntar al profesor de forma presencial así como a través de SUMA u otra plataforma virtual las dudas que no se hayan podido aclarar en las clases presenciales. Durante este tiempo el alumno podrá solicitar bibliografía de ampliación específica sobre algún tema concreto y/ o cualquier otra información relacionada con la asignatura. Por otra parte, durante estas sesiones se realizará un seguimiento de los grupos supervisando y orientando más directamente el proceso a seguir en cada una de las actividades realizadas

Sesiones de prácticas en el laboratorio de química y actividades de simulación clínica (learning space). Las prácticas tendrán el objetivo de mostrar actividades del farmacéutico en distintos ámbitos profesionales.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 32
Casos prácticos 14
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 2
Exposiciones de trabajos de los alumnos 2
Talleres 2
Prácticas de laboratorio 12
Otras actividades prácticas 4
Actividades de evaluación 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 61
Preparación de trabajos en equipo 5
Lecturas obligatorias 2
Portafolios 6
Otras actividades de trabajo autónomo 2
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 35 %
Trabajos individuales: 5 %
Trabajos en equipo: 10 %
Prueba final: 30 %
Pruebas y memoria de prácticas de laboratorio: 20 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

LÓPEZ CASTELLANO, Alicia, MORENO ROYO, Lucrecia, VILLAGRASA SEBASTIÁN, Victoria. Manual de Farmacología (2ªed). Madrid: Elsevier, 2010
LORENZO, P, MORENO, A, LIZASOAIN, I, LEZA, JC, MORO, MA, PORTOLÉS, A. Velázquez-Farmacología Básica y Clínica (18ªed). Madrid:Panamericana, 2009
DAWSON, JS. Lo esencial en farmacología (2ªed). Madrid: Elsevier, 2011
FLÓREZ, J. Farmacología Humana (5ªed). Barcelona: Elsevier-Masson, 2008
RANG, HP, DALE, MM, RITTER JM, FLOWER RJ. Rang y Dale-Farmacología (7ªed).Barcelona: Elsevier, 2012
MENSA J, SORIANO A. Guía de terapéutica antimicrobiana (29ºed). Antares, 2019
LÜLLMANN, H, MOHR, K, HEIN, L. Farmacología: texto y atlas (6ªed). Madrid: Panamericana, 2010
RANG, HP, DALE, MM, RITTER JM, FLOWER RJ. Rang y Dale-Farmacología (7ªed).Barcelona: Elsevier, 2012

Bibliografía recomendada:

MENSA J, SORIANO A. Guía de Terapéutica Antimicrobiana (28ªed). Antares, 2018

Páginas web recomendadas:

Pubmed http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
American Society for Pharmacology and Experimental Therapeutics http://www.aspet.org/
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios http://www.aemps.gob.es/
Sociedad Española de Farmacología http://www.socesfar.com/
Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria http://www.sefh.es/
Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primria http://www.sefap.org/
Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos http://www.portalfarma.com/


* Guía Docente sujeta a modificaciones